• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Estudiantes de Los Cóndores crean el Primer y único detector de monóxido de carbono, denominado “Iloy” (iloy)

El presente proyecto, se enmarca dentro de los lineamientos de la Educación Técnico Profesional, como modalidad del Sistema Educativo, el mismo focalizó en las capacidades fundamentales poniendo énfasis en la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, al igual que el uso de tecnologías poco exploradas por la Escuela. Permitió aprender dentro y fuera de ella con trabajo colaborativo entre docentes y alumnos de sexto año, garantizando el cumplimiento de objetivos de la educación secundaria establecidos en el art.30:”…habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios”,  motivados por hacer y aprender desde saberes complejos que posibilitaron la articulación de conceptos, información, técnicas, métodos y valores para actuar e interactuar frente a situaciones  problemáticas reales de carácter social;   otorgando la oportunidad de participar luego en la Feria de Ciencias ; otra instancia de aprendizaje que dio sentido a la práctica educativa para aprender más y mejor, esmerarse y salir fuera del ámbito escolar dado que la Escuela por primera vez participa de tal evento.

Se destaca que el proyecto sin fines lucrativos, se abrió a la zona como una posibilidad de llegar a los hogares más humildes, como preventivo de intoxicaciones por monóxido de carbono y así salvar vidas. 
El proyecto trascendió a otras instituciones como Universidad, ONG y empresas locales, regionales, nacionales e internacionales. Desde este lugar la Escuela avanza hacia la inclusión con calidad y justicia educativa para que todos deseen estar en la Escuela.

“iLOY”, significa “vida” en la lengua del pueblo originario Wichi.


Para ver el video del proyecto ingrese aquí:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=82&v=SLmDSvbke6Y

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Primera APLICACIÓN DESTINADA AL ÁMBITO ESCOLAR: CAJA TIC

¡Atención DOCENTES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA!


¡La PRIMERA APLICACIÓN DESTINADA AL ÁMBITO ESCOLAR!

Se llama CAJA TIC

 


Está dirigida a todos los niveles y modalidades del sistema educativo y la podés descargar del playstore - google.

¿Cuál es la utilidad de esta aplicación?

• Facilita a la comunidad educativa el acceso a un repositorio colaborativo de experiencias y recursos digitales, seleccionados y organizados por niveles y áreas de conocimiento.

• Permite el Acceso a transmisiones en vivo de distintos eventos, como así también a las novedades semanales del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

• Es una Herramienta de Gestión, para que directivos y docentes pueden solicitar Capacitaciones y asistencia técnica.

• En síntesis, ¡Es una herramienta colaborativa para toda la comunidad educativa, en constante actualización y crecimiento!

¡Animate y comenzá a utilizarla!

Video Promocional: https://www.youtube.com/watch?v=_X0TfQj7naw

Descargala aquíhttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.gru.cajaaplicacionestics&hl=es

| |
Publicado por SEPIyCE
Presencia cordobesa en la versión 2017 del Encuentro y Entrega del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”

Durante los días 25 y 26 de octubre de 2017, se llevó acabo -en Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- el Encuentro y Entrega del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias2017”; más de 100 escuelas de todo el país concurrieron al evento.

La delegación cordobesa se destacó por el significativo impacto socioeducativo de los proyectos socio-comunitario solidarios presentados, recibiendo –en esta oportunidad- Premio Mención. Participaron estudiantes y docentes que, durante el ciclo lectivo 2016, llevaron adelante propuestas interdisciplinarias de verdadero trabajo en equipo:


  IPEAYT 242 “Fuerte Los Morteros”

Destinatarios: niños y jóvenes con discapacidades motoras y necesidades educativas especiales pertenecientes a la Escuela de Equinoterapia “El Andar”.

Las acciones desarrolladas por los estudiantes del IPEAYT 242 consistieron en:

• Mantenimiento del predio mediante la reforestación del predio.
• Diseño y construcción de un corral para los caballos.
• Construcción de una rampa móvil para el ascenso y descenso de los estudiante a los caballos.
• Realización de un arco para recreación.

  IPEM 283 “Fray Mamerto Esquiú” de Río Cuarto

Destinatarios: niños que asisten cotidianamente a Casa del Sol.


Las actividades generadas por los estudiantes del IPEM 283 fueron:
• Promoción de un espacio cultural a través de la conformación de una biblioteca en Casa del Sol de Barrio Oncativo de Río Cuarto.
• Realización de un petitorio junto a vecinos de la comunidad solicitando a las autoridades de la Empresa Municipal de Obras y Servicios mayor presión del agua potable.
• Colaboración en la nomenclatura de calles y numeración de propiedades.


  IPET 89 “Paula Albarracín” de Devoto

Destinatarios: estudiantes pertenecientes a la Escuela Especial “Arturo Barbero” Anexo Devoto.

El trabajo realizado por los jóvenes del IPET 89 consistieron en:
• Realización de juegos adaptados para niños que se desplazan en sillas de ruedas aplicando normas de seguridad.
• Refacción de espacios, pintura y decorado de juegos.
• Incorporación de plantas en diferentes espacios de la institución.
• Presentación artística teatral y murga.

  Instituto Privado Provincial “José Hernández” de General Roca

Destinatarios:  caninos que se encuentran mal alimentados.
La actividad efectuada por los estudiantes del Instituto Privado Provincial “José Hernández” de General Roca estribó en:
• Elaboración de comida para perros que se encuentran en la perrera municipal y en situación de calle. 


 

| |
Publicado por SEPIyCE
La Banda Mutualista Antonio Berni del IPEM 92 se presentó en el Primer Encuentro Regional de Cooperativismo y Mutualismo Educacional de Traslasierra

En el marco del Primer Encuentro Regional de Cooperativismo y Mutualismo Educacional de Traslasierras, que tuvo lugar el 17 de octubre en el IPEM 146 “Centenario” de Villa Dolores, se presentó en el Acto Inaugural la Banda Mutualista Antonio Berni de Córdoba Capital. En esta oportunidad, los jóvenes músicos interpretaron las siguientes obras: Mercy, mercy, mercy (Josef Zawinul -Jazz fusión), Stand by me (Ben E. King – Rhythm & Blues) y La vida es un carnaval (Celia Cruz y Victor Daniel - Salsa).

Durante la jornada, los integrantes de la agrupación musical Banda Mutualista Antonio Berni participaron -junto a jóvenes pertenecientes al IPEM 285 “José Gabriel Brochero” de Mina Clavero, IPEM 384 de El Mirador, Escuela “José María Paz” de Bajo de Corrales, Escuela “General San Martín” de Villa Dolores y el IPEM 146 “Centenario” de Villa Dolores- del Taller denominado Música y Cooperación dictado por el Prof. Guillermo Arce.

 

 

 

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 Next >>