Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
01 de diciembre - Día Internacional de la Respuesta al VIH – SIDA
La conmemoración fue establecida en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el VIH-SIDA.
Los sucesivos cambios de nombre que ha tenido esta fecha dan cuenta de los diferentes significados que se le han atribuido al virus y a sus consecuencias en la salud. Con la última modificación en 2016 a “Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA”, su significado cambia fuertemente. Gracias a los avances sobre la prevención y tratamiento del virus, se produce un desplazamiento de significados que nos lleva a dejar de concebirlo como un enemigo que debe ser eliminado violentamente para pasar a comprenderlo como un vector con el que interactuamos y que requiere respuestas sistemáticas por parte de nuestras sociedades.
En este marco, en nuestro país, el 30 de junio de 2022 se aprueba la Ley Nacional N° 27675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual -ITS- y tuberculosis, que garantiza un abordaje integral y un enfoque social, desde la salud pública y colectiva, brindando contención e información para derribar el estigma persistente. En este sentido, promueve la capacitación, investigación y difusión de campañas masivas sobre esas patologías.
La evocación de esta fecha es una oportunidad para reflexionar en las escuelas sobre la temática, con el fin de prevenir situaciones de estigma y discriminación asociadas al VIH y poner en valor la promoción de la salud desde una pedagogía del cuidado.
Los sucesivos cambios de nombre que ha tenido esta fecha dan cuenta de los diferentes significados que se le han atribuido al virus y a sus consecuencias en la salud. Con la última modificación en 2016 a “Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA”, su significado cambia fuertemente. Gracias a los avances sobre la prevención y tratamiento del virus, se produce un desplazamiento de significados que nos lleva a dejar de concebirlo como un enemigo que debe ser eliminado violentamente para pasar a comprenderlo como un vector con el que interactuamos y que requiere respuestas sistemáticas por parte de nuestras sociedades.
En este marco, en nuestro país, el 30 de junio de 2022 se aprueba la Ley Nacional N° 27675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual -ITS- y tuberculosis, que garantiza un abordaje integral y un enfoque social, desde la salud pública y colectiva, brindando contención e información para derribar el estigma persistente. En este sentido, promueve la capacitación, investigación y difusión de campañas masivas sobre esas patologías.
La evocación de esta fecha es una oportunidad para reflexionar en las escuelas sobre la temática, con el fin de prevenir situaciones de estigma y discriminación asociadas al VIH y poner en valor la promoción de la salud desde una pedagogía del cuidado.
Recursos y propuestas para la sala y/o el aula
Como docentes, es fundamental que fomentemos el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones, actitudes de cuidado del cuerpo y la salud, así como el pensamiento crítico en las y los estudiantes. El uso de recursos lúdicos habilita la reflexión en torno a esta temática, propicia un clima de confianza y favorece los aprendizajes.
Las propuestas y sugerencias que aquí se presentan no constituyen prescripciones, de modo que las escuelas pueden efectuar procesos de selección, adecuación e implementación en consonancia con su contexto, coherentes con su ideario y con las prácticas y valores de las y los estudiantes, sus familias y sus comunidades.
Las propuestas y sugerencias que aquí se presentan no constituyen prescripciones, de modo que las escuelas pueden efectuar procesos de selección, adecuación e implementación en consonancia con su contexto, coherentes con su ideario y con las prácticas y valores de las y los estudiantes, sus familias y sus comunidades.
Educación Primaria
- Referentes Escolares de ESI Educación Primaria. Propuestas didácticas y recursos en torno al NAP “Los vínculos socioafectivos y las relaciones de pareja” (p. 115 en adelante).
- Educación Sexual Integral para la Educación Primaria. Serie Cuadernos de ESI. Actividad 6: “Hablemos de VIH/SIDA en la escuela”, (pp.65-70).
Educación Secundaria
- Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria. Serie Cuadernos de ESI. Taller 2 - Infecciones de Transmisión Sexual: VIH/SIDA, (pp.85-96)
Otras sugerencias para trabajar desde diferentes espacios curriculares:
- Análisis e interpretación estadística de la situación actual en Argentina y específicamente en Córdoba.
- Debate y argumentación de diferentes opiniones en relación con situaciones contextualizadas.
- Identificación de mitos, tabúes y prejuicios relacionados con el preservativo.
- Uso correcto del preservativo y los estereotipos de género vinculados a su uso.
- Análisis e interpretación de publicidades, cortometrajes y/o artículos periodísticos.
- Realización de modelos representativos que impliquen las diferentes etapas de VIH cuando entra al organismo.
- Proyección, análisis y debate de cortos y películas.
Enlaces relacionados
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Mejor hablar de ciertas cosas/VIH
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No dejes que los prejuicios hablen por vos VIH-SIDA
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Al gran pueblo Salud /HIV/SIDA Capítulo 3.
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ESI, aprender para decidir - ITS -VIH/SIDA
Otros materiales
- Experiencias para armar. Manual para talleres en salud sexual y salud reproductiva. Prevención de VIH e ITS, desde p.161. Ministerio de Salud de la Nación.
- Fundación Huésped - Materiales e información general.
- VIH - Fundación Huésped - Información específica sobre VIH.
- Grupo Fusa ITS y discapacidad.
- Date el pinchazo más importante. Hacete el test de VIH. Fundación Huésped y Consejo Publicitario Argentino.
- ONUSIDA. El SIDA en cifras.