Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación

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2 de junio - Día Nacional de la/el Bombera/o Voluntaria/o.

En la actualidad, el Sistema Nacional de Bomberas/os Voluntarias/os cuenta con más de 900 cuerpos activos que nuclean a 40.000 bomberas/os. A través de su accionar, promueven una sociedad más segura y dedican su vida a proteger a otras/os.
El 2 de junio se rememora en todo el país el Día Nacional de la Bombera y del Bombero Voluntaria/o en recuerdo del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberas/os de Argentina. Bajo el lema “querer es poder”, el 2 de junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberas/os Voluntarias/os de La Boca, gracias a la iniciativa de Tomás Liberti -un inmigrante italiano- y a las convocatorias de vecinas/os que buscaron protegerse de los siniestros que las/os asolaban.
La fecha fue instituida a través de la Ley 25425 dictada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina y publicada el 15 de mayo de 2001.
Esta conmemoración resulta propicia para valorar la vital importancia de la tarea que llevan adelante nuestras/os bomberas/os, así como recordar a quienes han sufrido accidentes, e incluso han perdido la vida, desempeñando su labor en la lucha contra el fuego. De esta manera, se renueva esa promesa de querer servirle a la comunidad, manteniendo el espíritu solidario, el cual los identifica y los distingue como bomberas/os voluntarias/os. Pero, además, es propicio para insistir en la educación y concientización sobre el cuidado del ambiente y del prójimo, a los fines de fortalecer la prevención de posibles incendios.

Recursos y propuestas para la sala y/o el aula


Educación Primaria

Esta propuesta es una secuencia didáctica: Nuestras sierras en peligro, desde el espacio curricular: Ciencias Sociales y Tecnología, para 3º grado de la Educación Primaria. Se desarrolla a partir de una situación problemática: “Partiendo de la problemática de los incendios, reconocida a nivel provincial durante los meses de excesivo calor, se plantearán los siguientes interrogantes: ¿Cómo reconocemos que nuestras sierras se encuentran en peligro? ¿Qué situaciones consideran que ponen en peligro a nuestras sierras? ¿Por qué los incendios representan un peligro para el ambiente? ¿Cuáles consideran que serían las posibles causas de los mismos? ¿De qué manera impactará este problema en el espacio en el que vivimos?”.

Educación Secundaria

Ciclo Superior
6° año: Propuesta 1
CIUDADANÍA y POLÍTICA
Incendios, Derechos y Participación Ciudadana

Doscientas mil hectáreas de vegetación, monte nativo, biodiversidad de flora y fauna autóctona y viviendas quemadas, fue el saldo que dejaron los incendios del año 2020 en la provincia de Córdoba.
El propósito de este recorrido formativo es comprender y problematizar este contexto de desastre ambiental, a partir del desarrollo de aprendizajes y contenidos específicos del espacio de Ciudadanía y Política. Asimismo, pretende analizar y ensayar ejercicios de ciudadana activa con tecnologías digitales. La propuesta de enseñanza se organiza a partir de cuatro paradas temáticas, cada una con sus correspondientes actividades. El/la docente armará, en función de la profundidad de los aprendizajes a abordar y de su grupo de estudiantes, el recorrido que considere más adecuado. Disponible aquí


6° año: Propuesta 2
E.O.I. PATRIMONIO CULTURAL
El Bosque Nativo: nuestro Patrimonio en peligro

En el marco del contexto actual de emergencia del bosque serrano ante los reiterados incendios, les proponemos, en este recorrido -mediante el Formato Taller- analizar y reflexionar lo que implica cuidar al bosque nativo como patrimonio natural, así como también como patrimonio cultural. Disponible aquí