Ministerio de Educación

> SIDPyTE - SFI

Noticias

Capacitación a estudiantes del Nivel Secundario en RCP “Sólo con las manos” y Maniobra de Heimlich
  • ● Continúan los talleres para estudiantes y docentes, de los últimos años del nivel secundario, en los Centros Educativos de gestión estatal y privada, en todas sus modalidades, en Capital e Interior.
  • El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, debido a la relevancia que tiene la temática para la comunidad educativa, lleva adelante las capacitaciones sobre Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Maniobra de Heimlich (atragantamiento), a través de la Subdirección de Entornos Educativos Saludables perteneciente a la Dirección de Bienestar Educativo y a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.
  • La capacitación en RCP se enmarca, en la Ley 26.835, por la cual se establece la responsabilidad de la cartera educativa en la difusión de esta técnica básica, como así también en la concientización de la población en general sobre la importancia de conocer esta maniobra con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.
  • Es por ello que la Subdirección de Entornos Educativos Saludables, realiza las mismas desde el año 2015. En este ciclo lectivo 2024, al igual que en años anteriores, los equipos técnicos desarrollaron un dispositivo para capacitar entre los meses de abril y diciembre, de manera presencial a estudiantes y docentes de los dos últimos años del nivel secundario, en escuelas de gestión estatal y privada, en todas sus modalidades, tanto en capital como en el interior de la Provincia de Córdoba.
  • Este dispositivo se suma a los talleres que actualmente se dictan, para los equipos directivos y docentes, en el espacio Plaza Cielo Tierra. Todos los talleres incluyen una instancia teórica donde se enseñan las dos maniobras (RCP y Heimlich) y una instancia práctica, individualizada, donde los estudiantes, pueden llevar a cabo las maniobras en torsos de simulación destinados a tal fin.
  • La convocatoria para las capacitaciones destinadas a docentes y estudiantes, se realizan en articulación con las Direcciones Generales de nivel y/o modalidad, con el propósito de alcanzar al mayor número posible de agentes capacitados por Centro educativo.