Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
30 de mayo - Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Desde el año 1998 y según el Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, se eligió esa
fecha como el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, debido al nacimiento del hijo de la primera paciente que recibió un trasplante hepático en un hospital público, el Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”, en Argentina.
Por la complejidad de la temática, tanto la formación como el diálogo y el conocimiento son fundamentales para la toma de decisiones conscientes y responsables.
La fecha es una oportunidad más para desarrollar múltiples actividades de concientización dentro del ámbito educativo sobre un problema de salud que nos involucra a todas/os y que está estrechamente vinculado con valores que la escuela promueve cotidianamente: el cuidado, la solidaridad y la empatía.
Por la complejidad de la temática, tanto la formación como el diálogo y el conocimiento son fundamentales para la toma de decisiones conscientes y responsables.
La fecha es una oportunidad más para desarrollar múltiples actividades de concientización dentro del ámbito educativo sobre un problema de salud que nos involucra a todas/os y que está estrechamente vinculado con valores que la escuela promueve cotidianamente: el cuidado, la solidaridad y la empatía.
Recursos y propuestas para la sala y/o el aula
Educación Inicial y Educación Primaria - Primer Ciclo
Objetivo:
Reconocer situaciones donde la cooperación con otras/os posibilita o facilita el cuidado personal y de las demás personas, como así también la toma de decisiones.
Actividades:
Reconocer situaciones donde la cooperación con otras/os posibilita o facilita el cuidado personal y de las demás personas, como así también la toma de decisiones.
Actividades:
- Indagar las ideas y/o conocimientos previos relacionados con la temática a través de preguntas, tales como si alguno conoce qué es donar; qué se puede donar; si alguna vez donaron algo; qué donaron; si saben que se puede donar sangre, médula ósea, placenta, un corazón, un hígado, un pulmón, entre otras.
- Cuento Horacio el crustáceo. Una vez realizada la indagación, y antes de realizar la lectura del cuento Horacio el crustáceo, dialogar en pequeños grupos, sobre una situación de donación de la vida cotidiana.
- Formar grupos de no más de tres integrantes, que tendrán que acordar de qué modo representar el mensaje que transmite el cuento, si van a dibujar o utilizar materiales como masa de sal, plastilina, etc., además de qué realizará cada niño/a. La intención es que luego de haber conversado sobre la importancia de la donación de órganos, cada grupo elabore un registro que pueda transmitir la idea al resto de los grupos. Posteriormente, se incentivará a que se reflexione sobre las ventajas de trabajar de manera colaborativa.
- Recortar imágenes vinculadas con el mensaje del cuento. En esta instancia, se reconocerán momentos de trabajo en cooperación, colaboración, ayuda mutua.
- Presentar una carpeta viajera que los niños y las niñas llevarán a sus casas, y en la que sus familiares deberán volcar alguna información sobre el tema que luego será trabajada en la sala/aula.
- Invitar a una persona trasplantada o a un familiar que comparta su experiencia, y si es posible un familiar de algún donante.
- Realizar un juego-trabajo, por ejemplo: jugamos a ser donante y trasplantado.
- Como cierre, elaborar un mural a manera de collage para comunicar lo trabajado..
Educación Primaria - Segundo Ciclo
Objetivo:
- Reflexionar sobre temas y problemas éticos a través de la escritura y a partir de diversos lenguajes expresivos.
- Valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista, conocimientos, sentimientos, emociones, también para aprender y participar en el contexto sociocultural.
- Reconocer los órganos y su función en el ser humano.
- Reconocer enfermedades relacionadas con los sistemas estudiados y formas de prevenirlas.
Actividades:
Se sugiere la realización de un Taller. Es importante tener en cuenta que las/os niñas/os se pueden agrupar por grado o edades diferentes o mezclando los grados.
Se sugiere la realización de un Taller. Es importante tener en cuenta que las/os niñas/os se pueden agrupar por grado o edades diferentes o mezclando los grados.
- Confeccionar una lista de actos solidarios.
- Orientar a las/os niñas/os con preguntas tales como:
- ¿Se podrían ordenar estos actos?
- ¿Sólo somos solidarias/os con quienes conocemos?
- ¿Podemos ser solidarias/os sin esperar nada a cambio?
- ¿Qué relación hay entre solidaridad y responsabilidad?
- ¿Han escuchado qué es la donación de órganos y quiénes los necesitan?
- ¿Por qué podemos decir que la donación de órganos es un acto solidario?
- Leer algunos testimonios. Para ello podrá comunicarse con alguna fundación relacionada con la contención de personas trasplantadas o familiares de donantes e invitarlas a la institución.
- Elaborar una secuencia infográfica para recuperar lo observado y/o dialogado.
- Realizar la puesta en común.
- Elaborar un mural colectivo, puede ser digital o en la pared, que incluya imágenes, dibujos y frases.
Educación Secundaria
Ciclo Básico
Objetivo:
Objetivo:
- Identificar algunos de los procedimientos del trabajo científico y aplicarlos en la resolución de situaciones problemáticas relacionadas con la salud.
- Participar en actividades grupales de producción artística que potencien la socialización, el diálogo, la argumentación, el respeto por las demás personas, la resolución de conflictos y la asunción de diferentes roles.
- Construir la noción del organismo humano como sistema complejo, abierto e integrado.
- Interpretar la diversidad de las consecuencias que implican las decisiones y acciones humanas sobre la salud.
