• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Feria Nacional de Ciencias. Córdoba se llevó tres distinciones y cuatro menciones en la Feria Nacional de Ciencias

Entre el 1 y el 4 de noviembre se llevó a cabo, en el complejo Feriar de Córdoba,  la Feria Nacional de Ciencias, convocando a más de 2 mil jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, provenientes de las 24 provincias argentinas, y de países México, Guatemala, Perú, Brasil, Estados Unidos de América y Colombia. Entre todos ellos, fueron 32 los proyectos de Córdoba que se presentaron  y que, si bien hay 3 destacados y 4 menciones, todos los trabajos han sido de calidad y han representado a Córdoba de la mejor manera.


A continuación se detallan las distinciones y menciones:


Distinciones


“El tic TAC, una cuestión de tiempo”, escuela Leonardo Da Vinci de Río Cuarto, de nivel primario. Este proyecto de Matemática constituye una manera de comprender y describir el mundo. El trabajo que presentaron está relacionado con la medida del tiempo, con instrumentos para medir, duraciones de tiempo, también para leer esas medidas, estimar la hora, etc. El problema disparador surgió  a partir de interrogantes planteados por los niños de tercer grado: ¿Cuánto falta para...? ¿A qué hora nos vamos..? etc. Se generaron  respuestas  a cuánto falta o qué hora es? Lo que se pretendió en este trabajo fue abordar el estudio de manera sistemática de la medida de tiempos cortos, cuyo instrumento social es el reloj.


“Pequeños grandes héroes. Sólo con tus manos”, proyecto de nivel Superior, Córdoba Capital. El proyecto se basa en la ley nacional 26835 en técnicas de RCP en programas educativos, que comprende desde el primer año de educación secundaria en adelante.


“Proteínas al rojo vivo sopa proteica” proyecto del área Técnico- Profesional, localidad de Bell Ville, IPEM 267 Antonio Graziano. Con el objeto de cuidar el medio ambiente y buscar proteínas alternativas para elaborar alimentos destinados a aumentar la cantidad y calidad proteica, se propuso la elaboración de una sopa con plasma bovino disecado, que pudiera ser destinado a diferentes grupos de la sociedad.

Menciones


IPET 50 Bialet Massé: “El SOL fuente infinita de energía”. En Educación Tecnológica, estudiando las energías alternativas, surgió como  calentar sus ambientes y el agua para uso doméstico y no contaminante. Se construyó un caloventor y termotanque solar de placas planas con láminas refractarias recicladas a partir de pruebas experimentales de hojalata y aluminio de envases reciclables con el propósito de aumentar su capacidad energética.


“SAVE Me”: Sistema electrónico que envía un mensaje de texto a la policía, bomberos, en el momento justo en el caso de un accidente de las coordenadas geográficas donde sucedió. IPET 80 "FEDERICO LELOIR", de Berrotarán.


“El tic TAC, una cuestión de tiempo”, escuela Leonardo Da Vinci de Río Cuarto, de nivel primario.


“La epidemia empieza por casa”. El dengue se constituye como un problema cada vez más grave para los países de América Latina, afectada por explosivas epidemias. De la investigación surge que hay pocas herramientas prácticas para el control de los criaderos y reconocimiento de las larvas, con una mínima capacitación y gasto. Es posible evaluar el riesgo de brotes epidémicos involucrando a los centros educativos. Proyecto de alumnos del  Instituto Espíritu Santo de Río Ceballos.
 

 

| |
Publicado por SEPIyCE
2° Congreso Educativo: Uso Responsable y Seguro de la Energía Eléctrica

En el marco del convenio establecido entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba – Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos -EPEC-, y atendiendo al cumplimiento de lo establecido en la Ley Provincial 10.304 (Plan Quinquenal de EPEC 2015-2019),  se llevaron a cabo las capacitaciones de docentes en “Uso Responsable y Seguro de la Energía Eléctrica. Conociendo la Ruta de la Energía” desarrollado en la localidad de La Calera.

