DESARROLLO CURRICULAR >>EDUCACIÓN EN TRANSVERSALES
PATRIMONIO CULTURAL y MEMORIA COLECTIVA

En el marco de las acciones educativas destinadas a la formación ciudadana se incorpora la temática del Patrimonio Cultural y Memoria Colectiva como eje transversal al currículum oficial, con el propósito de que la praxis educativa se encuentre involucrada directamente en la construcción de ciudadanía, pues el conocimiento del Patrimonio Cultural propicia el fortalecimiento de la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos; y de esta manera posibilita integrar educación y cultura en democracia.

Al visualizar la potencialidad educativa que entraña el Patrimonio Cultural, se propone potenciar lo que se denomina aula extensa o nuevos escenarios en educación, es decir, otros espacios especialmente significativos como: archivos, bibliotecas, museos, sitios de memoria, el barrio, el pueblo y la ciudad, garantes de la memoria viva de la comunidad.

La capitalización cultural de los docentes es una de las líneas de acción. Esto implica trabajar con ellos revisando sus prácticas en espacios sociales concretos que aporten significatividad a los contenidos curriculares.

Consecuentemente, se ha diseñado un Cuadernillo que aborda la problemática actual y existente del Patrimonio Cultural, y se realizan talleres de sensibilización y asistencia situada a las escuelas interesadas. Ambas acciones están destinadas a supervisores, directivos, bibliotecarios y docentes de todos los niveles del sistema educativo.

Se prevé darle continuidad al trabajo de asistencia e intervenciones con estudiantes, padres, docentes y agentes involucrados en la dinámica educativa y cultural en las escuelas, estimulando la formulación e implementación de proyectos áulicos e institucionales referidos al Patrimonio Cultural y Memoria Colectiva en estos nuevos escenarios educativos.

 

El aprovechamiento del Patrimonio Cultural en su dimensión educativa 2014

 

Equipo Técnico
Silvia Beatriz Gómez (Referente)

Contacto
Santa Rosa 751 Primer Piso Oficina Desarrollo Curricular
Teléfono: 4462400 Ext. 1004
Correo electrónico: aulaextensa@yahoo.com.ar