Materiales
Serie I piedra libre: Ambientes del pasado y del presente
¿Por qué algunas partes del planeta están cubiertas de tupidas selvas, mientras que otras son extensas llanuras de arena o de hielo? ¿Qué diferencias hay entre los animales que viven en uno y otro lugar? ¿Cómo hacemos los seres humanos para poblar regiones de la Tierra tan diferentes? cn01-ambientes.pdf
Serie I piedra libre: Luces y sombras
¿La Luna solo aparece de noche o también podemos verla de día? ¿Qué hace que su imagen sea diferente cada noche? Los observadores del cielo en el resto del mundo, ¿verán el mismo cielo que vemos desde la Argentina? ¿Cómo es que en algunas zonas del cielo parece haber tantas estrellas y en otras, muchas menos? cn02-luces y sombras.pdf
Serie I piedra libre: Materiales del presente y del futuro
¿El agua es un material exclusivamente de la tierra? Si se encontrara agua en otros planetas, ¿podríamos imaginar que allí también existen seres vivos? ¿Qué origen tienen esas miles de millones de toneladas de metal con las que se construyen edificios, autos, ollas y todo tipo de objetos? ¿El oro es un material exclusivamente de lujo que adorna orejas,dedos y gargantas o también tiene otros usos más prácticos? cn03-materiales.pdf
Serie I piedra libre: Un mundo perdido
¿Qué son los fósiles? ¿Cuándo vivieron cuándo se extinguieron esos animales, plantas tan antiguos? ¿Por qué algunos del planeta de una vez para siempre? cn04-un mundo perdido.pdf
Serie I piedra libre: Extraños mundos
¿Habrá un lugar para nosotros allá lejos? ¿Estará alguno de esos mundos habitados por otros seres inteligentes con los cuales podamos charlar algún día? cn05-extraños mundos.pdf
Serie I piedra libre: Un mundo inquieto
¿Por qué, sorpresivamente, el suelo firme que pisamos cada día puede sacudirse como una balsa en medio de una tormenta? ¿Qué causas producen que una bella montaña “dormida” durante siglos estalle de golpe, vomitando gases venenosos y rocas incandescentes? ¿Qué fuerzas ocultas se esconden en las profundidades del planeta que habitamos? cn06-mundo inquieto.pdf
Programa educativo de prevención del Dengue
“Sin mosquito no hay Dengue”. En la escuela aprendemos a cuidarnos del Dengue.
Materiales de laboratorio: recursos para enseñar y aprender Ciencias Naturales en Primaria
El presente documento tiene como propósito mostrar algunos de los principales aspectos que hacen de las actividades experimentales una estrategia privilegiada en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria.
Plan de Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria de Córdoba (PECN)
Acciones, ideas, reflexiones elaboradas a partir del acompañamiento didáctico.
La importancia del uso del lenguaje específico
El lenguaje, en tanto práctica social, ofrece características particulares de acuerdo con los ámbitos en los cuales se emplea. Las ciencias, tanto naturales como sociales, se incluyen entre estos ámbitos.
.
Aportes a la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática
El presente documento sintetiza reflexiones y aportes para el mejoramiento de la calidad de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática, elaborados por la Comisión de Especialistas que participaron del “Congreso Internacional de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática”, realizado en Córdoba los días 5 y 6 de noviembre de 2008.
Club Escolar de Ciencias y Tecnologías
En los últimos años, los avances científicos y tecnológicos se han multiplicado con gran rapidez, impactando directamente en la vida cotidiana. Esto trajo consigo una toma de conciencia colectiva acerca de su importancia para el desarrollo individual y social desde distintos ámbitos –el educativo, en particular– y la necesidad de propiciar la alfabetización tecnocientífica en el marco de la formación ciudadana.
Propuestas de Enseñanza
Colección: Pensar la enseñanza, tomar decisiones
Espacio curricular Ciencias Naturales - Planificación y Desarrollo didáctico - 6to grado.
Cabe destacar que, en este Ciclo, se avanza hacia una mirada más explicativa de los fenómenos, enfatizando el estudio de los cambios e interacciones entre los objetos del mundo natural, incluyendo a los seres vivos. Las preguntas: ¿qué sucede si...? o ¿qué sucede mientras...?, ¿cómo comprobar que lo que se supone o espera es cierto?, orientan la selección y el desarrollo de los contenidos.
Experiencias en Educación Primaria y Secundaria
El presente documento constituye una compilación de trabajos realizados por docentes que se desempeñan en escuelas de Educación Primaria y Educación Secundaria de la provincia de Córdoba, a cargo de los espacios curriculares Ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias Sociales y Tecnología y Educación Tecnológica. Se trata de experiencias de aula y propuestas diseñadas por Maestros de Grado y Profesores de Educación Tecnológica que participaron de las distintas instancias de capacitación destinadas al acompañamiento de la implementación del Diseño Curricular de Educación Primaria y el de Educación Secundaria Ciclo Básico.
Enseñanza de las Ciencias
La creciente importancia de la actividad científica requiere transformaciones significativas a nivel educativo, especialmente la inclusión de sus avances en los desarrollos de contenidos curriculares, la actualización de la formación de los docentes y la aplicación de metodologías adecuadas para su enseñanza.
Propuestas para trabajar en el año internacional de la Astronomía
Esta ciencia está íntimamente ligada a los orígenes de la ciencia nacional moderna y, en particular, para nuestra provincia tiene un significado especial por haber sido Córdoba la sede del primer observatorio astronómico.