Desarrollo Curricular

Educación Artística
“La presencia de las artes en la educación obligatoria se expresa como ineludible en tanto brinda herramientas conceptuales y metodológicas propias de su campo de conocimiento, favoreciendo el pensamiento crítico, divergente y metafórico al tiempo que contribuye en la construcción de un sujeto situado en su cultura y en su historia”. (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación, 2008).

El equipo está integrado por los lenguajes artísticos: Música, Plástico-Visual, Teatro, Danza, Multimedia y Audiovisual, formando parte del Área de Desarrollo Curricular.
Desde allí participamos en todas las líneas de acción que la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional determina para la gestión curricular focalizando nuestro trabajo desde la mirada de la Educación Artística como derecho humano y cómo se implementa en el Sistema Educativo.

Desde esta Área de la Dirección General brindamos acompañamientos a través de diversos dispositivos y formatos para la implementación de “proyectos/ propuestas” en las escuelas, facilitando herramientas pedagógicas específicas del área para enriquecer las prácticas áulicas. Teniendo presente para ello lo que establece la Ley de Educación Nacional (26.206), los NAP de Educación Artística, los Diseños Curriculares de la provincia como así también los lineamientos políticos-pedagógicos y curriculares de la educación en Córdoba. “El campo de conocimiento de la Educación Artística es uno de los espacios capaz de explicar, de manera crítica y reflexiva, la realidad cultural, histórica y social que permite dar sentido y significatividad a un contexto controversial y cambiante. En la escuela, esto se hace posible a través de la comprensión, experimentación y dominio de los lenguajes que conforman el campo de la Educación Artística: las Artes Visuales, la Música, el Teatro y la Danza. La posibilidad de comprender y significar el mundo a través de los lenguajes artísticos, involucra a los estudiantes con la cultura, y puede habilitar la participación activa en la comunidad a la que pertenecen”. (Diseño curricular de la educación obligatoria de Cba)