Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
29 de mayo - Día del Cordobazo y de las Luchas Populares.

La fecha fue establecida mediante la Ley Provincial N° 10148 (2013) en referencia a la histórica jornada del 29 de mayo de 1969, punto culminante de las protestas populares que se sucedieron en la ciudad de Córdoba contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía.
Esta gesta de fuerte tono local y su trascendencia tanto a nivel nacional como de América Latina resalta la oportunidad que tenemos en la escuela para abordar derechos laborales, especialmente en lo referente al Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional. Además, nos recuerda la relevancia que tienen las organizaciones sindicales tanto para reclamar, y cuidar cuestiones laborales y salariales, como para proteger el sistema democrático. También nos abre puertas para reconocer los intereses que nos unen a otras/os y nos permiten combinar esfuerzos, defendiendo fuertemente los derechos democráticos y el ejercicio de la ciudadanía activa y participativa.
Esta gesta de fuerte tono local y su trascendencia tanto a nivel nacional como de América Latina resalta la oportunidad que tenemos en la escuela para abordar derechos laborales, especialmente en lo referente al Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional. Además, nos recuerda la relevancia que tienen las organizaciones sindicales tanto para reclamar, y cuidar cuestiones laborales y salariales, como para proteger el sistema democrático. También nos abre puertas para reconocer los intereses que nos unen a otras/os y nos permiten combinar esfuerzos, defendiendo fuertemente los derechos democráticos y el ejercicio de la ciudadanía activa y participativa.
Recursos y propuestas para la sala y/o el aula
Educación Secundaria y Superior
El tratamiento escolar de este tema puede realizarse desde múltiples abordajes, según se organice la conmemoración en cada escuela, ya sea en el acto escolar o en cada aula de los diferentes espacios curriculares. A continuación presentamos algunos posibles abordajes:
- Observación, análisis y reflexión a partir del vídeo como recurso y las preguntas problematizadoras como estrategia.
- a) Compartir el siguiente documental y trabajar actividades de reflexión posteriores. Canal Encuentro. El Cordobazo.
El Cordobazo - Canal Encuentro
- b) Para realizar abordajes más acotados al aula, pueden resultar oportunas preguntas problematizadoras, tales como:
- - ¿Por qué hablar del Cordobazo en la escuela?
- - ¿Qué lugar ocupa en la memoria colectiva?
- - ¿Cómo impacta en la configuración de una identidad cordobesa asociada a una actitud contestataria y rebelde?
- - ¿Por qué el Cordobazo puede entenderse como bien patrimonial de carácter colectivo?
- - ¿Por qué estos hechos se produjeron en la ciudad de Córdoba?
- - ¿Cómo se vincula lo sucedido con la consolidación del polo industrial en las décadas precedentes en la ciudad?
- - ¿Contra quién se plantea la lucha? ¿Cuáles son las respuestas esperadas de esta lucha?
- - ¿Cuáles son las derivaciones de los hechos en el corto, mediano y largo plazo?
- - ¿Desde qué necesidades y demandas se fundamentan las proclamas de la lucha?
- - ¿Cuáles son los elementos (objetos y acciones) de la dimensión espacial que se hacen visibles en la protesta?
- - ¿De qué manera los manifestantes en el Cordobazo se apropiaron del espacio urbano?
- ¿Cómo contaron los diarios y revistas el Cordobazo? Como todo suceso relevante en la vida social, en los diarios de la época el Cordobazo se impuso como tema principal.
- a) Se podrá trabajar sobre la prensa escrita de la época a través de las siguientes consignas:
- - Acceder al siguiente enlace en el que se presenta una selección de notas de época del diario La Voz del Interior en las que se realiza la cobertura de los acontecimientos. Sin título. Archivo lavoz.com.ar (29 de mayo de 2009).
- - Identificar y analizar la toma de posición de este diario a través de titulares, copetes, epígrafes, imágenes.
- - Elaborar un breve informe con las conclusiones.
- - Buscar en la web algunas portadas de otros periódicos y revistas tanto nacionales como extranjeras.
- Se presentan, a continuación, algunas de esas portadas, a manera de ejemplo:
- Historias de vida de mujeres que estuvieron en el Cordobazo
- a) A través del informe preparado por Canal 10 de Córdoba, Historias de Vida de Mujeres que estuvieron en el Cordobazo, las/os estudiantes pueden apreciar qué rol desempeñaron en este hecho histórico.
