• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Curso de Formación Docente “Diplomatura: Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías en la Educación Secundaria”

Más de 80 docentes de la provincia iniciaron la Tercera Cohorte  del Curso de Formación Docente Diplomatura: Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías en la Educación Secundaria.
La capacitación se lleva adelante desde el año 2014, conjuntamente entre la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Tiene como propósitos contribuir con la formación permanente de los docentes en el marco de las actuales transformaciones curriculares impactando en una mejor calidad de la educación y constituir un grupo de docentes capaces de generar entusiasmo por el conocimiento científico y tecnológico. Está destinada a profesores en servicio de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales que desarrollan su actividad en instituciones educativas de Educación Secundaria. La misma es parte de la transferencia de los resultados de una investigación realizada por el equipo de investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba Unidad Asociada CONICET (Percepción Social de las Ciencias y la Tecnología). 
El acto de apertura y la primera jornada presencial de la cohorte 2016 se realizó el pasado martes 15 de junio, en las instalaciones  de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). En dicha oportunidad las actividades contaron con la presencia de los especialistas Fabricio Ballarini y Gerardo Britos. La dirección y coordinación académica está a cargo del Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa,  y la Lic. Laura Bono, referente del equipo de Ciencias Naturales –Desarrollo Curricular- de la misma Subsecretaría.

| |
Publicado por SEPIyCE
Inicia la tercera Cohorte del Curso en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

El pasado miércoles 15 de junio, con la presencia de autoridades de la   Facultad de Educación –Unidad Asociada a CONICET- de la Universidad Católica de Córdoba y la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se dio  inicio a la 3era. Cohorte del curso de formación docente “Diplomatura en Educación permanente de Jóvenes y Adultos” en el marco del convenio ambas instituciones.
En esta oportunidad son 105 los directivos y docentes provenientes de las 11 zonas de inspección, de los Niveles Primario y Secundario de la EPJA, que inician este trayecto formativo cuyos objetivos son:

• Atender a la formación de los docentes de la modalidad en relación con las problemáticas específicas y actuales de la EPJA en el marco de la formación docente permanente.
• Favorecer la apropiación de fundamentos filosóficos, antropológicos, históricos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que permitan el conocimiento y la comprensión de la población que asiste a los servicios educativos.
• Capacitar a los docentes en el conocimiento e implementación de estrategias metodológicas innovadoras para el trabajo en las aulas de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA).
• Favorecer la formación de un profesional reflexivo que revise su postura epistemológica y pueda contribuir con los procesos de mejora que requiere la Modalidad EPJA en sus respectivos contextos.

El cursado del presente año está previsto con una modalidad semipresencial y  con encuentros  en los cuales se aborden temáticas como Sujetos pedagógicos; Política, actores y territorios; Currículum y prácticas de enseñanza en contexto; Gestión de las instituciones educativas; TIC; Educación, trabajo y empleo y Trabajo Final con equipos docentes conformados por las dos instituciones, con la Dirección Académica del Dr. Horacio Ferreyra y la coordinación de la Prof. Marcela Rosales.

En la primera jornada se abordó el módulo Sujetos Pedagógicos,  con  aportes de los siguientes especialistas: el  Dr. Fabricio Ballarini, el Lic. Gerardo Britos y la Prof. Alicia Vysin. En este primer encuentro se vivenció   una entusiasta participación por parte de los directivos y docentes allí presentes, representantes de diferentes instituciones educativas de la Modalidad EPJA,  conformando equipos de trabajo en vistas al abordaje de un Trabajo Final situado.

| |
Publicado por SEPIyCE
Taller de sensibilización "La Trata de Personas. La esclavitud del siglo XXI

En la localidad cordobesa de Huinca Renancó, el pasado lunes 13 de junio, se llevo a cabo el taller de sensibilización "La Trata de Personas. La esclavitud del siglo XXI". El mismo fue coordinado por la referente del  equipo de Ciudadanía y Humanidades, profesora Patricia Romero, con la colaboración de las profesoras Alicia Peressutti y Graciela Sánchez, integrantes de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. También se contó con la participación  del equipo del Comité Nacional contra la Trata y con personal del programa "Yo sé de qué se trata" de la Agencia Córdoba Joven.

En el aula magna del Centro Tecnológico Municipal se proyectaron dos capítulos de la serie "Se Trata de Nosotros", de la cineasta argentina Sol Bonelli, el Capítulo 1, basado en una historia de trata laboral y  el Capítulo 4, un caso de explotación sexual. Los docentes demostraron en todo momento interés, compromiso y mucha preocupación por la temática.

Al día siguiente, el martes 14, se realizaron abordajes de Prevención en las escuelas secundarias: Ipet 54 (Carlos Pellegrini), Ipem 141 (Dr. Vélez Sarsfield), e Ipem 274 (Lucio V. Mansilla). Para trabajar con los estudiantes se contó con material aportado por el equipo del Comité Nacional contra la Trata y de la Agencia Córdoba Joven.

| |
Publicado por SEPIyCE
Apertura de un nuevo Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo: Mina Clavero

El 2 de junio se inauguró, en la localidad de Mina Clavero, un nuevo  EPAE -Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo- perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Este equipo atenderá a las  escuelas provinciales de todos los niveles  y modalidades de las siguientes localidades: Los Hornillos, Las Rabonas, Las Calles, Arroyo de los Patos, Nono, Cura Brochero, Mina Clavero, San Lorenzo, Ambul y Panaholma.

En el evento se presentó “Rojo como el cielo”, una película italiana dirigida por Cristiano Bortone con el fin de abrir un “cine debate “con los todos los presentes. Esta actividad estuvo  a cargo de  la licenciada Patricia Balistreri, referente del programa Integración Escolar y Diversidad de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

En la presentación la coordinadora de los EPAE Regional, Mónica Díaz expresó: “Ahora, la zona de Traslasierras tendrá a disposición un equipo para el acompañamiento  y orientación para las instituciones sobre acuerdos escolares de convivencia, adicciones y todas aquellas situaciones que obstaculicen el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos en el sistema educativo”.

En la inauguración  estuvieron presentes el intendente de Mina Clavero, el Sr. Claudio Manzanelli, supervisores, docentes y demás autoridades municipales.
Para profundizar en el trabajo de los EPAE ingresar a http://igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/EquiposAsesoramiento/Epae01.php.

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Next >>