Materiales
Material educativo audiovisual “La Enseñanza de la Ciudadanía en la escuela: actualizaciones pedagógicas y disciplinares”
Material audiovisual realizado a partir de entrevistas con el Mgter- Hugo Rabbia y Debora Imhoff, en el marco de una capacitación virtual sobre debates actuales del campo de la Ciudadanía y su enseñanza en Educación Secundaria a partir del formato Módulo. (Año 2015).
-
Debates actuales en torno a la noción de ciudadanía: https://www.youtube.com/watch?v=FBtOyZyc4TI&hd=1
-
Tic y Participación socio política: https://www.youtube.com/watch?v=RJFcxba9XNg
-
TIC y Gobierno digital: https://www.youtube.com/watch?v=0m6U1OeXYEc
-
TIC y participación política electoral: https://www.youtube.com/watch?v=WwxFKFjo08Y
ºº
Memoria(s) y disputa(s) por significar el pasado
Webgrafía - Ámbitos TIC y Sexualidad
Serie Educación y Memoria
Se presenta una sucesión de secuencias y propuestas didácticas para todos los ciclos y niveles que serán precedidas de conceptualizaciones necesarias. La “serie” se referencia a su vez, en la formación ciudadana y en el abordaje de temas y temáticas transversales… Saberes que la escuela debe construir a fin de cumplir con la finalidad de la transmisión, y de conservar esas cosas del mundo que nos parece deben ser conservadas, apelando a la memoria y al recuerdo como constituyentes del nosotros social y cultural…
https://drive.google.com/file/d/1PBXj1kkXE3JchK5D9aUOAQgOwiLnu1Sn/view?usp=sharing
Organizador de contenidos de Ciudadanía y Política
Psicología Ciclo Orientado
Orientaciones para la Enseñanza de la Psicología
-
Orientaciones
Documento de desarrollo curricular que recoge aportes de capacitadores, técnicos y docentes.
El texto constituye una invitación al diálogo, a la construcción colectiva de los modos en que, como docentes, abordamos lo que acontece en las instituciones educativas, con particular referencia a las prácticas de enseñanza y de evaluación en el espacio curricular Psicología.
Marta Tenutto, capacitadora a cargo de los encuentros que dieron origen al texto, y miembros del equipo técnico jurisdiccional de Humanidades, aportan algunos lineamientos teóricos. Se presentan además propuestas de los y las docentes con quienes hemos tenido la oportunidad de reflexionar e intercambiar experiencias.
Estrategia didáctica: Taller
-
Taller
Enseñar Psicología en la escuela secundaria conlleva una serie de desafíos; entre ellos, el de afrontar aquellas problemáticas que atraviesan la experiencia adolescente, sus vínculos y sus opciones, asumiendo como generación adulta la responsabilidad de favorecer el desarrollo de los más jóvenes como sujetos reflexivos y críticos que puedan inventar nuevas versiones del mundo en lugar de limitarse a reproducir la cultura hegemónica. Para esto, el Diseño Curricular propone formatos curriculares que permitan acompañar a los y las jóvenes promoviendo la reflexión sobre sí mismos y sobre el contexto sociocultural: el taller puede convertir el aula en un espacio de construcción colaborativa del conocimiento y de producción de nuevos saberes
Palabras clave: posmodernidad-subjetividades-adolescencia-habilidades sociales-salud.
Orientaciones para pensar la enseñanza de la desde la virtualidad en Educación Secundaria
La emergencia sanitaria producida por el COVID-19 interpeló la vida cotidiana, incluida la escolar, cobrando un nuevo protagonismo la virtualidad. En ese contexto nos propusimos generar algunas recomendaciones y actividades (todas ellas incluyen herramientas, sitios web y dispositivos digitales) que pudieran ser abordados con estudiantes en diversos campos/espacios curriculares. Convencidos de que las TIC pueden servir para promover solidaridad, construir comunidad, sostener derechos, debatir sobre valores y justicia, comprometernos en causas colectivas, propiciar modos saludables de estar con otros, las propuestas presentadas apuntan a resignificar el espacio público que hoy es Internet y las redes sociales en clave humana y ciudadana.
