• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa
Buscador SPIyCE

Noticias

Última capacitación en Radios Escolares - Córdoba Capital

El día 10 de noviembre se realizó en el Instituto Simón Bolívar (Córdoba Capital), la quinta y última jornada de la II Capacitación de Radios Escolares destinada a las escuelas nucleadas en la zona V. En esta oportunidad, la apertura de la jornada estuvo en manos del Dr. Horacio Ferreyra -Subsecretario de Promoción Igualdad y Calidad Educativa- y del equipo técnico de Radios Escolares. Tal y como las anteriores instancias de capacitaciones zonales, el objetivo fue continuar profundizando en el uso de la radio como herramienta pedagógica, como así también su consolidación como proyecto institucional en cada una de las escuelas.

De la jornada participaron un/a docente y niñas, niños y jóvenes de escuelas primarias, secundarias y de modalidad especial con proyectos de radios escolares. 

Por mayor información: http://radiosescolarescordoba.blogspot.com.ar/2016/11/ultima-capacitacion-en-radios-escolares.html

| |
Publicado por SEPIyCE
7° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela

Los días 13 y 14 de Octubre se desarrolló en la Ciudad de Córdoba  el 7° CONGRESO PROVINCIAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA en el Instituto Superior Simón Bolívar – Instituto Superior Profesorado Tecnológico. El congreso tiene la intención de responder a la necesidad de crear espacios para facilitar la comunicación entre docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y de poner en valor un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en las escuelas de nuestra provincia. Tiene como finalidad, además, promover prácticas de enseñanza que generen más y mejores aprendizajes vinculados a las ciencias y a las tecnologías, como contribución a la formación de ciudadanos capaces de comprender los contextos socioculturales y naturales, y de participar reflexivamente en la sociedad contemporánea

En la apertura del congreso se desarrolló la mesa de “Políticas Públicas sobre las Enseñanzas de las Ciencias y la Tecnología" con la participación del Ministro de Ciencias y Tecnología Dr. Walter Robledo, el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María Dr. Omar Barberis y el Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación Dr. Horacio Ferreyra.

A lo largo de las jornadas docentes de toda la provincia, de los distintos niveles y de sus diferentes modalidades, comunicaron experiencias educativas a través de ponencias y poster. En forma simultánea se desarrollaron talleres a cargo de integrantes de la U.N.C., del Programa UNCIENCIA  y la SPIyCE. En la Mesa de cierre se abordó la temática “Contexto, Colaboración, Comunidad y Ciencia” a cargo de el Ingeniero Oscar Álamo de la Universidad Nacional de Villa María, la Magister Cristina Esteley del FAMAF U.N.C. y el Ingeniero David Rubin del Programa EDUCREA.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Proyecto STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática): Herramientas para el aprendizaje de la Educación Matemática


452 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria son destinatarios del proyecto
El Equipo de  Matemática del área de Desarrollo Curricular conjuntamente con la Dirección General de Educación Superior y con el soporte del equipo técnico de Aula Modelo Córdoba ha llevado a cabo, desde el 1  de junio hasta 31 de octubre, este proyecto que involucra a tres escuelas con las cuales  se ha trabajado en asesoramiento y capacitación de los docentes designados para participar en este proyecto.


Durante los meses de junio a octubre  se puso en marcha el Proyecto STEM, que consiste en la utilización de la Plataforma KHAN ACADEMY, herramientas para el aprendizaje de la educación matemática. En ella los usuarios tienen acceso a videos, actividades, un panel de aprendizaje personalizado que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo – dentro y fuera del salón de clases- y además un sistema de seguimiento y monitoreo (https://es.khanacademy.org/).

La propuesta ha dado continuidad a un trabajo conjunto entre Dirección General de Educación Superior y Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa iniciado en 2014 con la capacitación a profesores de Matemática de Institutos de Formación Docente. A partir de 2016, se ha retomado  la iniciativa para dar lugar al trabajo con escuelas primarias con el propósito de capacitar a maestros que guíen la implementación  en el aula  con sus estudiantes.

Del proyecto participaron profesores de Matemática de la Escuela Normal Superior República del Perú (Cruz del Eje), Escuela Normal Superior Maestros Argentinos (Corral de Bustos) y  la Escuela Normal Superior  Alta Gracia (Alta Gracia), y maestros de Matemática del Segundo Ciclo de Educación Primaria de esas escuelas, quienes trabajaron con sus estudiantes.  Participaron en la plataforma 182 estudiantes de 4to,  5to y 6to grado de la Escuela Normal Superior República del Perú, 180 estudiantes 4to,  5to y 6to grado de la Escuela Normal Superior Maestros Argentinos y 90 estudiantes 4to,  5to y 6to grado de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia.

Los profesores de estos institutos fueron los responsables de capacitar a maestros de Educación Primaria. Comprendió una etapa de planificación de propuestas de enseñanza en las que se incluyeron algunas de las actividades propuestas en la plataforma con las adecuaciones al enfoque del Diseño Curricular de Educación Primaria de la provincia de Córdoba para el espacio curricular Matemática. Por último, los estudiantes utilizaron la plataforma acompañados de sus maestros.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Oficio de estudiante: educación Inicial y Primaria

Ayer, miércoles 16 de noviembre, se presentó la política educativa en torno al oficio de Estudiante para la Educación Inicial y Primaria, con la presencia de todos los supervisores de ambos Niveles, acompañados por los tutores del Programa Nacional “Nuestra escuela”. Además participaron también los supervisores de la Modalidad Especial.

Ambos talleres -organizados por la Coordinación Operativa de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa- se desarrollaron en la sede de Unión y Benevolenza (Tucumán 467), de ésta ciudad y estuvieron a cargo del Dr. Daniel Brailovsky, quien logró generar las condiciones necesarias para que los asistentes pudieran reflexionar acerca de la temática, formularse preguntas y esbozar respuestas, entre colegas.

El taller de la mañana (Nivel Inicial) contó con la asistencia de 80 personas y el de la tarde (Nivel Primario) con 140. Acompañaron también la Directora General de Educación Inicial (Lic. Edith Flores), la Directora General de Educación Primaria (Lic. Stella Maris Adrover), la Directora General de Educación Especial y Hospitalaria (Lic. Alicia Bonetto), la Subinspectora General de Nivel Inicial y Primario de la DGIPE (Lic. María Gracia Robert), entre otras autoridades. La apertura estuvo a cargo del Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, quien destacó la relevancia de la temática en el contexto jurisdiccional.

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Next >>