Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
22 de noviembre - Día de la Música
Para comprender cómo fue instituida esta fecha, debemos remitirnos a la historia.
A fines del siglo II después de Cristo, cuando la religión católica aún no era aceptada en el Imperio Romano, una joven devota llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia: Valeriano. Al poco tiempo, luego de ser respectivamente instruido y bautizado por el Papa Urbano, el flamante esposo adoptó la religión de su mujer. Una vez converso, junto a su hermano Tiburcio, se encomendaron a la labor prohibida de sepultar cadáveres cristianos. El hecho trajo consecuencias: los hermanos fueron arrestados y obligados a expresar que sólo adoraban a Júpiter. Pero ante su negativa fueron torturados y condenados a muerte.
Luego le llegó el turno a Cecilia: fue arrestada y obligada a renunciar a la religión de Cristo. Sin embargo, al declarar que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera Fe, la joven fue trasladada hasta un horno caliente. A pesar del martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza. Y así fue.
Con el paso del tiempo hubo cambios. La religión católica comenzó a ser tolerada tras el Edicto de Milán, firmado por Constantino I el Grande en 313, y luego declarada culto oficial en el 380 -por pedido de Teodosio I- a través del Edicto de Tesalónica.
Transcurridos varios siglos, en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos y los homenajes no tardaron en aparecer. Desde entonces, y de distintas maneras, todos los 22 de noviembre se celebra el Día de la Música.
A fines del siglo II después de Cristo, cuando la religión católica aún no era aceptada en el Imperio Romano, una joven devota llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia: Valeriano. Al poco tiempo, luego de ser respectivamente instruido y bautizado por el Papa Urbano, el flamante esposo adoptó la religión de su mujer. Una vez converso, junto a su hermano Tiburcio, se encomendaron a la labor prohibida de sepultar cadáveres cristianos. El hecho trajo consecuencias: los hermanos fueron arrestados y obligados a expresar que sólo adoraban a Júpiter. Pero ante su negativa fueron torturados y condenados a muerte.
Luego le llegó el turno a Cecilia: fue arrestada y obligada a renunciar a la religión de Cristo. Sin embargo, al declarar que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera Fe, la joven fue trasladada hasta un horno caliente. A pesar del martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza. Y así fue.
Con el paso del tiempo hubo cambios. La religión católica comenzó a ser tolerada tras el Edicto de Milán, firmado por Constantino I el Grande en 313, y luego declarada culto oficial en el 380 -por pedido de Teodosio I- a través del Edicto de Tesalónica.
Transcurridos varios siglos, en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos y los homenajes no tardaron en aparecer. Desde entonces, y de distintas maneras, todos los 22 de noviembre se celebra el Día de la Música.
Recursos y propuestas para la sala y/o el aula
Diversos Niveles
- Educación Artística. En este link se encuentran diversidad de propuestas en relación con la música en los diferentes niveles.
- Colección Cajita de Música Argentina. En nuestro país la música se conforma con una diversidad de géneros y sonidos que enriquecen y caracterizan cada región. En este link se puede consultar ejemplos de música folklórica. Partituras, videos y audios que sistematizan las formas musicales del folklore argentino para su aplicación pedagógica. Esta “cajita”, elaborada bajo la coordinación musical del guitarrista y compositor Juan Falú, ofrece contenidos multimediales que permiten “oír, leer y ver” las músicas en sus arreglos generales y sus partes instrumentales.
- Propuestas para la enseñanza en el área de Educación Artística – Música - Alternativas para las clases de música con chicos y chicas.