Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
28 de mayo - Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera.

Cada 28 de mayo recordamos el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niñas/os.
Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida laboral a la educación y fundó el primer Jardín Infantil argentino. Haciéndole honor a su trabajo para con las/os niñas/os y la enseñanza, el 15 de octubre de 1971, durante la 6a Jornada de Educadores de Nivel Preescolar, realizada en la provincia de Santa Fe, se tomó la decisión de instituir la fecha de su fallecimiento como el "Día de los Jardines" y el "Día de la Maestra Jardinera".
Gran parte de los esfuerzos de esta educadora, estuvieron dirigidos a lograr que la Educación Inicial dejase de ser el espacio para unos pocos y que el Estado garantizase el acceso a todas/os las/os estudiantes en condiciones adecuadas, donde fuera posible crear y recrear la cultura.
La fecha es propicia para conocer algunos de los hechos sobresalientes de esta educadora que dejó importantes huellas en la historia educativa argentina, no solamente para la Educación Inicial sino también en pos de la educación en general.
Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida laboral a la educación y fundó el primer Jardín Infantil argentino. Haciéndole honor a su trabajo para con las/os niñas/os y la enseñanza, el 15 de octubre de 1971, durante la 6a Jornada de Educadores de Nivel Preescolar, realizada en la provincia de Santa Fe, se tomó la decisión de instituir la fecha de su fallecimiento como el "Día de los Jardines" y el "Día de la Maestra Jardinera".
Gran parte de los esfuerzos de esta educadora, estuvieron dirigidos a lograr que la Educación Inicial dejase de ser el espacio para unos pocos y que el Estado garantizase el acceso a todas/os las/os estudiantes en condiciones adecuadas, donde fuera posible crear y recrear la cultura.
La fecha es propicia para conocer algunos de los hechos sobresalientes de esta educadora que dejó importantes huellas en la historia educativa argentina, no solamente para la Educación Inicial sino también en pos de la educación en general.
Recursos y propuestas para la sala y/o el aula
Educación Inicial
Les sugerimos implementar en las salas una secuencia didáctica para abordar diferentes temáticas, a partir del siguiente recurso:
- Rosarito y sus pizarras mágicas Se trata de una serie animada de Paka Paka que indaga sobre la vida y labor de Rosario Vera Peñaloza como Maestra de la Patria. También muestra su obra didáctica recorriendo aventuras imaginarias de su infancia en La Rioja. Tiene 13 capítulos de siete minutos de duración. Cada uno de estos aborda una temática particular acordes a las cuestiones que planteaba Rosario en su tarea educadora. Los episodios no tienen continuidad entre ellos, de manera tal que pueden verse de forma alternada sin perder algo de la historia en el medio. Desde la Rosarito que vivía en Atiles hasta la que trabajó en el Museo Bernasconi, la serie descubre diferentes momentos de esta gran pedagoga.
Educación Primaria
- ZAMBA "Rosarito Vera, maestra", de Félix Luna y Ariel Ramírez. Les proponemos conocer algunos aspectos de la vida y obra de Rosario Vera Peñaloza a través de los homenajes recibidos, por ejemplo, por medio de canciones que se hicieron populares y colaboran a inmortalizar su figura.
- ZAMBA Homenaje a la maestra de la patria, ROSARITO VERA PEÑALOZA y en él, a todas las maestras jardineras de mi país. Cristina Velasco. (Zamba recuperada en: Museo Rosario Vera Peñaloza | Facebook )
- Movimiento con pañuelos. Se propone acompañar la canción danzando con pañuelos en forma individual, en una ronda colectiva. Luego, hacer una segunda audición analizando la letra de la canción como emergente para conocer acerca de la vida de Rosario Vera Peñaloza.
- Otra opción es escuchar las canciones y realizar percusión corporal al ritmo de la zamba (palmas, pies, palmas en muslos, palmas en pecho, etc.), cantar luego el estribillo.
-
"Rosarito Vera, maestra", de Félix Luna y Ariel Ramírez:
Las Voces BlancasHilda Lizarazu
- Escuchar ambas versiones de la zamba y luego conversar acerca de lo que dice la letra de la canción a partir de algunos interrogantes o retomando expresiones de la misma.
