• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

El Rol del Coordinador de curso ante el Desafío de la Educación Sexual Integral: Sede Capital

El día 7 de septiembre  dará inicio el curso "El rol del Coordinador de curso ante el desafío de la Educación Sexual Integral". Este espacio permite fortalecer la tarea de coordinadores de curso a partir de la profundización teórica, el análisis e intercambio entre colegas y la reflexión en torno a estrategias de intervención contextualizadas, de esta manera se permite acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje y socialización, considerando la sexualidad como un aspecto fundamental en el desarrollo de esos procesos.

La evaluación del curso se realizara a través del aula virtual y recogerá el proceso de reflexión y producción y diseño de una propuesta de intervención.

El  7 de septiembre será el primer encuentro  presencial, el segundo encuentro presencial el 28 de septiembre, la evaluación bajo la modalidad virtual será el día 7 de octubre, luego habrá otros días incluyendo la etapa evaluativa que serán por medio de la plataforma virtual.

El horario en que se llevará a cabo  será de 13:00 a 18:00 en la sede del Instituto Mariano Dirección: Rodríguez Peña 233 (frente a la plaza Colón).

Para inscribirse, ingresar aquí: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/PresentacionWeb.php?Id=55

 

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Primeras Olimpiadas de Cooperativismo y Mutualismo

El 8 y 9 de Septiembre del corriente año se iniciarán las “Primeras Olimpiadas de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente” en diferentes sedes de nuestra provincia organizadas por el Ministerio de Educación; Ministerio de Industria, Comercio y Minería; Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos;  Ministerio de Ciencia y Tecnología, Agencia Córdoba Joven y el Consejo Regional del Centro de la Provincia de Córdoba.


El 8 de septiembre concurrirán los estudiantes de la Educación Primaria y el 9 de septiembre jóvenes de la Educación Secundaria. Una de las particularidades de estas olimpiadas es que se concretarán en distintas Cooperativas de Servicios Públicos y Mutuales del territorio provincial distribuidas estratégicamente para facilitar el traslado de los estudiantes.
Cada institución  educativa concurrirá con 5 asociados pertenecientes a su  Cooperativa Escolar (miembros del Consejo de Administración)  o Mutual Escolar (miembros de la Comisión Directiva) con Personería Escolar en trámite.


Las Primeras Olimpíadas Escolares de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente tienen por objetivo favorecer el desarrollo de las habilidades sociales y pro-sociales de los estudiantes pertenecientes a Cooperativas y Mutuales Escolares. Es significativo destacar que el trabajo cooperativo se constituye como instrumento mediador de generación y restitución de vínculos sociales, para potenciar las habilidades de las personas y todas suscapacidades de creación. Esto implica que cada estudiante pueda vincularse con todas las áreas del conocimiento desde un lugar protagónico, responsabilizarse de sí mismo y realizar sus propios proyectos colectivos de fuerte impacto social.


Para conocer el reglamento y bases de inscripción debe ingresar  a :
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/OlimpiadasCoop/DocOlimpiadasCoop.php

Contacto:
Dirección: Avda. General Paz 120 - 9no Piso - CP. 5000 - Córdoba.
Teléfono: 0351-4342181/82, int. 18
Mail: cooperativismo.spiyce@gmail.com
Blog: http://cooperarte2013.blogspot.com.ar/
Horario de atención: De lunes a viernes de 08,30 a 18,30 hs.
 

 

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Programa Provincial de Radios Escolares

Radios Escolares ha sido constituido formalmente en el año 2016 como un nuevo programa perteneciente a la  Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. En este marco se continuará con el trabajo iniciado en el 2015 con el propósito de fortalecer las experiencias en las escuelas con proyectos de radios escolares de la provincia.

