Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación

> SIDPyTE > Fechas para recordar

10 de noviembre - Día de la Tradición

Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Tradición en homenaje al nacimiento del escritor José Hernández, autor de El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro.

José Hernández había nacido el 10 de noviembre de 1834, en los caseríos de Perdriel, en la chacra de su tío Juan Martín de Pueyrredón. Estudió en el Liceo de San Telmo y, en 1846, viajó con su familia al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiariza con la vida rural y las costumbres de aquel personaje tan autóctono de la región: el gaucho.

La celebración del “Día de la Tradición”, instaurada cada 10 de noviembre, se hizo oficial en 1939, cuando el Congreso aprobó la Ley N° 4756, cuyos autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, fue más tarde con la Ley Nacional N° 21154 de 1975, cuando ya de forma definitiva se consagró aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino.

Esta fecha puede ser pensada como motivación para abordar y profundizar los sentidos en torno al ser nacional, la importancia del reconocimiento de una historia en común que nos hace ser parte de un mismo grupo y el valor del respeto a las diferencias hacia quienes preservan otras costumbres que los representan.

Recursos y propuestas para la sala y/o el aula


Una tradición verdadera no es testimonio de un pasado; es fuerza viva que anima e informa el presente. Lejos de implicar la repetición de lo que fue, la tradición supone la realidad de lo que perdura… Un patrimonio que se recibe a condición de hacerlo fructificar antes de transmitirlo a los descendientes.

Igor Stravinsky, Poética musical. París, 1952.

Cada comunidad construye y recrea su tradición en función de diferentes experiencias históricas colectivas. ¿Cómo se puede repensar el concepto de tradición en estos tiempos?

Diversos niveles


  • 1. Relatos de viajeros para el abordaje de tradiciones:

    John Miers (1789-1879), botánico e ingeniero inglés que trabajó y exploró en América del Sur entre 1819 y 1838, allá por 1824, decía esto respecto al mate:

    A causa de haberme despertado momentos antes de que aclarara, pude presenciar una curiosa y pintoresca escena. Parte de la familia se había levantado, y luego de encender fuego debajo del triángulo se habían apiñado a su alrededor tantos cuantos cabían; algunos estaban sentados sobre pequeños trozos de madera; otros sobre sus talones, con las rodillas tocándoles el rostro; las llamas arrojaban una luz intensa que, al contrastar con la densa sombra del fondo destacaban al grupo, sus rústicos trajes y extrañas posturas; el efecto era raro e interesante... El Matecito hacía la rueda de mano en mano, y por el largo tubo de lata cada uno tomaba a su turno un sorbo de infusión de yerba del matecito o calabaza. El conjunto de la escena y las circunstancias del momento me llevaron a imaginar que estábamos vivaqueando entre los indios, o entre algunos salvajes, parias de la sociedad. Me levanté y me uní al grupo. Todos se apresuraron a hacerme lugar. Sin decir una palabra se preparó un matecito nuevo. Un viejo arrojó las hojas que estaban utilizando y sacó de debajo del cuero, sobre el cual estaba sentado, una piel de cabrito con las patas y la cola anudadas formando un saco; allí guardaba su provisión de yerba. Tomó un puñadito de yerba, lo puso dentro de la calabaza, y la llenó con agua que hervía en un recipiente de cobre, el cual constituye una parte esencial de los utensilios domésticos de cada gaucho. Entonces, introduciendo la bombilla, o tubo de lata (son generalmente de plata) lo revolvió, tomó un sorbo para asegurarse de su bondad, y me lo ofreció, tocando el ala de su sombrero en el momento en que yo lo recibía. He sido un tanto prolijo en este relato al describir una costumbre que, sin variaciones en cuanto a preparación, utensilios o maneras, puede observarse entre ricos y pobres y es universal en estas regiones de Sudamérica. Esta gente nunca hesita en recibir en su boca el tubo que pocos momentos antes estuvo en la de otro. En la más pulida sociedad el mismo tubo pasa de uno a otro en idéntica forma.

    http://www.tradiciongaucha.com.ar/Tradiciones/Mate.htm


    --> Se sugiere proponer a las/os estudiantes dramatizar el relato o armar un video con una escena actual, pero acompañada por una voz en “off” que lee el texto original de Miers. Reflexionar con ellas/os cuántos puntos de contacto encuentran entre lo expresado por el autor y las formas actuales de la práctica social de la mateada, teniendo en cuenta los cambios que originó el contexto de pandemia.

