Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
8 de octubre - Día Nacional del Estudiante Solidario

A partir de 2007, el Consejo Federal de Educación de la Nación, mediante la Resolución 17/07, declaró el 8 de octubre como Día Nacional del Estudiante Solidario en conmemoración a las víctimas del hecho y para reivindicar el compromiso social y la labor solidaria que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes de la Argentina.
Así, esta conmemoración propone revalorizar la solidaridad y crear conciencia sobre la necesidad de promover la educación vial.
Diversos niveles
Entre otras opciones, se sugiere abordar esta fecha recordándola con la del 5 de octubre: Día de… la Educación Vial” promoviendo jornadas donde predominen las actividades relacionadas con la seguridad y conciencia vial. O también, con la del 26 de agosto: Día Nacional de la Solidaridad, desarrollando actividades, puestas en común y reflexiones acerca del aprendizaje-servicio y las experiencias solidarias. Inclusive se puede trabajar, por ejemplo, desde Formación para la Vida y el Trabajo de 4° año, con Proyectos Sociocomunitarios, permitiendo una conexión con la comunidad a la que pertenecen y la articulación con organizaciones civiles o gubernamentales. A partir de estas acciones se pretende fortalecer el valor de solidaridad de las y los estudiantes desde un amplio universo de problemáticas a abordar, tales como educación, seguridad vial, ambiente, apoyo escolar, tutorías, voluntariado en instituciones de bien público, reparación de mobiliario escolar, entre otras.
Podrán ampliar información sobre materiales nacionales y provinciales acerca de Proyectos Sociocomunitarios y experiencias solidarias, ingresando a los siguientes enlaces:
Enlaces relacionados
- Cómo diseñar proyectos de Aprendizaje Servicio transformadores con enfoques de Ciudadanía Global (2024) Fundación InteRed Comunidad Valenciana.
- Conduciendo a Conciencia. Organización que surgió a partir de familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Santa Fe y que propone trabajar para generar un cambio cultural que promueva el cuidado de la vida propia y ajena, por un tránsito más solidario y con la convicción de que “la seguridad vial es responsabilidad de los gobiernos, de las empresas privadas y de la ciudadanía toda”.