- De acuerdo al análisis de la instrumentación, realizar -de manera grupal o colectiva- un cuadro de doble entrada con los instrumentos utilizados en una y otra canción.
ZAMBA "Rosarito Vera, maestra"
Actividades sugeridas a partir de las canciones:
Segundo ciclo: Conociendo a Rosario a partir de la visita a museos
“Los museos son centros de cultura y recreo, por eso como las bibliotecas, debe tener material apropiado para llenar esta doble finalidad” Rosario Vera Peñaloza (1934).
- Les proponemos realizar junto a sus estudiantes una visita virtual al Museo Rosario Vera Peñaloza | Facebook
con sede en la casa Vera Vallejo en donde Rosarito Vera instaló el primer Jardín de Infantes.
- Video 1
- Video 2
Orientaciones para la enseñanza
Es importante que cada docente se anticipe en un recorrido previo para interiorizarse acerca de las posibilidades de aprendizaje que dicho espacio ofrece. En función de esta indagación, decidirá qué le parece interesante, valioso y oportuno de todo lo que el sitio ofrece para desarrollar en su planificación. Elegirá algunos aspectos, diseñará uno o varios recorridos conforme trabaje con el grado en su totalidad o con una propuesta de una temática para diferentes grupos. Una visita se torna más enriquecedora y provechosa cuando se abordan algunos aspectos en profundidad que cuando se realiza un recorrido rápido y superficial para intentar abarcarlo todo.
A continuación, se ofrecen tres ejemplos:
1. Podrá visitar virtualmente con el grupo de estudiantes una sala de museo ambientada con los muebles y objetos de Rosario Vera Peñaloza. En esta, se puede sugerir comparar los modos de vida actuales, costumbres, mobiliario, con los de esta época, que es anterior Todo esto permite -entre otras cuestiones - desentrañar la idea, tan fuertemente arraigada en algunas/os estudiantes, de que las cosas y el mundo siempre han sido tal como ellas/os las conocen.
2. Tendrá la posibilidad de elegir determinados objetos, por ejemplo: “los lentes de Rosarito”. Dentro de la página de Facebook del Museo, se puede acceder a un video en el cual se explica la historia de los lentes de Rosarito y el uso que ella les daba como así también las características de estos de esa época. Ver vídeo Se podrá acompañar con fotografías de Rosario con los lentes puestos, inclusive tener a mano lentes actuales para establecer puentes entre el antes y el ahora, los cambios y las permanencias en los objetos.
3. Otra actividad es recorrer virtualmente el edificio -o bien ver fotografías- y proponer a las/os estudiantes observar las características (pisos, ventanas, techos) de dos tipologías de viviendas vinculadas con la vida de Rosarito Vera: su casa natal en Malanzán y el solar Vera Vallejo, casa en donde instaló el primer Jardín de Infantes, ambas en la Provincia de La Rioja.
A continuación, se ofrecen tres ejemplos:
1. Podrá visitar virtualmente con el grupo de estudiantes una sala de museo ambientada con los muebles y objetos de Rosario Vera Peñaloza. En esta, se puede sugerir comparar los modos de vida actuales, costumbres, mobiliario, con los de esta época, que es anterior Todo esto permite -entre otras cuestiones - desentrañar la idea, tan fuertemente arraigada en algunas/os estudiantes, de que las cosas y el mundo siempre han sido tal como ellas/os las conocen.
2. Tendrá la posibilidad de elegir determinados objetos, por ejemplo: “los lentes de Rosarito”. Dentro de la página de Facebook del Museo, se puede acceder a un video en el cual se explica la historia de los lentes de Rosarito y el uso que ella les daba como así también las características de estos de esa época. Ver vídeo Se podrá acompañar con fotografías de Rosario con los lentes puestos, inclusive tener a mano lentes actuales para establecer puentes entre el antes y el ahora, los cambios y las permanencias en los objetos.
