Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación

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23 de mayo - Día del Cine Nacional.

Se recuerda el Día del Cine Nacional en homenaje a la primera película argumental, La Revolución de Mayo, dirigida por Mario Gallo y estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909.
El filme se refiere a los acontecimientos sucedidos en Buenos Aires en mayo de 1810, conocidos como la Revolución de Mayo. Si bien contiene fallas e inexactitudes, esta evocación resulta un buen motivo para reflexionar acerca de la historia del séptimo arte argentino, que comenzó hace más de un siglo y mira al futuro.

Recursos y propuestas para la sala y/o el aula


Educación Inicial

Compartimos videos que pueden ser utilizados como disparadores o emergentes para abordar la temática.

  • Grandes Ilusiones. Tim ha estado coleccionando juguetes increíbles durante más de 30 años y calcula que ahora hay más de 20.000 juguetes en su colección. Este canal es donde comparte sus juguetes con el mundo, demuestra cómo funcionan y encuentra algunas sorpresas a lo largo del camino. Contiene varios videos cortos de animación (audio en inglés).

  • Tim se anima mucho (10 min). Tim demuestra una maravillosa variedad de técnicas de animación previas al cine.
    Tim se anima mucho
  • Zoótropo y Praxinoscopio (1 min) El zoótropo y el praxinoscopio son inventos creados en el siglo XIX, unas décadas antes de la aparición del cinematógrafo. El zoótropo fue inventado en 1834 por William George Horner, y el praxinoscopio, en 1877 por Émile Reynaud. Ambos, y también el cine, están basados en el efecto ilusorio de movimiento producido por la superposición de imágenes debida a la persistencia retiniana y a la continuidad que les atribuye la mente.
    Zoótropo y Praxinoscopio

Educación Primaria y Secundaria



  • Cómo hacer CINE: Compartimos un link que invita a fabricar un zoótropo, una máquina que resultó fundamental para los orígenes del cine


Educación Secundaria



  • Cine: El cine reúne diversas disciplinas para lograr la construcción del relato. En el enlace que compartimos, encontrarán la visita a una productora de cine industrial y otra de cine independiente para conocer los diferentes departamentos artísticos durante la preproducción de una película. Este episodio (28 min) pertenece a la serie En el medio del arte.
  • Los usos pedagógicos del cine: En el aula, desde cualquier espacio curricular, se puede utilizar una gran variedad de películas, ya sean de ficción, documentales o cualquier otro género cinematográfico. Les compartimos a continuación algunas recomendaciones para trabajar el cine en el aula:

  • Mirar películas tiene que ser una práctica que se construye en la escuela, no un evento aislado. A la vez, debe inscribirse en una propuesta de enseñanza y tener relación con las temáticas que se quieran profundizar.
  • Orientar la mirada, anticipando lo que se verá y por qué:
    • - ¿Qué vamos a ver?
    • - ¿Para qué lo vamos a ver?
    • - ¿En qué aspectos o temas nos interesa detenernos?
    • - ¿Qué nos proponemos con esta actividad?
    • - ¿A qué los estamos invitando?
  • Planificar las actividades antes, durante y después de la película: búsqueda de información, toma de registros, dinámicas de trabajo para la reflexión, análisis y discusión en torno a la película, los temas que trata y los aspectos cinematográficos específicos.
  • Pensar las estrategias didácticas para ver la película: fragmentar, detener, retroceder para volver a ver, siempre teniendo en cuenta que el fragmento preserve el hilo de la narración o que el corte pueda ser pensado como una unidad de sentido.
  • Propiciar un espacio para el intercambio en donde puedan surgir sensaciones y reflexiones en relación con la película que se acaba de ver:
    • - ¿Qué nos pasó al ver la película?
    • - ¿Qué sensaciones despertó?
    • - ¿En qué nos hizo pensar?
    • - ¿Con qué otros filmes o libros lo podemos relacionar? ¿Por qué?
  • Proponer el análisis de aspectos fílmicos tales como:
    • - el uso de la luz,
    • - los ambientes y escenarios elegidos (sobre todo, si no son de época),
    • - el sonido y los silencios,
    • - los cuadros y las tomas,
    • - los recursos utilizados (graff, voz en off, animaciones, fotografías, etc.).
  • Generar actividades de reflexión final y cierre que permitan volver a los contenidos planificados, revisándolos a la luz de la experiencia transitada, así como también de las ideas y debates surgidos anteriormente.