El desarrollo sostenido de las tecnologías digitales e Internet en el mundo contemporáneo, permite afirmar que vivimos en un
contexto digital fundado en una red de conexiones. Las maneras de aprender han cambiado y, por ende, las formas de enseñar.
El conocimiento está hoy en la red y los docentes como agentes del estado, tenemos la ineludible responsabilidad de acompañar a
nuestros estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
Históricamente, nuevos dispositivos, instrumentos, herramientas, han ido asociados a la re-elaboración de los procesos cognitivos
de los sujetos: la imprenta, las láminas escolares, la pizarra negra, los retroproyectores, la pizarra blanca, los proyectores y
las pizarras digitales dan cuenta de la reconfiguración de ambientes físicos, procesos mentales, relaciones intra e
interpersonales.
En este sentido, y a partir de este breve estado en cuestión, la política educativa provincial, a través de la Subsecretaría de
Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE), organismo dependiente de la Secretaría de Educación (SE) del Ministerio de
Educación (ME) del Gobierno de la Provincia de Córdoba, entiende que ser competente digital involucra a las capacidades
pedagógicas. Se trata de poder brindar una serie de oportunidades y escenarios de enseñanza en donde las TIC se incorporen
activamente, en tanto, “formas culturales, espacios en los cuales no solo circula información, sino también las distintas
dimensiones que posibilitan configurar la subjetividad y construir conocimiento. En el espacio simbólico de las TIC, convergen
tanto el juego, la exploración, la creatividad y la fantasía como el pensamiento crítico, la información, la comunicación y la
colaboración, debiendo entenderse estas categorías como un todo integrado”
1.
La Unidad de Educación Digital, en este sentido, está comprometida en llevar adelante un plan concreto de integración de la
comunidad educativa a la cultura digital. Esto comprende acciones y definiciones en materia de equipamiento a las escuelas
públicas de todos los niveles educativos del país, acceso a entornos y programas pensados para la enseñanza, producción de
materiales, capacitación a docentes y acompañamiento técnico pedagógico.
En consonancia con las competencias digitales enunciadas por el PLANIED (Programa Nacional Integral de Educación Digital -
Ministerio de Educación y Deportes de la Nación) apostamos a lograr una inclusión genuina de las TIC, que tienda a la reducción
de las brechas digitales existentes, priorizando: