Desarrollo Curricular

Psicología
PSICOLOGÍA
El diseño curricular para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria subraya la intención jurisdiccional de propiciar la formación para el ejercicio de ciudadanía, la incorporación al mundo del trabajo y la elaboración de proyectos de integración e inclusión social. Se intenta aportar desde la especificidad de la disciplina a estas finalidades, y para ello se propone promover en los estudiantes la reflexión sobre sí mismos y sobre el contexto sociocultural, a fin de ofrecer recursos para acompañar su trayectoria escolar y vital.
Estos objetivos ofrecen un acercamiento diferente a la Psicología, que implica un desplazamiento desde las formas canónicas de enseñanza centradas únicamente en la transmisión de la disciplina, con miras a la continuidad de los estudios superiores, hacia un enfoque centrado en la dialéctica acción-reflexión, y contextualizado en la actual realidad sociocultural.
Se piensa el espacio curricular como una oportunidad de promover en el estudiante el autoconocimiento del mundo afectivo, el desarrollo del pensamiento-emoción-acción como una unidad plena de sentido, así como de habilidades prosociales individuales y colectivas. Un espacio donde la participación social se realice efectivamente a través de experiencias de intervención socio comunitaria, de actividades vivenciales y meta cognitivas que permitan ir del hacer a la conceptualización y viceversa.