Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
56º Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes e Innovación
Proyecto destacado en la instancia Ferial Provincial
“Diccionario digital de Animales”
Localidad: Brinkmann
Eje temático: Tecnologías
Modalidad: Presencial
Escuela: Instituto Privado Domingo Faustino Sarmiento
Tipo de gestión: Privada
Nivel/ciclo: Inicial
Modalidad: Educación común
Sede zonal donde se inscribió: SAN FRANCISCO
Docente resp. del proyecto: SÁNCHEZ MARÍA BELÉN
“Diccionario digital de Animales”
Resumen del proyecto
Durante el desarrollo de la unidad didáctica: “Patitas en marcha”, los/as estudiantes de sala de cinco años recordaron y exploraron diversas características de los animales.
Luego de un trabajo de investigación realizado en familia y compartido en la sala del jardín, generamos un diccionario de animales en soporte papel (libro) con todos los datos e información obtenida. La elección del animal a investigar fue al azar de acuerdo a las letras que encontramos en el alfabeto; juntos decidimos que animal podía pertenecer a cada una de ellas.
Una vez finalizado, cada niño/a tuvo la posibilidad de llevarlo a su hogar para compartir y explorar el trabajo realizado, por todos los integrantes de sala, en familia.
Dicha iniciativa que consolida el proyecto surge a partir de la necesidad de compartir/mostrar a otros familiares, amigos, estudiantes y docentes de las demás salas el diccionario de animales en el momento que deseen, que puedan explorarlo como ellos lo hicieron en sus hogares y recurrir a él siempre que lo requieran.
Considerando que la sociedad actual en la que nos encontramos inmersos presenta un mundo digital, rodeado de pantallas, conectividad y portabilidad que nos posibilitan operar dispositivos, entrar, navegar y salir de aplicaciones al instante, será el entorno digital el que nos brindará la posibilidad de dar soluciones a la necesidad planteada. Al mismo tiempo mediante audios, videos, imágenes y emoticones nos permite superar las limitaciones y barreras que se le presentan a niños y niñas que aún no leen de manera convencional o se inician en estas prácticas.
De este modo, el propósito fundamental se basa en consolidar un escenario en movimiento, una representación grupal compartida entorno a esta necesidad, para aprender a partir de su participación activa y creativa en busca de soluciones a través de la alfabetización digital.
La participación de los estudiantes se orientará en la concreción de un producto final: Diccionario digital de animales, pero pedagógicamente será relevante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje puesto en juego para su elaboración como la profundización en torno al conjunto de saberes, prácticas y habilidades de la alfabetización digital.
Este proyecto se enmarca dentro de la Educación STEAM Ampliada ya que no solo se brindaron herramientas para comprender el mundo, el contexto próximo y sus componentes, sino que sobre todo se trabajó en pos dar forma a un futuro mejor.