• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Las familias y las escuelas visitan los museos

El día 13 de junio del 2016, en el marco de la propuesta “Las Escuelas y las Familias visitan los Museos” organizado por el Programa Escuela, Familia y Comunidad, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, se realizó el primer encuentro con docentes representantes de diversas  escuelas de nivel inicial, primario, medio y de adultos de capital e interior (tanto privadas como estatales).

En esta oportunidad, los docentes fueron convocados a  la Sala Ernesto Farina  de la Ciudad de las Artes a la muestra “Juguetes con Arte”.  La sala de exposición se convirtió en un punto de encuentro y fortalecimiento  de vínculos  entre las  escuelas y las familias. A su vez  estas experiencias  abren la mirada a nuevos espacios que ofrece la cultura, para que participen y se apropien del mundo de la cultura que  también está a su alcance.

Próximamente, las escuelas recibirán a través del equipo de Escuela Familia Comunidad, una planificación con las guías elaboradas por el equipo técnico del museo para ir preparando el trabajo previo para futuras visitas de alumnos con sus familias junto a las fechas que están programadas para ejecutarse durante el mes de Agosto.

Por mayor información deberá comunicarse con el equipo Escuela, Familias y Comunidad al teléfono 0351-4462400 interno 1020 o  ingresando a http://igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/EquiposAsesoramiento/EFC01.php.

| |
Publicado por SEPIyCE
Curso de Formación Docente “Diplomatura: Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías en la Educación Secundaria”

Más de 80 docentes de la provincia iniciaron la Tercera Cohorte  del Curso de Formación Docente Diplomatura: Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías en la Educación Secundaria.
La capacitación se lleva adelante desde el año 2014, conjuntamente entre la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Tiene como propósitos contribuir con la formación permanente de los docentes en el marco de las actuales transformaciones curriculares impactando en una mejor calidad de la educación y constituir un grupo de docentes capaces de generar entusiasmo por el conocimiento científico y tecnológico. Está destinada a profesores en servicio de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales que desarrollan su actividad en instituciones educativas de Educación Secundaria. La misma es parte de la transferencia de los resultados de una investigación realizada por el equipo de investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba Unidad Asociada CONICET (Percepción Social de las Ciencias y la Tecnología). 
El acto de apertura y la primera jornada presencial de la cohorte 2016 se realizó el pasado martes 15 de junio, en las instalaciones  de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). En dicha oportunidad las actividades contaron con la presencia de los especialistas Fabricio Ballarini y Gerardo Britos. La dirección y coordinación académica está a cargo del Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa,  y la Lic. Laura Bono, referente del equipo de Ciencias Naturales –Desarrollo Curricular- de la misma Subsecretaría.

| |
Publicado por SEPIyCE
Inicia la tercera Cohorte del Curso en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

El pasado miércoles 15 de junio, con la presencia de autoridades de la   Facultad de Educación –Unidad Asociada a CONICET- de la Universidad Católica de Córdoba y la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se dio  inicio a la 3era. Cohorte del curso de formación docente “Diplomatura en Educación permanente de Jóvenes y Adultos” en el marco del convenio ambas instituciones.
En esta oportunidad son 105 los directivos y docentes provenientes de las 11 zonas de inspección, de los Niveles Primario y Secundario de la EPJA, que inician este trayecto formativo cuyos objetivos son:

• Atender a la formación de los docentes de la modalidad en relación con las problemáticas específicas y actuales de la EPJA en el marco de la formación docente permanente.
• Favorecer la apropiación de fundamentos filosóficos, antropológicos, históricos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que permitan el conocimiento y la comprensión de la población que asiste a los servicios educativos.
• Capacitar a los docentes en el conocimiento e implementación de estrategias metodológicas innovadoras para el trabajo en las aulas de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA).
• Favorecer la formación de un profesional reflexivo que revise su postura epistemológica y pueda contribuir con los procesos de mejora que requiere la Modalidad EPJA en sus respectivos contextos.

El cursado del presente año está previsto con una modalidad semipresencial y  con encuentros  en los cuales se aborden temáticas como Sujetos pedagógicos; Política, actores y territorios; Currículum y prácticas de enseñanza en contexto; Gestión de las instituciones educativas; TIC; Educación, trabajo y empleo y Trabajo Final con equipos docentes conformados por las dos instituciones, con la Dirección Académica del Dr. Horacio Ferreyra y la coordinación de la Prof. Marcela Rosales.

En la primera jornada se abordó el módulo Sujetos Pedagógicos,  con  aportes de los siguientes especialistas: el  Dr. Fabricio Ballarini, el Lic. Gerardo Britos y la Prof. Alicia Vysin. En este primer encuentro se vivenció   una entusiasta participación por parte de los directivos y docentes allí presentes, representantes de diferentes instituciones educativas de la Modalidad EPJA,  conformando equipos de trabajo en vistas al abordaje de un Trabajo Final situado.

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Next >>