• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Inauguración del Nuevo EPAE con sede en la Ciudad de Colonia Caroya

El día miércoles 4 de mayo en el auditorio de la “Casa de la Cultura” de la ciudad de Colonia Caroya se concretó  la inauguración  del EPAE (Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo) dependiente de la Subsecretaría  de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación. Su área de cobertura será Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Aldea Santa María, Estación general Paz, Juárez Celman y Colonia Vicente Agüero.

Los EPAE tienen como misión el acompañamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a la generación de condiciones pedagógicas institucionales favorables para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan nuestro sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades.
El evento contó con la participación de Supervisores, Directivos y Docentes de las escuelas de la zona, como así también de autoridades Municipales y distintos profesionales relacionados con el ámbito educativo que trabajan desde las municipalidades del área de cobertura del EPAE.

Para conocer más sobre el trabajo del  Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo puede ingresar a http://igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/EquiposAsesoramiento/Epae01.php.

| |
Publicado por SEPIyCE
Docentes de Educación Secundaria – Orientación Economía y Administración- se capacitaron en Didáctica de Sistemas de Información Contable

Los días 15 y 22 de abril se realizaron los  encuentros presenciales  del curso "Innovación en la Clase de Ciencias Económicas- Sistemas de Información Contable-" en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, respectivamente. La acción estuvo a cargo del equipo técnico de la Orientación Economía y Administración, Desarrollo Curricular, perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
A estas instancias de capacitación asistieron más de 70 profesores procedentes de las localidades de Córdoba, Cruz del Eje, Arroyito, Embalse, Alejo Ledesma, Almafuerte, Río Cuarto, Carnerillo, Laboulaye, Huinca Renancó, Guatimozín, Río Tercero, Villa María, Coronel Moldes, Santa Eufemia, Del Campillo, Adelia María y  Ucacha, entre otras.
Con el propósito de aportar al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, la propuesta de capacitación contempló el desarrollo de diversas metodologías para el abordaje de los aprendizajes y contenidos del espacio curricular Sistemas de Información Contable en articulación con los de Administración, Economía y Derecho: formatos lúdicos, ateneo, trabajo de campo, taller, simulaciones y utilización de filmografía.
Los profesores asistentes valoraron la propuesta y la oportunidad de compartir con pares en torno a los desafíos de la enseñanza en cada contexto.

| |
Publicado por SEPIyCE
El rol del Coordinador de curso ante el desafío de la Educación Sexual Integral

A través del equipo de Educación Sexual Integral perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa se brindará la capacitación "El rol del Coordinador de curso ante el desafió de la Educación Sexual Integral" que dará comienzo el 11 de Mayo del presente año. Este espacio permite fortalecer la tarea de coordinadores y coordinadoras de curso a partir de la profundización teórica, el análisis e intercambio entre colegas y la reflexión en torno a estrategias de intervención contextualizadas. De esta manera permite acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje y socialización, considerando la sexualidad como un aspecto fundamental en el desarrollo de esos procesos.
La evaluación del curso se realizara a través del aula virtual y recogerá el proceso de reflexión y producción y diseño de una propuesta de intervención.
El 11 de mayo será el primer encuentro en el horario de 8:30 a 13:30 en la ciudad de Córdoba, el segundo encuentro será el 1 de junio (los dos de instancia presencial) luego habrá otras fechas de capacitación incluyendo la etapa evaluativa que serán por medio de la plataforma virtual.

Ingresando a http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/Dispositivos2016.php podrá obtener mayor información y  llevar adelante su inscripción.

| |
Publicado por SEPIyCE
Lectura de Literatura en la Primera Infancia: Seminario del Plan Provincial de Lectura

El miércoles 13 de abril dio inicio el primer encuentro del Seminario destinado a docentes de Educación Inicial, a cargo de la Lic. Cecilia Malem y el Prof. Rubén López, integrantes del Plan Provincial de Lectura perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad Y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba. La sede fue la escuela Manuel Pizarro de barrio Las Palmas, en Córdoba Capital.

En este primer encuentro fue posible la revisión de prácticas de lectura de literatura desde la primera infancia, como prácticas sociales y culturales, en torno a las cuales las escuelas tienen la responsabilidad de igualar oportunidades de apropiación y distribución de los bienes culturales. Desde el enfoque sociocultural de la enseñanza de la lectura de literatura, se trabajaron nociones de lectura, lector, lectores. Como espacio de construcción colectiva, los docentes participaron del taller de lectura en voz alta, abordando nociones específicas, desde el rol que asumen en las salas como mediadores culturales.

Dado que el presente Seminario se dicta en cuatro encuentros, se prevé que los participantes podrán transitar un proceso de revisión y resignificación de prácticas de formación de lectores de literatura, desde sala de tres años.
En las sedes Cosquín y Río Tercero se dará inicio a los primeros encuentros los días 20 y 27 de abril, respectivamente.

Para obtener mayor información deberá  ingresar a nuestra web: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/PresentacionWeb.php?Id=42 o comunicándose al 0351-4462400 interno 1018

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Next >>