El programa nuclea a más de 130 instituciones con proyectos de radios escolares.  El objetivo es que la radio se constituya como una herramienta pedagógica, por medio de la cual se articulen los espacios curriculares con la producción de contenidos radiales. Por otro lado, se considera a la radio como un espacio de mediación, que a través de la apropiación y circulación de la palabra, se encontrará con la comunidad en la que está inserta.

A través de la participación en proyectos con radios escolares los estudiantes desarrollan habilidades comunicativas orales y escritas, pensamiento crítico,  ciudadanía participativa, entre muchas otras.

Objetivo general:

Consolidar el desarrollo de las experiencias de todas las radios escolares de la provincia. 


Objetivos específicos:


1. Fortalecer e instaurar criterios que  identifiquen a las radios escolares como herramientas pedagógicas vinculadas a la comunidad.

2. Continuar la consolidación de redes nodales a través de la socialización de experiencias en radios escolares de diferentes zonas de la provincia.

3. Reconocer las temáticas trabajadas en las escuelas y favorecer líneas de encuentro con otros programas de la SPIyCE.

4. Capacitar en aspectos pedagógicos y técnicos acerca del funcionamiento de las radios escolares. 

5. Potenciar la comunicación con y entre las escuelas a través de medios de comunicación virtual.

Contacto


Santa Rosa 751 – 1º piso. Tel. 4462400 int. 1016
Email: radioescolarcordoba@gmail.com
Blog: www.radiosescolarescordoba.blogspot.com.ar
Fanpage: Programa Radios Escolares Córdoba

 

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Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares

En el marco de las numerosas líneas de acción  del Plan  de Políticas Socioeducativas diseñado por  el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba,  se desarrolla  el Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares de la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

El objetivo principal  es generar el acceso a  bienes culturales, dando  lugar a relaciones constructivas de aprendizajes  que se trasladan a la cotidianeidad de los  estudiantes. Es importante destacar que la incorporación de  agrupaciones musicales  -orquestas, coros y ensambles escolares- en  instituciones educativas, favorece el  encuentro entre pares y brinda la oportunidad del desarrollo de la sensibilidad, la expresión de emociones y la promoción de valores en una construcción colectiva de impacto comunitario.

La música en particular, posee  intrínsecamente en  su estructura una organización flexible y dinámica que articula diferentes lenguajes y saberes, involucrando lo sensorial, emocional, afectivo e intelectual y  lo expresa en un lenguaje simbólico particular.  Los aprendizajes que abarca, trascienden lo disciplinar ya que promueve la construcción de espacios de interacción y participación mediante la experiencia estética. Es por  ello  que, facilita distintas vías de acceso al conocimiento a través de múltiples procesos prácticos y vivenciales donde interactúan las dimensiones conceptuales, pragmáticas y simbólicas.

La práctica musical permite el abordaje de nuevos marcos referenciales, el desarrollo del pensamiento complejo, socialmente significativo y  la profundización de  vínculos entre las instituciones educativas, las familias, las organizaciones sociales y la comunidad.
La metodología de aprendizaje  musical colectivo que se implementa genera espacios propicios de mediación entre el mundo interno y el mundo social, favoreciendo el anclaje a la subjetividad y al buen clima institucional, además brinda la oportunidad de  tender puentes hacia la reinserción de estudiantes que por diferentes motivos abandonaron la escuela y colabora positivamente en la retención escolar.

Esta propuesta pedagógica constituye un aporte significativo de impulso para la inclusión educativa, nexo hacia la inclusión social. Se fundamenta en una praxis real, en la que niños y jóvenes son verdaderos protagonistas de la construcción de su identidad y del  amor por la paz.


Surgimiento del Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares

En el año 2012, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, concibió la idea de integrar en un programa específico a conjuntos vocales, instrumentales y mixtos que  existían en la jurisdicción, a los fines de fortalecer las propuestas artístico-musicales que venían llevando adelante  las instituciones educativas y a su vez fomentar la conformación de nuevos emprendimientos musicales, brindar capacitación específica y generar una red de interacción y promoción de proyectos artísticos-pedagógicos.

