Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
11 de mayo - Día del Himno Nacional Argentino.

El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea de 1813 sancionó como tal a la marcha patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. Luego de varios vaivenes en cuanto a la extensión de sus versos, finalmente, por decreto N° 10302 del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno.
Hoy, el “Himno Nacional Argentino” nos representa simbólicamente en todas las latitudes y circunstancias siendo un nexo indestructible entre las/os argentinas/os, su Patria y el sentido de pertenencia.
Hoy, el “Himno Nacional Argentino” nos representa simbólicamente en todas las latitudes y circunstancias siendo un nexo indestructible entre las/os argentinas/os, su Patria y el sentido de pertenencia.
Recursos y propuestas para la sala y/o el aula
Educación Inicial
Es importante en este Nivel la interpretación y aprendizaje de diferentes cancioneros; en este caso, nos centramos en el patrio. Mirando algunos videos con variadas interpretaciones, podríamos representar alguna de ellas y también crear nuestra propia versión.
En un primer momento, indagaremos saberes previos, conversaremos con las/os estudiantes sobre qué es un himno para ellas/os. Haremos hincapié en el concepto de identidad y libertad.
Dialogaremos sobre el respeto a los símbolos patrios, estableciendo pautas de comportamiento al escucharlo y cantarlo.
Es importante tener en cuenta que en este Nivel es valiosa la vivencia y el reconocimiento auditivo de la obra.
En un primer momento, indagaremos saberes previos, conversaremos con las/os estudiantes sobre qué es un himno para ellas/os. Haremos hincapié en el concepto de identidad y libertad.
Dialogaremos sobre el respeto a los símbolos patrios, estableciendo pautas de comportamiento al escucharlo y cantarlo.
Es importante tener en cuenta que en este Nivel es valiosa la vivencia y el reconocimiento auditivo de la obra.
Educación Primaria
Las/os invitamos a descubrir y recorrer diferentes versiones del “Himno Nacional Argentino”. A partir de ellas, observen los modos de interpretarlo tanto vocal como instrumentalmente. Por otro lado, la idea es que reflexionen, analicen y debatan acerca de diferentes ocasiones y eventos en los cuales el himno está presente, visibilizando su intención.
Esto lo podrán presentar haciendo un cuento o bien creando un video que narra la historia del himno.
Como otra actividad posible o complementaria, se propone también que las/os estudiantes escuchen diferentes versiones del himno y expongan sus opiniones acerca de por qué existen estas versiones y presenten sus conclusiones en un formato a elección (video, relato, grabación, etc.).
Esto lo podrán presentar haciendo un cuento o bien creando un video que narra la historia del himno.
Como otra actividad posible o complementaria, se propone también que las/os estudiantes escuchen diferentes versiones del himno y expongan sus opiniones acerca de por qué existen estas versiones y presenten sus conclusiones en un formato a elección (video, relato, grabación, etc.).
Educación Secundaria
Se sugiere realizar la búsqueda de información en internet, en fuentes confiables -con la debida explicación acerca de qué características deben tener tales fuentes para ser confiables-, sobre los siguientes ejes temáticos, para luego elaborar un Power Point, Padlet, Prezi, etc. con el material hallado, con la idea de socializar con la clase.
- ¿Qué son los símbolos nacionales? ¿Qué representan?
- ¿Por qué se creó nuestro himno? Relacionen su creación con la etapa histórica en la que se concibió su letra y música.
- ¿Qué significan los versos del himno que cantamos actualmente? Analicen el texto e indaguen por diversos medios aquellos pasajes que no comprendan.
- ¿Cuántas versiones de nuestro himno existen? ¿Qué cambios tuvo a través de los años? ¿Por qué se modificó? Realicen un análisis crítico de la versión original del texto.
- Seleccionen la versión de nuestro “Himno Nacional Argentino” de algún intérprete o agrupación nacional.
- Elaboren una comparación teniendo en cuenta instrumentación, voces, ritmo entre ambas interpretaciones del himno.
- Presenten una breve fundamentación acerca de por qué consideran que el “Himno Nacional Argentino” las/os representa.
- Musicalmente, ¿el Himno les transmite sentido de pertenencia? ¿Este “sentimiento patriótico” se afianza más con la música o con la letra? ¿O sucede con ambas? ¿Por qué?
- Socialicen el video elegido sobre la interpretación del “Himno Nacional Argentino”.
Enlaces relacionados
- Una renovada versión del “Himno Nacional Argentino” se encuentra en el álbum Alta en el cielo, material de acceso universal que contiene ocho emblemáticas canciones patrias.
- Estudiantes y docentes de las escuelas argentinas interpretan fragmentos del “Himno Nacional Argentino” con las netbooks de “Conectar Igualdad” y otros instrumentos.
- Versiones del “Himno Nacional Argentino” en Lengua de Señas Argentina (LSA) aprobadas por la Confederación Argentina de Sordos para su implementación en establecimientos e instituciones de la República Argentina.