El diseño curricular para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria subraya la intención jurisdiccional de propiciar la formación para el ejercicio de ciudadanía, la incorporación al mundo del trabajo y la elaboración de proyectos de integración e inclusión social. Se intenta aportar desde la especificidad de la disciplina a estas finalidades, y para ello se propone promover en los estudiantes la reflexión sobre sí mismos y sobre el contexto sociocultural, a fin de ofrecer recursos para acompañar su trayectoria escolar y vital.
Estos objetivos ofrecen un acercamiento diferente a la Psicología, que implica un desplazamiento desde las formas canónicas de enseñanza centradas únicamente en la transmisión de la disciplina, con miras a la continuidad de los estudios superiores, hacia un enfoque centrado en la dialéctica acción-reflexión, y contextualizado en la actual realidad sociocultural.
Se piensa el espacio curricular como una oportunidad de promover en el estudiante el autoconocimiento del mundo afectivo, el desarrollo del pensamiento-emoción-acción como una unidad plena de sentido, así como de habilidades prosociales individuales y colectivas. Un espacio donde la participación social se realice efectivamente a través de experiencias de intervención socio comunitaria, de actividades vivenciales y meta cognitivas que permitan ir del hacer a la conceptualización y viceversa.
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EQUIPO DE TRABAJO
Viviana Inés LATORRE (Responsable de Geografía)
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