Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
56º Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes e Innovación
Proyecto destacado en la instancia Ferial Provincial
“Viverotronica”
Localidad: Villa Dolores
Eje temático: Tecnologías
Modalidad: Presencial
Escuela: Escuela Experimental con énfasis en TIC
Tipo de gestión: Estatal
Nivel/ciclo: Secundario C.O.
Modalidad: Educación común
Sede zonal donde se inscribió: MINA CLAVERO
Docente resp. del proyecto: BALESTRIERI LUIS ALBERTO
“Viverotronica”
Resumen del proyecto
Existen en la zona de traslasierra, viveros trabajados y administrados por familias, cooperativas o instituciones donde se producen variedad de cultivos. La mayoría del trabajo que se realiza en los mismos es de tipo artesanal. El control sobre el riego es un factor decisivo en su producción.
La escuela primaria Gral. San Martín de San Javier realiza un proyecto de huerta anual que año tras año enfrenta la siguiente problemática:
En los recesos de invierno y verano la huerta se ve afectada por la falta de riego. Esto provoca que el trabajo realizado por los estudiantes pierda la continuidad, afectando los aprendizajes relacionados con el ciclo de crecimiento y reproducción de las plantas.
Ante dicha problemática, la escuela primaria consulta por una posible solución a la escuela ProA de Villa Dolores que, en el año 2023 presentó en Feria de Ciencias regional un modelo de sistema de automatización de riego y factores ambientales para viveros, huertas e invernaderos. Este proyecto se enfoca en aplicar la robótica con diferentes sensores, haciendo posible la automatización y programación del riego entre otros, facilitando la producción de los cultivos.
Se toma en cuenta uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la agenda 2020-2030 de Naciones Unidas: Producción y consumo responsable como así también el abordaje STEAM. Se presenta un proyecto con dos informes: uno toma en cuenta los contenidos curriculares sugeridos para el espacio “Robótica” de 5º año, con Programación de 6º año (incluyendo Club de Ciencias) de 5° y 6° año con desarrollo de hardware y software desde la escuela ProA y el otro, desde la escuela primaria considera a las Ciencias Naturales como el área principal, integrando las Artes Visuales y la Matemática en 4° grado “A” y “B”, proponiendo a los estudiantes desarrollar un proyecto integrado y articulado entre niveles e instituciones con impacto comunitario. Así mismo, busca provocar disrupciones en el aula que permitan generar e incorporar mayores y más profundos aprendizajes.
Las diferentes etapas del mismo consideran momentos de diagnóstico de los conocimientos, implementación de estrategias de enseñanza con uso de las TIC, trabajo colaborativo, visita y consulta a instituciones especializadas en agricultura (INTA), desarrollo de teoría y prácticas en formato Taller. La evaluación será de proceso, asegurando retroalimentaciones que tiendan a lograr en el estudiante la construcción de sus propios aprendizajes, con el docente como facilitador de los mismos considerando prioritario el perfil del estudiante ProA y las necesidades de la escuela primaria.
Finalizado, se socializará por medios digitales propios y comunitarios, participa de la “Feria de Ciencia y Tecnología”, en la Exposición Escolar de fin de ciclo de ambas instituciones y como Proyecto de Innovación Educativa (PIE) 2024.