Durante el corriente año, participaron más de 300 docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, quienes visitaron cuatro Centrales Hidroeléctricas ubicadas sobre los márgenes del río Suquía: Central  La Calera, Central San Roque, la histórica Usina Bamba y la Usina-Museo Molet, acompañándolos con la correspondiente explicación técnica y su contextualización histórica y natural. Además, en  la Usina-Museo Molet realizaron un Taller específico en USORES (Uso Responsable y Seguro de la Energía Eléctrica) tomando conocimientos relacionados con la cadena productiva de la energía eléctrica, con las problemáticas ambientales asociadas a la producción y consumo excesivos de la electricidad y  con la toma de conciencia acerca de la importancia del uso responsable de la misma.

Como culminación de ésta trayectoria de trabajo, con el fin de compartir las experiencias realizadas por los distintos actores que intervinieron en este programa educativo  y   mirando hacia adelante, en el largo camino que aguarda ser andado, es que invitamos a docentes interesados a participar del 2do Congreso Educativo USORES que se desarrollará el día miércoles 16 de noviembre de 2016 de 9:00 a 18:00 hs en las instalaciones de la Universidad Blas Pascal, ciudad de Córdoba.  

Link para inscribirse: http://bit.ly/usores
 

| |
Publicado por SEPIyCE
Explorando con las APPS

Durante los meses de octubre y noviembre, en instalaciones del Centro  de Capacitación y Recursos TIC dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, se desarrollan actividades con estudiantes en el marco de la iniciativa “Explorando con las apps".

Participan más de 200 estudiantes de nivel inicial y primario, acompañados por los docentes a cargo. A través de esta actividad se propicia un espacio para la exploración, aprendizaje e intercambio reflexivo, ofreciendo a la vez la oportunidad de poner en práctica algunas  aplicaciones concretas, a efectos de observarlas "en vivo y directo" y así evaluar su potencialidad educativa.

Los niños y niñas se convierten en auténticos exploradores, y  con la guía de docentes especializados en TIC en compañía del docente a cargo del grupo de estudiantes, comentan sus vivencias y observaciones otorgando valiosa información que es consignada en registros especialmente creados a este fin.

Conocer, evaluar y diversificar  el  uso de apps y dispositivos móviles en la educación constituye un auténtico desafío a la educación actual, proceso en el cual la retroalimentación (feedback) que puedan ofrecer los estudiantes resulta clave. Ellos, por su parte, disfrutan del espacio y el tiempo que dura cada exploración, en un cuidado ambiente de aprendizaje colaborativo. En este formato se  favorece el aprendizaje centrado en la resolución de problemas, de manera lúdica y práctica. Las actividades propuestas con las apps se complementan con el desarrollo de actitudes positivas hacia el uso compartido de los recursos, integrándolos de manera genuina (no forzada) a la dinámica de trabajo que caracteriza a estos niveles educativos. Por medio de la observación y documentación de la experiencia, se indaga las potencialidades de las apps propuestas como recurso didáctico, y se analiza el abordaje pedagógico que puede hacerse en diferentes contenidos y actividades específicas, acordes al campo formativo y al diseño curricular del nivel educativo que corresponda.  En las primeras etapas de la experiencia, participan estudiantes y docentes de Nivel Inicial (salas de 3, 4 y 5 años) y Primario (todos los grados). Está previsto incluir el nivel secundario en el ciclo lectivo 2017.

Por mayor información: https://ccrticspiyce.blogspot.com.ar/2016/11/laboratorio-de-apps-educativas.html

| |
Publicado por SEPIyCE
Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías

La Feria, organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, inició el 1 de noviembre y se desarrollará hasta el próximo viernes 4 de noviembre convocando a más de 2 mil jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, provenientes de las 24 provincias argentinas, y de países México, Guatemala, Perú, Brasil, Estados Unidos de América y Colombia.

En el día de la inauguración se contó con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac y  del Subsecretario de Promoción de igualdad y Calidad Educativa, Dr. Horacio Ferreyra, quienes recorrieron los puestos con las diversas muestras de proyectos. Destacamos la participación de la Escuela Campesina secundaria de la localidad de La Cortadera -Provincia de Córdoba- del PIT 14/17 (Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años) en donde los estudiantes de la mencionada escuela exponen -en le puesto 88 del Pabellón Verde-  el proyecto “Tecnologías apropiadas: Biodigestor”.

La feria nacional se realiza en el Predio Ferial de Córdoba, es  gratuita y abierta a todo el público.

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Next >>