Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
04 de diciembre - Día Provincial del Reencuentro
La conmemoración de esta fecha se relaciona con lo ocurrido los días 3 y 4 de diciembre de 2013, cuando a partir de un acuartelamiento policial en Córdoba se realizaron saqueos en un clima de tensión social y de violencia que dejó al descubierto la fragilidad del tejido social y la necesidad de fortalecer los lazos solidarios y promover el sentido de pertenencia a una comunidad.
En este marco, como un acompañamiento a la campaña del Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ) denominada Contagiemos Valores, y por su iniciativa, la Legislatura de Córdoba, mediante la Ley Provincial N° 10230 instituye -desde 2014- el 4 de diciembre como celebración del Día del Reencuentro, estableciendo que -en el transcurso de la semana anterior a la fecha conmemorativa y en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades- se dispondrá la realización de talleres, charlas o actividades de concientización con el objetivo de promover la reflexión en torno a la importancia y el valor de la consolidación del tejido social y la recuperación de la amistad ciudadana.
Es una instancia propicia para reflexionar sobre la convivencia institucional y social, la importancia del otro como semejante, el valor de la palabra y del diálogo como estrategia fundamental en la resolución de conflictos y en la construcción de una ciudadanía, que nos enlace como parte de una comunidad.
En este marco, como un acompañamiento a la campaña del Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ) denominada Contagiemos Valores, y por su iniciativa, la Legislatura de Córdoba, mediante la Ley Provincial N° 10230 instituye -desde 2014- el 4 de diciembre como celebración del Día del Reencuentro, estableciendo que -en el transcurso de la semana anterior a la fecha conmemorativa y en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades- se dispondrá la realización de talleres, charlas o actividades de concientización con el objetivo de promover la reflexión en torno a la importancia y el valor de la consolidación del tejido social y la recuperación de la amistad ciudadana.
Es una instancia propicia para reflexionar sobre la convivencia institucional y social, la importancia del otro como semejante, el valor de la palabra y del diálogo como estrategia fundamental en la resolución de conflictos y en la construcción de una ciudadanía, que nos enlace como parte de una comunidad.
Recursos y propuestas para la sala y/o el aula
Es importante señalar que la fragmentación y ruptura del tejido social es un problema estructural y no meramente individual, por este motivo esta problemática puede ser abordada y revertida desde los distintos espacios cotidianos. En ese sentido, desde la escuela se puede problematizar la indiferencia, la intolerancia, la falta de empatía y dialogar sobre la importancia de los vínculos sociales y la solidaridad.
Reflexionar sobre estos acontecimientos permiten abordar la importancia del respeto y del reconocimiento del otro. En el marco de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), es posible generar un debate sobre las normas acordadas, los valores en los que ellas se sustentan y los modos de trabajar sobre los conflictos de manera transversal en la práctica diaria.
Es por esto que a continuación se proponen actividades con el objetivo de promover el debate y la reflexión sobre el reconocimiento del otro y sobre valores tales como el respeto, la solidaridad, la cooperación, entre otros.
Reflexionar sobre estos acontecimientos permiten abordar la importancia del respeto y del reconocimiento del otro. En el marco de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), es posible generar un debate sobre las normas acordadas, los valores en los que ellas se sustentan y los modos de trabajar sobre los conflictos de manera transversal en la práctica diaria.
Es por esto que a continuación se proponen actividades con el objetivo de promover el debate y la reflexión sobre el reconocimiento del otro y sobre valores tales como el respeto, la solidaridad, la cooperación, entre otros.
Educación Inicial
- Cuello Duro, de Elsa Bornemann. Y de tanto contar cuentos, a la jirafa se le puso el cuello duro, y necesitó de sus amigos para que la ayuden a calmar el dolor…
Este cuento, escrito por Elsa Bornemann, puede funcionar como un disparador para trabajar con niños y niñas acerca del valor de la amistad, la solidaridad y la importancia del trabajo en equipo. A partir de los siguientes interrogantes se propone orientar el diálogo:
- ¿Cómo reaccionan cada uno de los personajes ante lo que le pasa a la jirafa Caledonia?
- ¿Qué otra/s reacción/es podrían haber tenido el resto de los animales ante lo que le pasa a la jirafa Caledonia? y ¿qué habría pasado con la jirafa Caledonia y el resto del grupo ante esas reacciones?
- Ante situaciones donde un/a compañero/a necesita nuestra ayuda, ¿cómo actuamos?
Educación Primaria
- Más Democracia, Más Derechos. Este material fue realizado por el Ministerio de Educación de la Nación y está destinado principalmente a la Educación Primaria. Está compuesto por un soporte visual (afiche) y un cuadernillo con propuestas de actividades. A partir de la página 13 se encuentran una serie de actividades a considerar para trabajar la temática de reencuentro, cuidados y AEC.
Educación Secundaria
- Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Colección Derechos Humanos, Género y ESI. Este material producido por el Ministerio de Educación de la Nación busca aportar en la formación de “nuevas ciudadanías democráticas”. Invita a reflexionar sobre las instituciones educativas considerando que la escuela es una puerta de entrada a otros derechos. A partir de la página 83 se plantean actividades que se pueden adaptar a la Educación Secundaria para reflexionar y generar espacios significativos de participación.
Enlaces relacionados
- Campelo, García Costoya, Hollmann, Lerner, Calarco, Lozano (2010). El otro como semejante, en La convivencia en la escuela. Recursos y orientaciones para el trabajo en el aula. Buenos Aires. Ministerio de Educación.
- Ley N° 26892.Ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas.
- Resolución Ministerio de Educación N° 149. Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, Córdoba, Argentina, 27 de abril de 2010.
- Resolución Ministerio de Educación N° 558. Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, Córdoba, Argentina, 22 de mayo de 2015.
- Ulloa, F. (2005). Sociedad y crueldad, en Seminario internacional La escuela media hoy. Desafíos, debates, perspectivas.