Palabras clave: validación de información-soluciones cívicas-análisis crítico-reflexión ética y política- participación juvenil-justicia-solidaridad-protección de derechos.
https://drive.google.com/file/d/1aku9Y6g8LzkoQ4UvnvNzsL9Nw4_BEocM/view?usp=sharing
Globalización y procesos de inclusión/exclusión
Se presenta la globalización como una experiencia, individual y social, de formar parte de un mundo permanentemente interrelacionado, en el que se redefine el sentido de pertenencia e identidad, cada vez más ligado a la participación en comunidades desterritorializadas de consumidores. La secuencia didáctica desarrolla el cuarto problema del cursado de la planificación para pluricurso en el marco de la Orientación Ciencias Sociales y Humanidades. Se propone favorecer la reflexión sobre problemas y controversias relevantes de las sociedades contemporáneas, el reconocimiento del impacto de las transformaciones globales en espacios regionales, el ensayo de formas de intervención social, la apropiación de saberes que promuevan inclusión social, y propiciar un diálogo crítico con la aldea global que permita a los y las estudiantes valorar, preservar y resignificar la identidad local (considerando la revalorización de los pueblos originarios, de las costumbres y tradiciones regionales).
https://drive.google.com/file/d/1H3wiYTmUVOOgijoNyRGBf9ZpJv-CoXeB/view?usp=sharing
Filosofía
El Pensamiento Argentino y Latinoamericano Materiales para el diseño de Itinerarios de enseñanza
El documento tiene un doble propósito. En primer lugar ofrece el acceso digital a una selección de materiales audiovisuales comprendidos en el Material Digital Interactivo (DVD) “El Pensamiento Argentino y Latinoamericano: tradiciones, debates y perspectivas contemporáneas”, que consiste en videos entrevistas a profesores universitarios de la U.N.C e investigadores, especialistas en ese campo académico.
En segundo lugar, recuperando la lógica del Formato curricular Módulo, el docente, junto con sus estudiantes, podrán construir sus propios recorridos formativos en una propuesta de enseñanza que -enriquecida con la incorporación de otros materiales bibliográficos-, contemple un trayecto común junto a diversos trayectos electivos.
https://drive.google.com/file/d/1whQLD-WFgcdyrpb1Qqo2sh2ALObBff2c/view?usp=sharing
Pensamiento crítico y creativo. Una capacidad a desarrollar. Documento de Acompañamiento N° 15
En el marco del Programa Nuestra Escuela y de diversos materiales educativos para el desarrollo de las capacidades fundamentales, este documento aborda diversas cuestiones relativas al Pensamiento Crítico y Creativo, tales como las dimensiones cognitiva, sociocultural y práctica -con ejemplos de su tratamiento en diferentes espacios curriculares-como así también el diseño de una situación didáctica -componentes y modos de intervención docente- con el propósito de orientar la gestión de su enseñanza y aprendizaje en la escuela.
https://drive.google.com/file/d/1F6rIi72AxggJXO3L8nRtt5RNp9DQaBXl/view?usp=sharing
Manifiesto. Reforma universitaria y Filosofía en Córdoba
La recuperación y puesta en valor de la Filosofía Argentina y Latinoamericana es uno de los ejes del Diseño Curricular de Filosofía. Este material ofrece diversas posibilidades de abordaje didáctico de los Módulos Temáticos del documento Manifiesto. Reforma universitaria y Filosofía en Córdoba, elaborado en intercambios con docentes e investigadores de la U.N.C. Tomando como insumo este material, y en el marco del formato curricular ‘Módulo’, se ofrecen orientaciones pedagógicas y ejemplos de incorporación de herramientas digitales y uso de dispositivos TIC para trabajar con las y los estudiantes, desde el presente, aprendizajes y contenidos vinculados a una re-lectura filosófica y situada de la Reforma Universitaria en Córdoba.
https://drive.google.com/file/d/1YghzJQWPvgf4Tej62oiZaIUabqFTXhpO/view?usp=sharing
Antropología Social y Cultural- Ciclo Orientado Ciencias Sociales y Humanidades
Globalización, Multiculturalismo e Interculturalidad: Una propuesta para el desarrollo de capacidades
El estudio del ‘otro’, de la diversidad cultural constituyó una marca de nacimiento de la Antropología Cultural. Resignificada desde los desafíos que el Multiculturalismo y la Interculturalidad plantean en el contexto de las sociedades globalizadas, la propuesta se organiza con base en un Trabajo de Campo e involucra la promoción de capacidades fundamentales, tales como el Pensamiento Crítico y Creativo y el Abordaje y Resolución de Situaciones problemáticas, a partir de dicho formato curricular y del uso de las TIC y de las redes sociales.
https://drive.google.com/file/d/1iqB1c0Ybbqv5JegtS-SOjY_nHiGtxPt6/view?usp=sharing
Los mecanismos de segregación de las diferencias culturales: los migrantes en la Argentina actual
Uno de los desafíos de la Antropología Cultural, es pasar el estudio de pueblos lejanos, ‘primitivos’, al análisis de múltiples ‘otros’ que trascienden los límites étnicos y que están a la vuelta de la esquina, en nuestro barrio; ‘otros’ que coexisten en el mismo espacio urbano del ‘nosotros’ y que se encuentran tan expuestos a las nuevas dinámicas culturales de lo global y lo local como ‘nosotros’.