-
El Cordobazo - Canal Encuentro
- - El video rescata el testimonio de tres mujeres que, siendo trabajadoras o estudiantes, salieron a la par del resto de los trabajadores a luchar por sus ideales.
- - El relato comprende los recuerdos e impresiones de Marta Aguirre, quien durante esos días trabajaba en una fábrica de zapatos; Isabel Guzmán, que era estudiante secundaria del Colegio “Yrigoyen” (hoy I.P.E.M. N°43) y de Ana María Medina, que era delegada del Sindicato de Bancarios.
- b) Las/os estudiantes pueden comparar y analizar cómo han evolucionado los modos de participación política de las mujeres en el país y en nuestra provincia
- Al rescate de la memoria sobre El Cordobazo “Los relatos en primera persona suelen ofrecer un conjunto de imágenes, de escenas, de situaciones relativas a la experiencia cotidiana que resultan significativas”. Carnovale, V. y Larramendy, A. (2010). Enseñar la historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje (p. 249). Sociales y escuela, consulta 18 de abril de 2025, http://socialesyescuela.com.ar/items/show/44
- a) En esta propuesta, se intentan reconstruir los acontecimientos del Cordobazo a través del rescate de la memoria colectiva que permita ampliar el rango de voces, saberes y opiniones sobre el hecho. Esta acción de rescate se puede desarrollar a través de entrevistas que realizarán las/os estudiantes. Para la selección de las/os posibles entrevistadas/os, se sugiere tener en cuenta que esas/os familiares, amigos, vecinos, adultos, en general, tengan más de 60 años. En el caso de que no hayan habitado la ciudad y/o que no hayan podido ser testigos directos de los hechos, se podrá remitir a los recuerdos de cómo los medios recogieron y presentaron las noticias en esos días. Con el registro de las entrevistas, una de las posibilidades es la de elaborar una bitácora social en la que se incluirán los fragmentos de recuerdos que se hayan recuperado.
Como material de apoyo para consultar sobre algunos aspectos metodológicos de la tarea de rescate de la memoria, los modos en que se pueden realizar las entrevistas, y la búsqueda y selección de as/os informantes, se sugiere el siguiente texto: Benadiba, L. (2007). Historia oral, relatos y Memorias. Buenos Aires: Maipue. Disponible AQUÍ
La entrevista puede incluir algunas de las siguientes preguntas: - - ¿Dónde vivía?
- - ¿A qué se dedicaba?
- - ¿Participó en la protesta? ¿De qué manera?
- - ¿Cómo se enteró de los acontecimientos?
- - ¿Cómo analiza hoy lo sucedido? ¿Cómo explica lo sucedido?
- - ¿Qué similitudes y diferencias puede reconocer entre ese movimiento social y alguno de los que tienen lugar hoy en nuestro país?
- b) Elaborar un video breve en el que se puedan incluir algunos fragmentos documentales de los acontecimientos y un guión en off con algunos detalles significativos recuperados de las entrevistas realizadas en equipo.
- c) El resultado de estas entrevistas puede exponerse en un taller-debate con las/os compañeras/os, que permita identificar las recurrencias y contradicciones en los relatos, la presencia de diversos actores sociales y la multiplicidad de perspectivas.
- Nuevos movimientos sociales y formas de protesta social: ¿Ecos del Cordobazo? Las transformaciones sociales y económicas de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI, bajo el denominado “capitalismo postindustrial”, han generado una multiplicación de la conflictividad social, es decir, una proliferación de colectivos sociales que luchan por diversos objetivos y de distintas maneras; de nuevas identidades sociales ya no vinculadas solamente a posiciones de clases. Justamente, el surgimiento de los llamados nuevos movimientos sociales refiere a una serie de luchas diversas: urbanas, ecológicas, antiautoritarias, de consumidores, de personas afectadas por una enfermedad común, feministas, antirracistas, de minorías étnicas, regionales, sexo-genéricas.
Todos ellos, en sus diversas manifestaciones, implican cuestionamientos a relaciones de subordinación y suponen la lucha por reivindicaciones sociales, y la ampliación de derechos individuales y colectivos. - a) Investigar sobre los mecanismos previstos en la actualidad por la Constitución Nacional y/o Provincial, ya sea en defensa o reclamo de derechos e intereses individuales o colectivos y de control, y/o de participación ciudadana, por ejemplo, amparos, petitorios, consultas e iniciativas populares, huelgas, entre otros.
