Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
23 de mayo - Día del Cine Nacional.

Se recuerda el Día del Cine Nacional en homenaje a la primera película argumental, La Revolución de Mayo, dirigida por Mario Gallo y estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909.
El filme se refiere a los acontecimientos sucedidos en Buenos Aires en mayo de 1810, conocidos como la Revolución de Mayo. Si bien contiene fallas e inexactitudes, esta evocación resulta un buen motivo para reflexionar acerca de la historia del séptimo arte argentino, que comenzó hace más de un siglo y mira al futuro.
El filme se refiere a los acontecimientos sucedidos en Buenos Aires en mayo de 1810, conocidos como la Revolución de Mayo. Si bien contiene fallas e inexactitudes, esta evocación resulta un buen motivo para reflexionar acerca de la historia del séptimo arte argentino, que comenzó hace más de un siglo y mira al futuro.
Recursos y propuestas para la sala y/o el aula
Educación Inicial
Compartimos videos que pueden ser utilizados como disparadores o emergentes para abordar la temática.
- Grandes Ilusiones. Tim ha estado coleccionando juguetes increíbles durante más de 30 años y calcula que ahora hay más de 20.000 juguetes en su colección. Este canal es donde comparte sus juguetes con el mundo, demuestra cómo funcionan y encuentra algunas sorpresas a lo largo del camino. Contiene varios videos cortos de animación (audio en inglés).
- Tim se anima mucho (10 min). Tim demuestra una maravillosa variedad de técnicas de animación previas al cine.
Tim se anima mucho
- Zoótropo y Praxinoscopio (1 min) El zoótropo y el praxinoscopio son inventos creados en el siglo XIX, unas décadas antes de la aparición del cinematógrafo. El zoótropo fue inventado en 1834 por William George Horner, y el praxinoscopio, en 1877 por Émile Reynaud. Ambos, y también el cine, están basados en el efecto ilusorio de movimiento producido por la superposición de imágenes debida a la persistencia retiniana y a la continuidad que les atribuye la mente.
Zoótropo y Praxinoscopio
Educación Primaria y Secundaria
- Cómo hacer CINE: Compartimos un link que invita a fabricar un zoótropo, una máquina que resultó fundamental para los orígenes del cine
Educación Secundaria
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Cine:
El cine reúne diversas disciplinas para lograr la construcción del relato. En el enlace que compartimos, encontrarán la visita a una productora de cine industrial y otra de cine independiente para conocer los diferentes departamentos artísticos durante la preproducción de una película. Este episodio (28 min) pertenece a la serie En el medio del arte.
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Los usos pedagógicos del cine:
En el aula, desde cualquier espacio curricular, se puede utilizar una gran variedad de películas, ya sean de ficción, documentales o cualquier otro género cinematográfico. Les compartimos a continuación algunas recomendaciones para trabajar el cine en el aula:
- Mirar películas tiene que ser una práctica que se construye en la escuela, no un evento aislado. A la vez, debe inscribirse en una propuesta de enseñanza y tener relación con las temáticas que se quieran profundizar.
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Orientar la mirada, anticipando lo que se verá y por qué:
- - ¿Qué vamos a ver?
- - ¿Para qué lo vamos a ver?
- - ¿En qué aspectos o temas nos interesa detenernos?
- - ¿Qué nos proponemos con esta actividad?
- - ¿A qué los estamos invitando?
- Planificar las actividades antes, durante y después de la película: búsqueda de información, toma de registros, dinámicas de trabajo para la reflexión, análisis y discusión en torno a la película, los temas que trata y los aspectos cinematográficos específicos.
- Pensar las estrategias didácticas para ver la película: fragmentar, detener, retroceder para volver a ver, siempre teniendo en cuenta que el fragmento preserve el hilo de la narración o que el corte pueda ser pensado como una unidad de sentido.
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Propiciar un espacio para el intercambio en donde puedan surgir sensaciones y reflexiones en relación con la película que se acaba de ver:
- - ¿Qué nos pasó al ver la película?
- - ¿Qué sensaciones despertó?
- - ¿En qué nos hizo pensar?
- - ¿Con qué otros filmes o libros lo podemos relacionar? ¿Por qué?
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Proponer el análisis de aspectos fílmicos tales como:
- - el uso de la luz,
- - los ambientes y escenarios elegidos (sobre todo, si no son de época),
- - el sonido y los silencios,
- - los cuadros y las tomas,
- - los recursos utilizados (graff, voz en off, animaciones, fotografías, etc.).
- Generar actividades de reflexión final y cierre que permitan volver a los contenidos planificados, revisándolos a la luz de la experiencia transitada, así como también de las ideas y debates surgidos anteriormente.