Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
17 de mayo - Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

El recuerdo se realiza desde 1969 con motivo de la firma en París (Francia) del primer Convenio Telegráfico Internacional realizado el 17 de mayo de 1865 y que derivó en la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales.
En los últimos años, el impulso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) nos permitió conectarnos en red en tiempo real y a nivel global, siendo internet y los celulares los grandes protagonistas de este salto tecnológico. Hoy buscamos información, chateamos, enviamos audios y compartimos fotos a través de un mismo dispositivo, y gracias a las conexiones móviles y fijas. Esta realidad era impensada hace tres décadas atrás y nos plantea nuevos desafíos para los próximos años.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y las TIC pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como también fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.
Esta fecha no sólo celebra los avances en las telecomunicaciones y las TIC, sino que también rinde homenaje al espíritu de cooperación internacional que ha permitido la interconexión de redes y servicios de comunicación en todo el mundo.
En los últimos años, el impulso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) nos permitió conectarnos en red en tiempo real y a nivel global, siendo internet y los celulares los grandes protagonistas de este salto tecnológico. Hoy buscamos información, chateamos, enviamos audios y compartimos fotos a través de un mismo dispositivo, y gracias a las conexiones móviles y fijas. Esta realidad era impensada hace tres décadas atrás y nos plantea nuevos desafíos para los próximos años.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y las TIC pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como también fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.
Esta fecha no sólo celebra los avances en las telecomunicaciones y las TIC, sino que también rinde homenaje al espíritu de cooperación internacional que ha permitido la interconexión de redes y servicios de comunicación en todo el mundo.
Recursos y propuestas para la sala y/o el aula
Educación Secundaria
Taller: Reflexionamos sobre ciberseguridad
Objetivo:
El objetivo de este taller es, a partir de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, introducir a las/os adolescentes en los conceptos básicos de la ciberseguridad, crear conciencia sobre las amenazas en línea y proporcionar consejos prácticos para mantenerse seguras/os en Internet.
Actividades:
1. Primer momento: Juego “Contraseña Segura o Contraseña Débil”
Materiales:
● Hojas de papel o pizarrón.
● Marcadores o bolígrafos.
Preparación:
● Dividir a los adolescentes en grupos de 3 o 4 integrantes.
● Entregar hojas de papel para cada grupo.
● Explicar que las contraseñas son las llaves para nuestras cuentas en línea y dispositivos. Una contraseña segura es esencial para proteger nuestra información personal.
Actividad:
● Cada grupo debe crear dos contraseñas: una contraseña segura y una contraseña débil y escribirlas en sus hojas. Contraseña Segura: Debe cumplir con los siguientes criterios:
● Al menos 8 caracteres de longitud.
● Incluye mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (por ejemplo, !, @, #).
● No es una palabra común o predecible.
● Ejemplo: “C0ntr@s3ñ@Fu3rt3”
● Contraseña Débil: No cumple con los criterios anteriores.
● Ejemplo: “123456” o “password”.
Discusión:
● Después de que todos los grupos hayan creado sus contraseñas, debatir entre todos/as:
● ¿Por qué es importante tener una contraseña segura?
● ¿Qué riesgos conlleva una contraseña débil?
● ¿Cómo podemos recordar contraseñas seguras sin anotarlas en todas partes?
2. Segundo momento: investigamos sobre conceptos básicos de ciberseguridad
● Dividir el curso en grupos (pueden ser los mismos de la actividad inicial o no). Asignar a cada grupo un tema para investigar, luego deberán comunicar sus 5 hallazgos al resto del curso pudiendo elegir diferentes formatos (audio, póster, presentación digital, corto, publicación en redes sociales, etc.).
● Temas para cada grupo:
- Grupo 1: ¿Qué es la ciberseguridad? ¿Cuáles son las amenazas más comunes en línea? (malware, phishing, ingeniería social). Buscar ejemplos reales de incidentes cibernéticos.
- Grupo 2: Protección de la información personal. Importancia de contraseñas sólidas. Autenticación de dos factores. Configuración de privacidad en redes sociales.
- Grupo 3: Prácticas Seguras en Internet. Hábitos de navegación segura. Reconocimiento de correos electrónicos de phishing. Evitar enlaces y archivos adjuntos sospechosos.
- Grupo 4: Seguridad en Redes Sociales. Riesgos de privacidad en redes sociales. Consecuencias de compartir demasiada información personal. Consejos para mantener una presencia en línea positiva.
- Grupo 5: Conciencia sobre el ciberacoso. ¿Qué es el ciberacoso? ¿Cómo responder a incidentes de ciberacoso? Mecanismos de denuncia.
3. Tercer momento: Puesta en común.
● Se establece un día para que cada grupo presente el resultado de su investigación a sus compañeros/as. Se sugiere la modalidad de feria para socializar también al resto de la comunidad educativa.