Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
19 de noviembre - Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes
Para contribuir a la protección de las infancias, en el año 2000, la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM), propuso que el 19 de noviembre se instituya en un día de reflexión mundial. De esta manera, establece como prioridad para los Estados la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), así como la prevención de las violencias en su contra.
Esta fecha tiene por objetivo visibilizar y luchar contra los abusos y violencias, así como la necesidad de intervenir de manera urgente y comprometida en la difusión de programas y políticas de prevención, cuidado y contención de NNA.
A su vez, a nivel internacional-Convención sobre los Derechos del Niño-, nacional -Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes- y provincial– Ley 9944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, concuerdan en entender al abuso sexual infantil como una de las formas más graves de vulneración de derechos a las infancias y adolescencias.
La escuela es un espacio fundamental como ámbito de protección y garante de los derechos de NNA. Una de las fortalezas de la ESI es que enseña la importancia de los derechos, su ejercicio y cómo actuar cuando estos son vulnerados o avasallados.
Esta fecha tiene por objetivo visibilizar y luchar contra los abusos y violencias, así como la necesidad de intervenir de manera urgente y comprometida en la difusión de programas y políticas de prevención, cuidado y contención de NNA.
A su vez, a nivel internacional-Convención sobre los Derechos del Niño-, nacional -Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes- y provincial– Ley 9944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, concuerdan en entender al abuso sexual infantil como una de las formas más graves de vulneración de derechos a las infancias y adolescencias.
La escuela es un espacio fundamental como ámbito de protección y garante de los derechos de NNA. Una de las fortalezas de la ESI es que enseña la importancia de los derechos, su ejercicio y cómo actuar cuando estos son vulnerados o avasallados.
Recursos y propuestas para la sala y/o el aula
Educación Inicial
- Acercamos el siguiente recurso para trabajar en el aula la temática de los secretos (a partir de la poesía “En una cajita de fósforos”, de María Elena Walsh, y la canción “Hay secretos”, de Canticuénticos) diferenciando aquellos que podemos guardar -que tienen que ver con valorar la intimidad- de aquellos que nos hacen sentir mal.
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Asimismo, proponemos ver el capítulo "Yo digo no", de la serie Yo quiero saber, ¿y vos?, que invita a chicas y chicos a preguntarse qué pueden hacer cuando una persona toca su cuerpo de una forma que no les gusta. En este sentido, contribuye a que puedan reforzar comportamientos de autocuidado y autoprotección, para prevenir maltratos o abusos.
Yo digo no
Educación Primaria
- Proponemos realizar la actividad “¿Qué caricias o contactos nos pueden hacer sentir mal, incomodar o confundir?”, para el trabajo del NAP “No guardar secretos que nos hacen sentir incómodas/os, mal o confundidas/os”. (Se encuentra en la página 85 del cuadernillo Referentes Escolares de ESI Educación Primaria. )
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Asimismo, sugerimos ver el capítulo ¿Te cuento un secreto?, de la serie Yo quiero saber, ¿y vos?, que permite abordar la temática de los secretos con las niñas y los niños. Poder reconocer y diferenciar aquellos secretos que se conservan en la confidencialidad y aquellos que no, es un paso fundamental para poder ayudar a prevenir situaciones de maltrato y/o violencia, como también ayudar a las niñas y niños que las están atravesando. En este episodio en particular, se pone de relieve la pregunta sobre cómo las chicas y los chicos pueden cuidarse en los entornos digitales (internet, redes sociales) y pedir ayuda a las personas adultas de confianza.
¿Te cuento un secreto?
Educación Secundaria
- Sugerimos la realización de la actividad 4 del módulo 2, “Hablemos del abuso sexual”, disponible en la página 30 del cuadernillo El embarazo no intencional en la adolescencia.
- ¿Qué hacer ante la violencia sexual? Folleto díptico informativo sobre violencia de género
Enlaces relacionados
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Materiales para trabajar la violencia sexual hacia NNA con discapacidad:
- La lámina Aprendemos a tomar nuestras propias decisiones (p. 2) presenta herramientas para trabajar, desde la perspectiva de la ESI, sobre el consentimiento, la autonomía, el cuidado de la intimidad, la expresión de emociones y sentimientos y los derechos sexuales y reproductivos.
- Por otra parte, la lámina Hablemos sobre abuso sexual brinda información sobre qué es el abuso y la violencia sexual y conocer acciones para la prevención, identificación y denuncia.
- Acompaña estas láminas el material desplegable Sexualidad y discapacidad, que brinda orientaciones a docentes para fortalecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual y los derechos que se deben cumplir para un acceso informado y autónomo a la salud sexual integral.
- En los Lineamientos Curriculares y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Sexual Integral encontrarán los contenidos sobre la violencia sexual hacia niñeces y adolescencias para trabajar en el aula, en los distintos niveles educativos.
- Pautas para la articulación y coordinación de acciones en el marco de protección de derechos de Córdoba ofrece el protocolo a seguir frente a situaciones de amenaza, presunción o vulneración de derechos de NNA.
- La serie audiovisual para la formación en detección temprana y abordaje del abuso sexual y el embarazo forzado en la niñez y adolescencia apunta a sensibilizar y abrir preguntas en torno a cómo trabajar en distintas instituciones (escuelas, centros de salud y espacios de protección) para abordar tempranamente el abuso sexual contra NNA.
- La guía con lineamientos para el abordaje interinstitucional de las violencias sexuales contra NNA están dirigidos a integrantes de equipos de salud, de la comunidad educativa, de organismos del sistema de protección de derechos de NNA, a operadores y operadoras de diversos ámbitos del sector público, que tienen la responsabilidad de responder a las necesidades y demandas de quienes fueron víctimas de abusos sexuales.
- Video Detección temprana en las escuelas, producido por el Ministerio de Salud de la Nación.