Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación

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56º Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes e Innovación

Proyecto destacado en la instancia Ferial Provincial

“Ingeniería en papel”

Localidad: Capilla del Monte

Eje temático: Matemática
Modalidad: Presencial

Escuela: General José de San Martín
Tipo de gestión: Estatal
Nivel/ciclo: Primario 1er. Ciclo
Modalidad: Educación común
Sede zonal donde se inscribió: CAPILLA DEL MONTE

Docente resp. del proyecto: MÓNICA INÉS NAHKLE B.
“Ingeniería en papel”
Resumen del proyecto
Entendiéndose que las actividades de ingeniería basadas en la educación STEAM promueven la integración y el desarrollo de las materias científico-técnicas y artísticas en un único marco interdisciplinar enfocada en la resolución de problemas que les permiten a los estudiantes vivir experiencias de aprendizajes significativos e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar las capacidades, fomenta la creatividad y el pensamiento innovador con áreas tales como Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, la verdadera innovación sólo puede darse con la combinación de todas estas áreas. El desarrollo la capacidad de análisis y resolución de situaciones problemáticas requiere de conocimientos y habilidades matemáticas, desarrollar la Inteligencia “lógica-matemática”, la comprensión espacial y razonamiento deductivo mediante construcción de figuras geométricas, cómo poner en práctica el razonamiento lógico y deductivo, manejo de útiles de geometría, la capacidad de visualización y abstracción, habilidad para elaborar conjeturas acerca de las relaciones geométricas en una figura o entre varias y habilidad para argumentar al tratar de validar conjeturas. La metodología más utilizada es el aprendizaje basado en problemas (ABP). Ingeniería en Papel pretende que todos vean más allá de una hoja de papel, que este material sirva como medio de producción de numerosas posibilidades. Cuando se plantean hipótesis (“análisis y resolución de situaciones problemáticas”) se buscan respuestas científicas que sustenten la toma de decisiones, capacidades genéricas vinculadas con el procesamiento de la información y comunicación de los resultados obtenidos sean orales, escritos, gráficos. Atreverse a actuar, arriesgarse, a equivocarse, a comunicar conjeturas, estrategias, ser capaces de validar lo investigado, lográndose los objetivos trazados. ¿Cómo obtener diseños geométricos en 3D? Surgieron varias hipótesis como con una hoja de papel cómo lograr volumen en diseños geométricos? ¿Si combinamos las figuras geométricas en 3 D, qué otras figuras geométricas obtendríamos? Redescubriendo figuras geométricas inscriptas y plegando observaron muchas figuras y sus características, utilizando las piezas logradas con volumen, diseñaron mosaicos geométricos. La ingeniería en papel permite aprender y descubrir conocimientos relacionados con la ciencia, la tecnología y la investigación. La actividad del ingeniero supone llevar una idea a la realidad, a través de diseños, técnicas, modelos, “logra resolver problemas” con la aplicación de la inventiva y del ingenio, con lógica-matemática y conocimientos en geometría. Con la educación Steam se puede diseñar a futuro desde experiencias en Sostenibilidad.