- b) Realizar un relevamiento sobre algunas situaciones actuales de nuestra comunidad, barrio o localidad que creamos violatorias de derechos individuales y/o colectivos. Elegir una y debatir sobre la viabilidad de utilizar mecanismos jurídicos y/o sociales de participación ciudadana que se pueden tener en cuenta para intervenir sobre esa situación local.
- c) Del pasado al presente
- - Buscar algún conflicto social y/o alguna forma de protesta o reclamo de derechos que sea reciente, y que se haya llevado a cabo en nuestro país.
- - Debatir sobre qué semejanzas y diferencias pueden establecerse entre las actuales formas de participación y protesta social y el Cordobazo.
Enlaces relacionados
- - Valencia Castañeda, L. y Cerdá, M. C. Revisitando los 60–70 en clave comparada. Algunas categorías para repensar la enseñanza de la historia reciente entre Chile y Argentina. A cincuenta años del Cordobazo s/f). Repensando el ciclo de protestas obreras, rebeliones populares e insurrecciones urbanas. Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba. En esta propuesta, las autoras se preguntan cómo los problemas de la década de los 60 en Argentina y Chile siguen teniendo relevancia social, por los cambios y continuidades de los contextos actuales respecto de los de entonces, por el protagonismo de los actores sociales, de viejo y nuevo cuño, por las características de los conflictos y de las demandas ahora y hace 50 años, por la historicidad de categorías como revolución o violencia. Disponible AQUÍ
- - ¡Música y revoluciones en América Latina! Es una secuencia didáctica de la plataforma “Hacemos Escuela” para trabajar en el Ciclo Superior de la Educación Secundaria. Se centra en la comprensión del proceso de radicalización de los movimientos sociales en el contexto de la revolución cubana, en el reconocimiento de las singularidades sociopolíticas e ideológicas que tienen lugar en Córdoba en la década del 60 y su manifestación en el Cordobazo, en la comprensión de los fundamentos ideológicos, y las expresiones de la rebelión cultural y política de la juventud en la década del 60. Trabajarán en torno a canciones que acompañaron movimientos revolucionarios y de resistencia, invitando a pensar de qué modo sus letras convocan a la lucha, generan afinidades con los ideales de los grupos que se enfrentan, ayudan a difundir sus ideas. Disponible AQUÍ
- - Gordillo, M. y Brennan, J. (1994). Protesta obrera, rebelión popular, insurrección urbana en Argentina: el Cordobazo. En Revista Estudios, digital N°4. Córdoba, Argentina: Centro de Estudios Avanzados, UNC. En Compendio bibliográfico Historia de Córdoba. Disponible AQUÍ
- - Valdemarca, L. (coord.) (2017). Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. De resistencias y violencias entre la desperonización y el Cordobazo. Tomo 1. Córdoba, Argentina: Editorial de la FFyH-UNC. Disponible AQUÍ
- - Argentina: el Cordobazo. Este video de 28 min presenta un recorrido por uno de los períodos más dinámicos y singulares de la historia argentina: las décadas de los sesenta y setenta. Un retrato de los hechos y personalidades que marcaron la historia política del país, armado con material audiovisual original de la época. Las imágenes guardadas en los archivos fílmicos y fotográficos cordobeses salen del olvido para volver a formar parte de la memoria colectiva y reflejar así el pasado reciente de nuestra sociedad. Serie documental histórica coproducida con la Universidad Nacional de Córdoba. Disponible AQUÍ
- - 29 de mayo | El Cordobazo en la escuela. Recursos para la enseñanza para todos los niveles. Material para descargar de la página de ICIEC. Disponible AQUÍ
- - Mujeres en el Cordobazo. Pensar en clave de género los procesos sociales, revisar los aportes claves de las mujeres -generalmente invisibilizados- son un desafío y una deuda pendiente en nuestras aulas. Para enriquecer los debates, les compartimos el tráiler del documental “Brujas del Cordobazo”. Disponible AQUÍ
- - La CGT ante el Cordobazo, mayo de 1969. El Historiador. Disponible AQUÍ