Desarrollo Curricular

Economía, Administración y Turismo
PRESENTACIÓN DE ECONOMÍA Y ADMISTRACIÓN
“Enseñemos cada día mejor en nuestra escuela inclusiva, así mañana tendremos una sociedad óptima” – Equipo Economía y Administración.
El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba comprende que la Educación Secundaria “tiene la finalidad de habilitar a los adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de sus estudios.
Que “se divide en dos ciclos, uno básico de carácter común a todas las orientaciones y otro orientado diversificado según las distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo”.

En un mundo globalizado, donde la incertidumbre atraviesa la totalidad de la estructura de una organización, es necesario tener en cuenta el paradigma flexible en la gestión de los grupos sociales. Asimismo, es imposible desconocer que en la actualidad hay una cantidad creciente de propuestas alternativas a las formas hegemónicas de organización en el marco de la globalización.

Las personas, al formar organizaciones, deben realizar su gestión integral, considerando todas las áreas que abarcan y estructurándolas de manera que exista una sinergia, a fin de lograr la eficiencia. A su vez, es relevante considerar al sistema de información contable como un subsistema del sistema de información de cualquier organización social, especialmente aquellas relacionadas con el mundo de los negocios, ya que - al posibilitar la determinación de un resultado económico al final de cierto ciclo- se constituye en un elemento decisivo a la hora de la valoración de una mala o buena gestión de dicha organización.

Por esta Orientación, Economía contemplará el abordaje de las diferentes unidades productivas en el contexto de la economía general, como así también de la economía política, con alusión a los problemas económicos desde diferentes marcos teóricos y enfoques, incluyendo los más recientes de la economía social y teniendo en cuenta la integración latinoamericana. En lo referido al campo de la Administración, se considerará el fenómeno organizacional y su dinámica, en torno a aspectos tales como la planificación, la organización, la dirección y el control. Se resalta la necesidad de no focalizar el análisis sólo en las organizaciones de carácter empresarial, sino contemplar las de todo tipo, y desde diferentes enfoques, tales como los sociológicos, políticos y económicos. Estos nuevos esquemas y lógicas implican también una resignificación de la intencionalidad comercial y/o financiera presente en la organización - un simple evento deportivo, una cooperativa escolar, un emprendimiento o una gran empresa-, por lo que se impone reconocer tanto la necesidad de la capacidad organizativa, como el requerimiento de la administración y el control de los recursos utilizados. (Argentina, Ministerio de Educación de Córdoba, Diseño curricular de Educación Secundaria 2012-2015, Tomo 5: Orientación Economía y Administración, 2012 b p.3).