- Valorar y defender la vida en todas sus expresiones y la calidad de vida como ejes de toda acción social
Actividades:
Ciclo Superior
Las Jornadas de Profundización Temática constituyen instancias de trabajo escolar colectivas en las que las/os docentes aportan, desde el espacio curricular a cargo, a la problematización y comprensión de un tema de relevancia social contemporánea, en este caso, la Donación de Órganos y Tejidos, pudiendo además enriquecerse con la elaboración de propuestas de acción y de intervención sociocomunitaria concretas. Se propone trabajar en torno a una pregunta, un problema o un dilema, por lo que el desarrollo de cada jornada podrá adoptar diferentes formatos -taller, seminario, ateneo, entre otros- o una combinación de ellos.
A modo de ejemplo, para llevar a cabo el formato curricular y pedagógico Seminario, se podría:
- Con el uso de algún programa, a partir de las ideas previas de las/os estudiantes y la lectura de un texto o artículo de diario o revista, elaborar una nube de palabras relacionadas con la temática abordada.
- Proyectar algunos videos e identificar particularidades tales como ley, porcentaje de donantes, etc. propias de nuestro país y compararlas con las de otros países.
- Leer y analizar el texto “El paso a paso de la Donación al Trasplante en los hospitales”.
- Realizar modelos de los sistemas, de la ruta que lleva la donación y el trasplante, etc.
- Leer algunos testimonios. Para ello podrá comunicarse con alguna fundación relacionada con la contención de personas trasplantadas o familiares de donantes e invitarlas a la institución.
- Elaborar folletos, flyers, infografías, podcasts sobre la temática, utilizando diferentes programas para diseñar, con el fin de concientizar en la escuela y en los hogares sobre la donación y el trasplante de órganos.
Ciclo Superior
Las Jornadas de Profundización Temática constituyen instancias de trabajo escolar colectivas en las que las/os docentes aportan, desde el espacio curricular a cargo, a la problematización y comprensión de un tema de relevancia social contemporánea, en este caso, la Donación de Órganos y Tejidos, pudiendo además enriquecerse con la elaboración de propuestas de acción y de intervención sociocomunitaria concretas. Se propone trabajar en torno a una pregunta, un problema o un dilema, por lo que el desarrollo de cada jornada podrá adoptar diferentes formatos -taller, seminario, ateneo, entre otros- o una combinación de ellos.
A modo de ejemplo, para llevar a cabo el formato curricular y pedagógico Seminario, se podría:
- Proyectar el video “Vivo en Argentina- CUCAIBA, donación de órganos” (orientativo acerca del por qué hablar sobre donación de órganos y tejidos en las escuelas).
Vivo en Argentina- CUCAIBA, donación de órganos
- Seleccionar y organizar el cuerpo de contenidos implicados en la temática definida y delimitada.
- Programar las sesiones de trabajo que serán necesarias, el eje de cada una de ellas y la dinámica.
- Seleccionar las fuentes básicas de información a las cuales las/os estudiantes habrán de remitirse: material bibliográfico, personas expertas en el tema, sitios web de referencia, informes de investigación, documentos, etc.
- Indicar pautas y condiciones para la elaboración del trabajo final (ensayo, informe, póster panel, presentación en Power Point, Prezi, Genially, entre otras opciones).
- Establecer tiempos y modalidades de asesoramiento, tutoría, consulta durante el proceso de elaboración del trabajo final.
Para el Ateneo, se podrían proponer diferentes temáticas, situaciones y/o problemas referidos al tema en cuestión. Se deberá:
- Aportar pautas para el desarrollo y sugerir fuentes bibliográficas variadas para el tratamiento de la temática seleccionada.
- Proporcionar una guía orientadora, tanto para la selección de casos/situaciones/problemas como para su presentación (componentes, formato, etc.). Fijar un plazo para la presentación.
- Analizar y valorar los casos/situaciones/problemas recibidos. Si es necesario, aclarar aspectos que se considere importante tener en cuenta.
- Poner a consideración de las/os estudiantes los casos/situaciones/problemas presentados y generar discusión para que se decida cuál/cuáles serán los que se abordarán en el ateneo.
- Se presentan el/los caso/s/, el/los problema/as o la/las situación/situaciones seleccionados.
- Cada responsable argumenta en torno a ellos, desde su propia perspectiva.
- La/el docente abre la discusión colectiva. Durante el desarrollo, cada participante hace aclaraciones, formula preguntas, contraargumenta, refuta, pone en cuestión, sugiere otras perspectivas de análisis.
- La/El profesora/r expone su propuesta con respecto al caso/situación/problema y lo confronta con lo realizado por las/os estudiantes.
- Se elabora, en forma compartida, una síntesis de lo discutido. .
- Se solicita a las/os jóvenes la presentación de una síntesis personal.
Una vez seleccionadas las temáticas, casos o situaciones, deberán, por grupo, buscar testimonios, datos estadísticos, materiales de muestra que puedan servir como pruebas o avales en el momento de la discusión; realizar consultas y estudiar para exponer sus argumentaciones sobre la temática/caso/problema/situación seleccionada. La/el docente realizará el asesoramiento y orientación, monitoreará los avances, sugerirá nuevas consultas; coordinará y garantizará que se estén abordando diferentes perspectivas de análisis; fijará la fecha para la realización del ateneo.
Una vez abierta la sesión de ateneo:
Enlaces relacionados
- INCUCAI - Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante. Ministerio de Salud de la Nación de la República Argentina.
- SINTRA - Sistema Nacional de Información sobre procuración y trasplantes de la República Argentina.
- ECoDAIC - Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba.