• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Capacitación: Radios Escolares

Los días 23 y 30 de mayo se realizaron las primeras capacitaciones presenciales dirigida a docentes, responsables del proyecto de radio y estudiantes de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. Dada la gran cantidad de participantes, se desdoblaron en dos encuentros que se realizaron en el Salón Automóvil Club Argentino (Av. Gdor. Amadeo Sabattini 459), de 8 a 18 hs.

Durante ambos encuentros se abordaron tres ejes de trabajo en formato taller vinculados al Proyecto Educativo Comunicacional, a los formatos radiofónicos y a aspectos técnicos en la radio.

Por mayor información: http://radiosescolarescordoba.blogspot.com.ar/

| |
Publicado por SEPIyCE
En la Escuela Secundaria: ¡El Club de Lectores de literatura!

El viernes 7 de abril por la mañana, en el IPEM 138 “Jerónimo Luis de Cabrera” de la ciudad de Córdoba, comenzó a desarrollarse el Seminario del PLAN PROVINCIAL DE LECTURA: El Club de Lectores en la Escuela Secundaria, dictado por la Mgtr. Carolina Rossi, integrante del equipo técnico.

Este primer encuentro comenzó con la lectura de El árbol de lilas de María Teresa Andruetto y continuó con la presentación del Plan de Lectura, del Seminario y de la vivencia de una experiencia estética en torno a la temática de la noche.

Luego de una conversación literaria, se retomaron dos textos en torno a la lectura que los participantes debían leer previamente, en torno a nociones de lectura y placer.

La historización y reflexión de los términos animación a la lectura, promoción, escena de lectura, entre otros, fueron el puntapié inicial para un debate interesante en relación a la literatura y la escuela, en la historia argentina y hasta la actualidad.

¿Qué es, cuáles son los objetivos, cómo, para qué, cuándo, dónde y quiénes leen literatura en un Club de Lectores? fueron las preguntas disparadoras para ahondar en la temática que nos reunió.

En un clima alegre y entusiasta se conversó acerca de las tareas no presenciales para el segundo encuentro, el jueves 4 de mayo del 2017.

| |
Publicado por solocongresolengua
Experiencia Estética, un encuentro con la palabra poética y sus resignificaciones…

El Plan Provincial de Lectura (PPL), en coordinación con la Sra. Directora de la Escuela Manuel Pizarro de la localidad de Córdoba, Prof. Julia Ronchi, realizó una jornada de taller, el jueves 11 de mayo, con todo el personal, docentes y directivos.

La Lic. Luciana Trocello, referente del PPL y la Lic. Cecilia Malem, integrante del equipo técnico realizaron una experiencia estética y conversación literaria.

Así, entre los presentes pudieron socializar, construir y compartir sentidos, en torno al cuento: “Génesis” de Laura Devetach, del libro De diablos y mariposas. Resignificándolo con cada participación, porque tal como Aidam Chambers señala: “no sabemos lo que pensamos de un libro hasta que nos oímos diciéndolo”.

El propósito de este dispositivo fue acompañar a los docentes en relación al rol que asumimos como mediadores culturales, y en la necesidad de pensar y planificar las prácticas cotidianas de lectura de literatura en las escuelas, en pos de ampliar el horizonte cultural de los estudiantes, fortaleciendo y acompañando sus trayectorias lectoras.

Desde el enfoque sociocultural de la enseñanza de la lectura de literatura, se trabajaron nociones de lectura, lector, lectores, planteadas por Graciela Montes en La gran ocasión.

Para visualizar las acciones vinculadas "Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española" ingrese aquí: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/8CongresoILE/CLE.php

| |
Publicado por solocongresolengua
Exploración de dinámicas expresivas y juegos dramáticos como herramientas para el trabajo docente en la Jornada Extendida

El taller “Exploración de dinámicas expresivas y juegos dramáticos como herramientas para el trabajo docente en la Jornada Extendida” propone la exploración y vivencia de experiencias lúdicas para luego, poner en consideración aquellos elementos que posteriormente se transformarán en sus posibles actividades áulicas. El docente experimentará de esta manera, aquellos ejercicios que sus propios alumnos pueden llegar a transitar en un futuro.

Los participantes a dicho taller pondrán a prueba y en consideración al grupo sus propias experiencias, propuestas y proyectos realizados; para que en el diálogo se logren encontrar distintos puntos de contacto sobre el quehacer pedagógico. Teniendo en cuenta que tanto la Jornada Extendida como las áreas artísticas promueve el desarrollo transversal de contenidos y fomentan un desempeño creativo y crítico del alumno, mediante el juego y la praxis diaria, este taller se propone basarse en dicho fundamento.

Considerando que el docente debe diseñar, ejecutar y evaluar instancias creativas y originales, que faciliten el abordaje de los conocimientos de diversas maneras, utilizando los lenguajes artísticos como mediadores y que a su vez mediante este diseño se propone potenciar en los estudiantes la percepción, la creatividad y las múltiples inteligencias sostenemos que la práctica en el hacer artístico expresivo es fundamental para un desarrollo pedagógico diverso, multifacético y heterogéneo.

Nos apoyamos desde el fundamento que la experiencia vivencial de la expresión artística-cultural opera como un elemento fundamental de participación, identidad, colaboración y desarrollo personal no solo del alumno sino también del docente: El campo de Expresiones Artístico-Culturales no sólo brinda y abre un mundo de expresiones de disfrute personal, sino que posibilita adquirir a partir de los lenguajes artísticos, sus singulares modos de producción y comunicación que ponen a los niños en diálogo con su entorno natural y social, permitiéndoles, a su vez, hacerlo con una mirada crítica y estética que promueva la transformación de la realidad social-cultural de múltiples maneras.
Esta capacitación invita a los participantes a ser sujetos activos y a su vez estimular la creatividad y la expresión para producir a posteriori nuevas dinámicas expresivas. Partiendo de los recorridos particulares de cada docente, directivos, administrativos o participantes, de sus propias experiencias áulicas y proyectos propuestos (llevados a cabo o no) se propone establecer nuevas herramientas de trabajo para aplicarlas de manera inmediata dentro del aula; teniendo en cuenta las singularidades específicas del área de cada docente.

Para inscribirse ingrese al siguiente enlace: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion/PresentacionWeb.php?Id=238

| |
Publicado por solocongresolengua

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Next >>