• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

La experiencia ciudadana de los jurados populares

 El pasado 11 de Noviembre se llevó a cabo en la Sede de Tribunales II, de la Ciudad de Córdoba,  la primera simulación de un Juicio por Jurados Populares protagonizada por estudiantes de sexto año de Escuelas de la Provincia. Durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, alumnos del  IPEM 153 y del ENS Nicolás Avellaneda, participaron en jornadas de capacitación, dentro del espacio Curricular Ciudadanía y Política -coordinado por el Equipo Técnico de Ciudadanía y Humanidades de Desarrollo Curricular-  formándose cómo jurados populares.

La experiencia se llevó a cabo entre La Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, la Facultad de Derecho de la UNC  y diferentes integrantes del Poder Judicial.

El Proyecto “La Experiencia Ciudadana de los Jurados Populares” tiene como propósito  desarrollar capacidades en la tarea ciudadana de valorar las acciones de los sujetos que infringen la Ley Penal, contextualizando la enseñanza de Ciudadanía y Política en el ámbito de las funciones jurídicas del Estado.

| |
Publicado por SEPIyCE
Tercer encuentro de Jóvenes Solidarios del Consejo Regional de Centro de Córdoba

Más de 600 estudiantes participaron del Tercer Encuentro de Jóvenes Solidarios del Consejo Regional de Centro de Córdoba, celebrado el viernes 21 de octubre en la localidad de Luque.

Organizado en forma conjunta por el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba junto al Consejo Regional de Centro de Córdoba, se llevó a cabo el 21 de octubre la Tercera Edición del Encuentro de Jóvenes Solidarios de la Regional Centro.

En esta oportunidad, los verdaderos protagonistas fueron más de 600 estudiantes de Tercer Año del Nivel Secundario pertenecientes a 33 instituciones educativas.

Durante la mañana, los jóvenes participaron activamente en diferentes talleres simultáneos, llevados adelante por referentes de distintos programas de la Spiyce, miembros de los equipos técnicos y docentes del Ministerio de Educación; se abordaron las siguientes temáticas:

• “Calentamiento global: seis personas que cambiarán el mundo…” (Dora Jara y Mónica Lucía Favaro).
• La Prevención del consumo de sustancias desde la Cooperativa y Mutual Escolar” (Facundo Contreras).
• “Problemas de salud relacionados con la nutrición” (Patricia Brain y Santiago Paolantonio).
• “La Asamblea de la Cooperativa, como espacio de diálogo” (Barbarita Quiroga).
• “Prevención de la violencia en el noviazgo” (Florencia Pedregosa).
• “Cosas de mujeres, cosas de varones” (Nora Sacavino y Mara Rodríguez).
• “Cuenta cuentos” Juegos de lectura en voz alta (Rubén Alberto López).
• “Artes Visuales y Cooperación” (María Teresa Casazza).
• “Comics cooperativo: “La imagen secuenciada como propuesta creativa” (Raúl Salvai).
• "Cine debate: El cine, la ciencia y la ética” (Laura Bono).
• “Nuevas Tecnologías - Cortos animados cooperativos" (Solange Smutt y Marco Locatti).
• “Música y cooperación” (Guillermo Arce y Fernanda Pizarro).
• “Introducción al Mutualismo Escolar” (Carlos Carranza - Femucor).

Al mismo tiempo, los docentes asistieron al curso con puntaje oficial denominado “Desafíos lúdicos cooperativos como estrategia metodológica para aprender a emprender” a cargo de Griselda Gallo, Erika Hepp y Claudio Figueroa.

| |
Publicado por SEPIyCE
Deslumbrantes interpretaciones musicales en el Primer Encuentro Provincial de Orquestas “Tutti da capo”

La ciudad de Córdoba fue el escenario principal del Primer Encuentro Provincial de Orquestas “Tutti da capo”  organizado por el Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia. La cita tuvo lugar en el Auditorio Presidente Perón de la Ciudad de Las Artes, el día 2 de noviembre del corriente año.  Participaron del evento artístico-pedagógico más de 500 estudiantes pertenecientes  a instituciones educativas del territorio provincial.

Las actividades comenzaron a primera hora de la mañana; en el acto de apertura, el   Hinmo  Nacional  Argentino fue interpretado  por  estudiantes  pertenecientes  a la  Orquesta Juvenil del Bicentenario del  IPEM 352 “Alfredo Cavalotti”, dirigidos por el Maestro Fabricio Javier Rovasio.

El Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, brindó las palabras de bienvenida, destacando que las diferentes agrupaciones musicales -coros, orquestas y ensambles- son verdaderos espacios de participación que favorecen el  encuentro entre pares y brindan la oportunidad del desarrollo de la sensibilidad, la expresión de emociones y la promoción de valores en una construcción colectiva. Seguidamente, el Lic. Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, invitó a los estudiantes y docentes a continuar con la misma alegría y entusiasmo el fecundo camino del arte.