    Alfredo Ebelot (1839-1920), escritor, periodista e ingeniero de origen francés, que vivió varios años en Argentina y participó en la construcción de la Zanja de Alsina, allá por 1889, relataba así sus impresiones sobre la infusión nacional:

    ... Están ya todos formando rueda alrededor del fogón, acurrucados o sentados en unas cabezas de vaca. El que ha encendido el fuego tiene ya dispuesta la pava encima de la llama y coloca en el Mate la conveniente cantidad de yerba, sacándola de un pañuelo extendido en tierra al alcance de su mano.
    Introduce enseguida la bombilla de lata, procurando con prudentes artificios que los agujeritos que la terminan estén en contacto con los fragmentos de yerba más gruesos. De lo contrario, la yerba pulverizada taparía el tubo. Echa el agua caliente con precaución, con gravedad. No es dado a todos echarla como se debe. En fin, con la misma imperturbable seriedad, se toma la primera infusión. La yerba contiene unos principios amargos que son los primeros en disolverse. Sería grave imprudencia ofrecer el mate antes de sacárselos.
    En fin, echa nuevamente agua y da el mate al gaucho más cercano, si están entre puros compañeros, o sino a la persona que le merece deferencia, una mujer, el patrón, un huésped. Nueva absorción por pequeños sorbos. El mate vuelve al encargado de prepararlo, pasa a otro, circula de mano en mano.
    A medida que va y viene, las fisonomías se animan, los ojos pesados de sueño brillan, el escalofrío matutino es reemplazado por un delicioso bienestar, la charla se arma que da gusto.
    ... El mate tiene una doble faz, como Jano. Se presta a la conversación y la alimenta, comunica a las largas veladas una jocosa versosidad. Por otra parte, acompaña bien los silencios contemplativos en que se mece la imaginación de los pueblos primitivos...

    http://www.tradiciongaucha.com.ar/Tradiciones/Mate.htm


    --> Se sugiere abordar estas actividades trabajando en clave comparativa:
    • Compará los relatos de Miers y de Ebelot. ¿Se los puede considerar complementarios o contradictorios? ¿Por qué?
    • ¿Cómo describen ambos autores el “ceremonial” del mate (lugar de la escena, rol del cebador, turnos, modos de circular, diferencias en el turno)?
    • ¿Qué “propiedades” le atribuye Ebelot a la infusión?


    Otros ejemplos de relatos de viajeros a los que se puede apelar:



  • 2. Día de la Tradición: de las partes al todo y José Hernández multitarea. Este recurso posibilita el uso de herramientas para trabajar en la web con las/os estudiantes, principalmente de la educación secundaria.

  • 3. Especial Día de la Tradición. ¿Existe una referencia, un indicio o promesa de lo que somos en la imagen que la tradición nos devuelve? La respuesta cambiará de acuerdo con quién se formule esta pregunta. Pero nadie puede estar ajeno a la inquietud acerca de si existe una forma de ser argentino. Si hay una única forma de argentinidad, solo debe ser el reflejo de todo eso que somos. Este episodio pertenece a la serie Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides.

  • 4. Tradición. Muchas veces, escuchamos que no hay que romper la tradición, que hay modelos que hay que respetar y continuar. ¿Cómo debemos posicionarnos frente al pasado? La tradición sobrevive en la medida en que la reinventamos día a día. Este episodio pertenece a la serie Conectad@s. La identidad es algo que nos distingue, nos hace únicos; pero también es un derecho: el derecho a saber quiénes somos. Jóvenes de entre 13 y 18 años, de todo el país, presentan sus historias de vida, haciendo hincapié en sus vocaciones y pasiones. Cada capítulo, presentado por Rodrigo de la Serna, permite reflexionar sobre la relación que se establece entre las/os adolescentes y los conceptos de identidad, participación y futuro.

Enlaces relacionados