En la actualidad poseemos los siguientes proyectos provinciales:

• Orquesta Infanto-Juvenil de Cuerdas “Arzobispo Castellano” de Córdoba Capital: agrupación integrada por 53 estudiantes y dirigida por Calos Bini.
                              
• Orquesta “Padre Vergonjeanne” de la Escuela R. Vergonjeanne de Villa Allende del Departamento Colón: agrupación integrada por 60 estudiantes dirigida por Gerardo Schiavon.

• Banda “Antonio Berni” del IPEM 92 de Córdoba de Córdoba Capital: agrupación integrada por 16 estudiantes, dirigida por Guillermo Arce.
                         
• Orquesta Juvenil de Tango del IPET 351 “El Chingolo” de Córdoba Capital

• Ensamblaje “La banda artística” del IPEM 364 “Malvinas Argentinas” de San Javier, Departamento San Javier: agrupación integrada por 30 estudiantes y dirigida por Pablo Pérez.

• “Coro de Niños y Orquestas Informal Luyaba” del Centro Educativo Emilio Olmos de Luyaba, Departamento San Javier: agrupación integrada por 30 estudiantes y dirigida por Pablo Pérez.

 

En convenio con el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario  (Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación y Deportes):

• Orquesta juvenil del Bicentenario del IPEM 126 “Ada Eva Simonetta” de Monte maíz, Departamento Unión: agrupación integrada por 45 estudiantes y dirigida por Esteban Cuello.

• Orquesta Juvenil del Bicentenario del IPEMyT 352 “Alfredo Cavalotti” de Río Ceballos, Departamento Colón: agrupación integrada por 47 estudiantes y dirigida por Fabricio Rovasio.

• Coro Juvenil del Bicentenario “Imagina” del IPEM 131 Juan Martín Allende de Córdoba Capital: integrado por 20 estudiantes y dirigido por Cecilia de la Vega.

• Coro juvenil del Bicentenario “Andar Cantando” del IPEM 199 Dr. J. E. Remonda de Córdoba Capital: integrado por 25 estudiantes y dirigido por Angélica Malbrán.

• Coro Juvenil del Bicentenario “El futuro que vendrá” de la Escuela Superior “El Nacional” de La Carlota, Departamento de Juarez Celman: integrado por 50 estudiantes y dirigido por Carlos Mejías.

• Coro Juvenil del Bicentenario “Alegre Sonora” del IPEM 290 “Gral. Manuel Belgrano” de Bell Ville, Departamento Unión: integrado por 23 estudiantes y dirigido por Nleson Capisona.

• Coro Juvenil del Bicentenario “Canto Joven” del IPEM 135 “Dr. José Félix Recalde Sarmiento” de Nono, Departamento San Alberto: integrado por 50 estudiantes y dirigido por Fernando Beato.

• Coro Juvenil del Bicentenario “San José” del IPEM 223 Ramón N. Quinteros de San José de la Dormida, Departamento Tulumba: integrado por 20 estudiantes y dirigido por Federico Peralta.

• Coro Juvenil del Bicentenario “Esperanza” CENMA María Saleme de Burnichon (contexto de encierro): integrado por 12 estudiantes y dirigido por Gerardo Schiavon.

• Coro Juvenil del Bicentenario IPEA 223 “Agustín Tosco” de Villa Animi, Departamento Colón: integrado por 23 estudiantes y dirigido por Nelson Capisano.

• Orquesta Juvenil del Bicentenario de la Escuela Normal Superior Maestros Argentinos de Bustos Corral, Departamento Marcos Juárez: agrupación integrada por 45 estudiantes y dirigida por Daniel Cuello.

• Coro Juvenil del Bicentenario del IPEM 160 Hipólito Vieytes de Córdoba Capital: integrado por 20 estudiantes y dirigido por Vanesa Montoya.


 

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