Sin embargo, las miradas discriminatorias hacia esos ‘otros’ –ahora cercanos- especialmente cuando se trata de grupos en situación de desigualdad, siguen estando vigentes, impidiendo la puesta en valor de la cultura ajena.
Trabajar sobre esas representaciones estereotipadas y prejuiciosas, sobre las lógicas que producen
exclusión de las diferencias, es una tarea fundamental para construir una comunidad global,
intercultural y respetuosa de los Derechos Humanos.
Pensada en el contexto de la Educación en Pandemia, las actividades de enseñanza propuestas en las diferentes paradas integran TIC y trabajos colaborativos on line, en diferentes plataformas y dispositivos.
https://drive.google.com/file/d/1w7yGsQzfvIq9rgsY2ojvq_EhTVfU2H5G/view?usp=sharing
Propuestas de Enseñanza
Ciudadanía y Participación – Ciclo Básico
Filosofía con Niños
Ciudadanía y Participación promueve la enseñanza a partir de ámbitos de interés de los y las estudiantes (salud, ambiente, convivencia, TIC, sexualidad, entre otros), diversidad de formatos curriculares y prácticas pedagógicas que contribuyan a experiencias de participación efectivas
Orientaciones curriculares y TIC
En esta publicación se presentan propuestas relacionadas con diferentes campos de conocimiento/formación y espacios curriculares, como puerta de entrada a la incorporación genuina de las TIC en los diseños didácticos de los docentes. Recupera proyectos, tecnologías, ideas en diferentes formatos, como experiencias inspiradoras que puedan ser adaptadas, resignificadas y combinadas. Los y las docentes pueden descubrir tecnologías educativas de las cuales valerse para acompañar y enriquecer la propuesta educativa. Las tecnologías no constituyen el “cómo enseñar”, sino el contexto tecnológico en el cual plantear diversos formatos a través de los cuales las y los estudiantes pueden desarrollar capacidades y construir aprendizajes duraderos.
Orientaciones para el diseño e implementación del Observatorio Jóvenes, TIC y Redes Sociales
Propuesta de enseñanza a partir de un Observatorio, a escala escolar, que pretende relevar, sistematizar y analizar información sobre cómo hablan, participan y comparten espacios virtuales los jóvenes; cuáles son las proyecciones ideológicas, las formas de convivencia y los modos en que se apropian y expresan sobre temas de trascendencia pública en las redes sociales.
Mujeres y Participación Ciudadana en Argentina Propuestas didácticas – Día de la Mujer
La escuela no puede estar ausente en el compromiso de lograr una sociedad más igualitaria, en lo que hace a las libertades y los derechos laborales, profesionales y personales de las mujeres. Visibilizar el rol activo de la mujer en los diversos ámbitos contribuye a posicionarla en un lugar de mayor igualdad y equidad social.
Este cuadernillo se produce con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las desigualdades que, por razones de género, todavía existen en la sociedad, y así avanzar en el
Psicología Ciclo Orientado
Materiales que forman parte de la Colección PENSAR LA ENSEÑANZA, TOMAR DECISIONES, integrada por diversos materiales de desarrollo curricular producidos por los equipos técnicos del Área de Desarrollo Curricular, para acompañar a las instituciones y a los docentes en la implementación del Diseño Curricular y su resignificación en contexto.
Se presenta una propuesta de planificación anual y el desarrollo didáctico de varios de los tópicos que se proponen para la enseñanza de la Psicología:
El hombre desde la Psicología. Lo que cambia y lo que permanece en nuestras historias de vida
Palabras clave: objeto de estudio-cambio y continuidad- dinamismo del psiquismo humano- complejidad- personalidad- escuelas y corrientes
Estructura y dinamismo del psiquismo humano. Nuestra historia personal: las primeras relaciones tempranas y la ampliación de los vínculos con los demás
Una secuencia que apunta al desarrollo de capacidades a partir de la enseñanza de la Psicología.
Palabras clave: crisis vitales-habilidades prosociales-matriz psicológica primordial- pensamiento-aprendizaje-autoestima- relacionalidad-proyecto de vida- adolescencia-juvenilización de la cultura.