Se presentaron en escena las siguiente agrupaciones: Orquesta Juvenil del Bicentenario de la Escuela Normal Superior de Corral de Bustos, Orquesta  Infantil  de  Cuerdas “Arzobispo Castellano” de Córdoba Capital, Orquesta Juvenil del Bicentenario del IPEM 352 “Alfredo Cavalotti” de Río Ceballos, Banda “Antonio Berni” del IPEM 92 de Córdoba Capital, Orquesta Juvenil de Bicentenario del IPEM 126 “Ada Eva Simonetta” de  Monte Maíz, Orquesta Juvenil de “Tango y Música Ciudadana” del IPET 351 de Córdoba Capital, Coro Infanto Juvenil de la UPC, Coro Juvenil “Centenario” del IPEM 146 de Villa Dolores, Coro Juvenil del Bicentenario “El Futuro que Vendrá” de La Carlota, Coro Juvenil del Bicentenario IPEM 135 de Nono.

Durante el concierto,  cada agrupación presentó dos obras musicales y para finalizar -los jóvenes músicos-  interpretaron mancomunadamente el Ave Verum y la Oda a la Alegría.

| |
Publicado por SEPIyCE
Feria Nacional de Ciencias. Córdoba se llevó tres distinciones y cuatro menciones en la Feria Nacional de Ciencias

Entre el 1 y el 4 de noviembre se llevó a cabo, en el complejo Feriar de Córdoba,  la Feria Nacional de Ciencias, convocando a más de 2 mil jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, provenientes de las 24 provincias argentinas, y de países México, Guatemala, Perú, Brasil, Estados Unidos de América y Colombia. Entre todos ellos, fueron 32 los proyectos de Córdoba que se presentaron  y que, si bien hay 3 destacados y 4 menciones, todos los trabajos han sido de calidad y han representado a Córdoba de la mejor manera.


A continuación se detallan las distinciones y menciones:


Distinciones


“El tic TAC, una cuestión de tiempo”, escuela Leonardo Da Vinci de Río Cuarto, de nivel primario. Este proyecto de Matemática constituye una manera de comprender y describir el mundo. El trabajo que presentaron está relacionado con la medida del tiempo, con instrumentos para medir, duraciones de tiempo, también para leer esas medidas, estimar la hora, etc. El problema disparador surgió  a partir de interrogantes planteados por los niños de tercer grado: ¿Cuánto falta para...? ¿A qué hora nos vamos..? etc. Se generaron  respuestas  a cuánto falta o qué hora es? Lo que se pretendió en este trabajo fue abordar el estudio de manera sistemática de la medida de tiempos cortos, cuyo instrumento social es el reloj.


“Pequeños grandes héroes. Sólo con tus manos”, proyecto de nivel Superior, Córdoba Capital. El proyecto se basa en la ley nacional 26835 en técnicas de RCP en programas educativos, que comprende desde el primer año de educación secundaria en adelante.


“Proteínas al rojo vivo sopa proteica” proyecto del área Técnico- Profesional, localidad de Bell Ville, IPEM 267 Antonio Graziano. Con el objeto de cuidar el medio ambiente y buscar proteínas alternativas para elaborar alimentos destinados a aumentar la cantidad y calidad proteica, se propuso la elaboración de una sopa con plasma bovino disecado, que pudiera ser destinado a diferentes grupos de la sociedad.

Menciones


IPET 50 Bialet Massé: “El SOL fuente infinita de energía”. En Educación Tecnológica, estudiando las energías alternativas, surgió como  calentar sus ambientes y el agua para uso doméstico y no contaminante. Se construyó un caloventor y termotanque solar de placas planas con láminas refractarias recicladas a partir de pruebas experimentales de hojalata y aluminio de envases reciclables con el propósito de aumentar su capacidad energética.


“SAVE Me”: Sistema electrónico que envía un mensaje de texto a la policía, bomberos, en el momento justo en el caso de un accidente de las coordenadas geográficas donde sucedió. IPET 80 "FEDERICO LELOIR", de Berrotarán.


“El tic TAC, una cuestión de tiempo”, escuela Leonardo Da Vinci de Río Cuarto, de nivel primario.


“La epidemia empieza por casa”. El dengue se constituye como un problema cada vez más grave para los países de América Latina, afectada por explosivas epidemias. De la investigación surge que hay pocas herramientas prácticas para el control de los criaderos y reconocimiento de las larvas, con una mínima capacitación y gasto. Es posible evaluar el riesgo de brotes epidémicos involucrando a los centros educativos. Proyecto de alumnos del  Instituto Espíritu Santo de Río Ceballos.
 

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 Next >>