3. Otra actividad es recorrer virtualmente el edificio -o bien ver fotografías- y proponer a las/os estudiantes observar las características (pisos, ventanas, techos) de dos tipologías de viviendas vinculadas con la vida de Rosarito Vera: su casa natal en Malanzán y el solar Vera Vallejo, casa en donde instaló el primer Jardín de Infantes, ambas en la Provincia de La Rioja.
- Observación de la casa natal (réplica): Las paredes de la casa fueron construidas con adobe y el techo con paja.
- Recorrido y observación del Solar de Vera Vallejo: Casa convertida en museo, en donde Rosario Vera Peñaloza instaló el primer Jardín de Infantes. Construida en 1880, es la típica casa andaluza. Conserva el esquema de la casa patio, con características distintivas en relación con su organización, la vida social de la misma se daba en torno a un patio central.
- Otra opción es la visita virtual al Museo Bernasconi, una oportunidad para conocer a Rosario Vera Peñaloza a partir de una de sus obras cuya misión hoy sigue vigente. Rosario participó en el armado del “Instituto Bernasconi” desde su inauguración en 1929 hasta 1947. Durante este tiempo, se ocupó de diseñar y conformar el Primer Museo para la Escuela Primaria, pensado en vincular escuela y museo. En la página de este museo, se puede acceder a su historia, colecciones, material educativo como, por ejemplo: Rosario nos GUÍA y Actividades lúdicas (para Educación Inicial y el primer ciclo de Educación Primaria)
- En cada instancia se podrá tomar registro (escrito, fotográfico, fílmico) antes, durante y después de la actividad, a fin de recuperarlo al final del recorrido didáctico, como insumo para el diálogo compartido o como presentación que pueda ser difundida a la comunidad educativa a través de pancartas, murales, difusión por las redes sociales, entre otras posibilidades.
Educación Secundaria
Conociendo a Rosario a partir del estudio de su biografía
A partir del reconocimiento de la propia historia vivida en relación con el Nivel Inicial, les proponemos acercarse a la figura de Rosario Vera Peñaloza, y abordar su vida y obra como objeto de estudio.
-
1) A partir del siguiente recurso Jardín de infantes: El día uno - Canal Encuentro HD, invitar a las/os estudiantes a repasar en su propia biografía, sus recuerdos sobre el ingreso al Jardín de Infantes. Puede ser una situación oral o escrita.
Jardín de infantes: El día uno - Canal Encuentro HD
- 2) Investigar la vida y obra de Rosario Vera Peñaloza. Solicitar a las/os estudiantes que investiguen y recopilen información sobre aquellos aspectos que se quieran trabajar de la biografía de esta pedagoga a partir de imágenes, audios, videos, información.
Algunos recursos sugeridos para su abordaje:
- Episodio 3: Rosario Vera Peñaloza. Episodio presentado por el INFoD dentro de la serie de podcasts ilustrados "Educadores y educadoras que hicieron escuela", realizada con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El podcast pone el acento en el desempeño de Rosario en diferentes roles dentro del sistema educativo argentino.
- Documental homenaje a Rosario Vera Peñaloza. "Su vida y obra contada por artistas y referentes riojanos".
- Se sugiere la visualización de uno o algunos videos con la vida y obra de Rosario para la toma de notas, y análisis de las imágenes e información. Luego, producir por escrito, individual o grupalmente, una narración biográfica o diseñar una presentación en distintos formatos y soportes Algunos ejemplos pueden ser: una obra teatral, un video, una historieta o un collage para ser expuesto a la comunidad educativa.
Enlaces relacionados
- Rosario Vera Peñaloza, una Maestra que dejó huella en la historia de la Educación de la Argentina. María Cristina Vera de Flachs (2012).
- Episodio (podcast) presentado por el INFoD: "Educadores y educadoras que hicieron escuela", realizado con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El podcast pone el acento en el desempeño de Rosario en diferentes roles dentro del sistema educativo argentino.
Educadores y educadoras que hicieron escuela.
- Documental homenaje a Rosario Vera Peñaloza. "Su vida y obra contada por artistas y referentes riojanos".
- Pensamiento vivo de Rosario Vera Peñaloza. Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral. Recuperado en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00009121/00009121.pdf