El lenguaje, matriz constitutiva de la identidad individual y social, es la actividad humana que media todas las demás y,
en este sentido, medio privilegiado de conocimiento de la realidad social y natural y de interacción con ella.
Son estas prácticas de y con el lenguaje - a través de las cuales el sujeto significa el mundo, lo aprehende y se vincula
con los demás- las que constituyen el objeto de enseñanza-aprendizaje de nuestra disciplina, ya que son ellas las que
contextualizan los procesos de comprensión y producción, estableciendo ciertas dinámicas, convenciones sociales y pautas
de interacción e inscribiendo determinadas marcas en los textos que circulan en cada una de ellas. Por eso, en la escuela,
la mera instrucción lingüística - que sólo provee un saber declarativo acerca de las unidades y reglas de funcionamiento
de la lengua- no alcanza para satisfacer el propósito de favorecer la constitución plena de sujetos hablantes.
Las prácticas sociales y culturales de /con lenguaje sólo se aprenden mediante la participación en continuas y diversas
situaciones de oralidad, lectura y escritura, contextualizadas y con sentido personal y social para los estudiantes.
En consecuencia, los diferentes modos de leer, interpretar, difundir, compartir y escribir los textos y las diversas
maneras de participar en los intercambios orales propios de los distintos ámbitos (personal, familiar, social, académico,
laboral, etc.) constituyen la referencia principal para determinar y articular los aprendizajes prioritarios y las
prácticas de enseñanza para esta disciplina en los distintos niveles del sistema educativo.
La Literatura constituye, en el campo disciplinar, un dominio autónomo y específico. Si bien su materialidad es el lenguaje,
no puede ser considerada, únicamente, como una más de sus realizaciones. Como afirma Teresa Colomer, “las formas de
representación de la realidad presentes en la literatura –en todas las variedades a las que ha dado lugar (…) proyectan
una nueva luz que reinterpreta para el lector la forma habitual de entender el mundo. El texto literario ostenta, así,
la capacidad de reconfigurar la actividad humana y ofrece instrumentos para comprenderla.” En consecuencia, la diversidad
de soportes de lo literario debe tener una presencia fuerte en la escuela ya que su frecuentación no sólo enriquece el
horizonte cultural de los estudiantes, sino que amplía los universos de significación desde los cuales leer la propia
historia, la de la comunidad, la del tiempo- espacio que cada uno habita, pero también el que poblaron otros, antes y en
muy diversos territorios.
PROPÓSITOS
Contribuir con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua y la Literatura en todos los niveles y
modalidades del sistema educativo, a través de instancias de resignificación, fortalecimiento y construcción de
saberes profesionales, disciplinares y didácticos.
Realizar aportes orientados a que las escuelas y los docentes:
propicien la ampliación de las posibilidades de conocimiento e interpretación del mundo, de enriquecimiento personal
y de acción social y comunicativa de los estudiantes;
garanticen el acceso de niños, adolescentes, jóvenes y adultos a la lengua y la literatura como bienes culturales;
se comprometan en el diseño de propuestas tendientes a promover la participación de los estudiantes en prácticas de
oralidad, lectura y escritura diversas, cada vez más complejas y desafiantes;
enriquezcan los repertorios e itinerarios de lectura de los estudiantes, trabajando decididamente por su formación
como lectores literarios.
NUESTRA TAREA
Contribución al desarrollo profesional docente a través de cursos, conferencias, jornadas y talleres que focalizan
el fortalecimiento de saberes disciplinares y didácticos y propician la reflexión sobre las prácticas de enseñanza
de la lengua y la literatura en los distintos niveles y ciclos del sistema educativo.
Elaboración de clases virtuales para acciones de capacitación situada que se desarrollan bajo la modalidad a Distancia.
Participación en Seminarios, Congresos y Jornadas mediante la presentación de propuestas orientadas a la optimización
de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Lengua y la Literatura.
Participación en procesos de revisión y actualización curricular.
Producción de documentos curriculares.
Asistencia técnica y asesoramiento disciplinar y didáctico en función de demandas de las instituciones educativas.
Asesoramiento en el diseño, implementación y evaluación de Proyectos institucionales y áulicos vinculados con la
Lengua y la Literatura.
Participación en Comisiones Asesoras, tanto nacionales como provinciales, convocadas para la selección de materiales
educativos.
Acompañamiento técnico pedagógico a supervisores y equipos directivos.
ENLACES DE INTERÉS
Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente
Sitio del Área Lengua de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, desde el cual es posible
acceder a las siguientes publicaciones:
Nivel Inicial
Propuestas para el aula
Para seguir aprendiendo
Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario
NAP: Cuadernos para el aula
Primer año - Segundo año - Tercer año
Propuestas para el aula EGB 1 (serie 1 y Serie 2)
Para seguir aprendiendo
Segundo Ciclo de EGB / Nivel Primario
NAP: cuadernos para el aula Cuarto año - Quinto año - Sexto año
Propuestas para el aula EGB 2 (serie 1 y 2)
Para seguir aprendiendo
Tercer Ciclo de EGB / Nivel Secundario
Propuestas para el aula
Para seguir aprendiendo
Educación Polimodal / Nivel Secundario
Propuestas para el aula
Para seguir aprendiendo
Otras Publicaciones
Trengania. Recurso didáctico para la enseñanza en el área de lengua que incluye varios materiales
nucleados a partir de un tema central: una estación de trenes.
Horizontes para la Educación Rural. Esta colección busca acompañar las actividades de la escuela
secundaria rural, ya que forma parte de una alternativa para que desde el año 2008, 60.000 alumnos de 4000 escuelas
rurales cuenten con educación secundaria en el lugar donde viven, ofreciendo materiales para trabajar los contenidos
de Lengua correspondientes a la serie Horizontes.
Las abuelas nos cuentan. Una colección de textos de literatura infantil seleccionados por Abuelas para
los chicos de las escuelas primarias. Un video y un libro para docentes con propuestas para la lectura de los textos
seleccionados.
Apoyo al último año del nivel secundario para la articulación con el nivel superior. Una serie de
materiales especialmente creados para el curso.
• Antología: Tres aventuras por el mundo del conocimiento.
• Sociedad, ciencia y cultura contemporánea 2007-2008: libro del alumno - libro del docente 2004-2006: libro
del alumno - libro del docente
Este sitio web ofrece enlaces directos con las principales bibliotecas de culturas hispanoamericanas y con portales
temáticos, de manera que el docente puede encontrar material literario y crítico, así como artículos escritos por expertos.
Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Se publica en Internet cada quince días; en ella se pueden encontrar
reseñas, entrevistas, notas y novedades sobre el mundo de la literatura juvenil e infantil.
EQUIPO DE TRABAJO
Claudia María BONGIOVANNI
María Mercedes BOSCO
Mariana Alejandra CABRERA
Silvana Marisa RODRÍGUEZ
CONTACTO
Dirección: Santa Rosa 751 – 1º Piso - Oficina de Desarrollo Curricular