• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Presentación del Programa de capacitación "Cultura y Agua"

En el marco del proyecto educativo denominado “ESCUELA DEL AGUA” a través del convenio firmado entre los Ministerios de Educación y Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba y en colaboración con la Municipalidad de Cruz del Eje se presentó en la ciudad de Cruz del Eje el día 5 de abril, el programa de capacitación Cultura y Agua que se llevará a cabo durante este año con la intención de recuperar la identidad de Córdoba con relación a su riqueza hídrica, reconociendo y valorando el patrimonio de la provincia tanto natural como construido, fomentar una visión integral del agua y sus usos, según  las características de las cuencas y promover el uso adecuado del recurso, atendiendo a la escasez y finitud en un escenario de cambio climático.

En dicho evento participaron diferentes representantes del gobierno de la Provincia, Ing. Juan Vallejos, Director General de Operaciones, Ing. Gonzalo Plencovich, Director General de Irrigación, la Arquitecta Patricia Ferreyra de la misma repartición y la Lic. Sandra Rebollini, de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, pertenecientes al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Representando al Ministerio de Educación, asistieron el Prof. Roberto Jaime de la Biblioteca Pedagógica de Cruz del Eje, la Prof. Ma. Cecilia Barcelona y la Lic. Sandra Rebollini de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa. Acompañaron a este lanzamiento, el Secretario de Gobierno, Federico Fernández de la municipalidad de Cruz del Eje, el legislador Eugenio Díaz y científicos de la Universidad Nacional de Córdoba, supervisores, directivos, docentes y público en general.

El evento finalizó con la actuación de un estudiante del Conservatorio   Superior de Música “Luis Gianneo”, de la localidad.

| |
Publicado por SEPIyCE
Los cursos en la plataforma moodle vuelven a convocar a los docentes de Formación para la Vida y el Trabajo

Con 200 inscriptos comenzó la capacitación virtual para docentes de Formación para la Vida y el Trabajo.

Mediante una nueva propuesta de capacitación virtual a través del campus virtual de la provincia el Equipo Técnico de Formación para la Vida y el Trabajo perteneciente al Área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa brinda una nueva oferta de capacitación en servicio para docente de Formación para la Vida y el Trabajo de 6° año de toda la provincia.

Con cupo de 200 inscriptos completo, el lunes 3 de abril dio inicio a  la propuesta que apuesta a la formación continua y al alcance territorial utilizando las posibilidades que brindan las TIC para favorecer el acceso de todos los docentes.

En esta ocasión, se profundiza en la Formación Laboral, una de las cinco prácticas educativas que se proponen en el Diseño Curricular para este espacio curricular de relativamente pocos años de implementación en la escuela.  Dicha práctica educativa busca que el estudiante pueda acercarse a una formación específica de alguna temática de su interés, y que de ésta manera logre  generar una reflexión sistematizada sobre la formación recibida, sus intereses y las oportunidades del contexto para desplegarlos.

La propuesta se sostiene entre otras cosas en pensar a la escuela como orientadora en los proyectos futuros de los jóvenes como así también en la pedagogía de la alternancia reconociendo que el lugar del saber no es la escuela solamente y que pueden existir tiempos, espacios y responsables de la formación complementarios a la misma buscando una articulación provechosa entre distintos sectores.

Para profundizar más sobre el sentido de este espacio curricular y estar atentos a nuevas capacitaciones se recomienda el ingreso periódico a http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolCurriculares/DesCurricular/FVTrabajo.php  como así también fvtsecundaria.blogspot.com.ar

 

| |
Publicado por SEPIyCE
La ciudad de Córdoba fue el escenario principal de dos importantes capacitaciones en economía social

Con el objetivo de favorecer la formación específica en Economía Social “Cooperativismo y Mutualismo Educacional” es que, la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia y la Universidad Nacional de Villa María organizaron -en forma conjunta- dos instancias de capacitación en servicios; ambas se desarrollaron en la sede de Córdoba Capital de la mencionada casa de altos estudios.

La primera, se llevó a cabo el día 28 de marzo del corriente año, en el marco de la investigación acción “El balance social en las cooperativas escolares como dispositivo para la reflexión-acción en sus respectivos territorios -  El caso de su implementación en las Cooperativas Escolares y su vinculación con las organizaciones de la economía social en la provincia de Córdoba-Argentina 2012-2016”. 

La segunda capacitación, denominada “Formador de Formadores”, tuvo lugar el 30 de marzo de 2017, con la presencia de docentes y directivos de distintas instituciones educativas del territorio provincial, que cuentan con proyectos socioeducativos colaborativos, en vía de la conformación de la cooperativa y/o mutual escolar.

| |
Publicado por SEPIyCE
Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española – Córdoba 2019

Córdoba será sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en el año 2019 en la capital de la antes mencionada.

Hoy, 31 de marzo, en el auditorio de la Casa de Gobierno, el Prof. Walter Grahovac -Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba-  presentó las metas y acciones que se llevarán adelante a lo largo de este año y del 2018, destacando la promoción de la participación activa de todas las escuelas del territorio provincial. Lo acompañaron el Lic. Richard Bueno Hudson (Instituto Cervantes), Dr. José Luis Moure (Asociación de Academias de la Lengua Española), la Prof. Delia Provinciali (Secretaria de Educación), Dr. Carlos Alberto Sánchez (Secretario de Relaciones Institucionales), Dr. Horacio Ademar Ferreyra (Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa), la Prof. Graciela Ayame (Presidente de la Agencia Córdoba Cultura), entre otros.

Durante los días de celebración de cada Congreso se desarrollan en la ciudad anfitriona una serie de actividades culturales paralelas de todo tipo destinadas a la promoción y difusión de la cultura en español. El evento se organiza cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y cuenta con la colaboración del Gobierno de España y constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, que pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua.


 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 Next >>