• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Primera Feria del Libro Infantil de Colonia Caroya

Los días 23 y 24 de junio se llevó a cabo la Primera Feria del Libro Infantil de Colonia Caroya. Dicha feria fue organizada por la Biblioteca Pedagógica (perteneciente a la Red de Bibliotecas Pedagógicas dependiente de la Biblioteca Provincial de Maestros de la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y la Calidad Educativa), la Biblioteca Municipal Filomena Rossi y la Biblioteca Popular La Bicicleta, en un trabajo cooperativo cuyo objetivo fue aunar esfuerzos en la promoción de la lectura y la escritura. Durante dos intensas jornadas de once horas cada una, el universo de la Literatura Infantil pasó por la céntrica Casa de la Cultura de Colonia Caroya.

Artistas populares, narradores, libreros, educadores, autores y referentes de la cultura brindaron su tiempo para compartir actividades y saberes con más de 800 niños y niñas y más de 400 adultos que participaron de la Feria.
La experiencia fue muy positiva y puede considerársela una síntesis del trabajo que la Biblioteca Pedagógica viene haciendo cotidianamente para generar el gusto por la lectura y, a través de su práctica, una mirada más sensible del mundo, siempre articulando con la mayor cantidad posible de actores sociales.

| |
Publicado por SEPIyCE
Asistencia técnica en la escuela María Josefa González Casero (Pilar)

Representantes del área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (Marta Kowadlo -referente educación artística-, Verónica Pastorino y Pablo Cabral -miembros del equipo), realizaron hoy una asistencia técnica en la escuela María Josefa González Casero de la localidad de Pilar (a 50km de la capital cordobesa). La instancia había sido acordada en un encuentro previo promovido por el equipo de educación artística y docentes de la escuela primaria, durante el mes de mayo, por lo que en la agenda se priorizó el abordaje de la enseñanza de las artes visuales en 1er. y 2do. Ciclo del nivel primario, haciendo foco en las características y condiciones institucionales propias.

Es preciso señalar que esta asistencia técnica se enmarca en el plan sistemático de asistencias que están llevando adelante los diferentes equipos de la SPIyCE, de amplia cobertura y alcance.

Durante más de dos horas, los 20 docentes participantes -acompañados por el equipo directivo- expresaron sus inquietudes, las potencialidades y aspectos relevantes para fortalecer las prácticas con relación a la educación artística, como así también pidieron precisiones a los técnicos sobre aspectos curriculares (pedagógicos-didácticos-disciplinares) para pensar y pensarse en referencia a la educación artística.
El clima fue distendido y de gran riqueza en cuanto al intercambio de experiencias, miradas, producción de conocimientos y saberes, valorando muy positivamente la instancia de encuentro propiciado desde el Ministerio de Educación.

| |
Publicado por SEPIyCE
La Cartografía en el desarrollo de las capacidades fundamentales.

La Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa en el marco de las acciones de CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2017 realizó el curso: “CARTOGRAFÍA EN LA ESCUELA: recorridos posibles”, destinado a docentes de educación Inicial y Primaria.

La modalidad del cursado consistió en encuentros presenciales con actividades no presenciales. El mismo se llevó a cabo en los meses de mayo y junio, en dos sedes: en Capital en la escuela Gobernador Álvarez, con la asistencia de 20 docentes, y en Villa María en la escuela Padre Hugo Salvato, con la participación de 35 docentes.

Este dispositivo de formación profesional busca contribuir al desarrollo de las prácticas de enseñanza vinculadas con las nociones y conceptos espaciales, procedimientos de orientación, localización y representación cartográfica. En torno al desarrollo de las Capacidades Fundamentales: la oralidad, lectura y escritura, el trabajo en colaboración para relacionarse e interactuar y la resolución de situaciones problemáticas.

Los docentes utilizaron como fuente bibliográfica, los Diseños Curriculares, en el marco de las prácticas áulicas y variados autores especialistas en Cartografía.

Las Jornadas estuvieron a cargo de los técnicos curriculares: Viviana La Torre, Beatriz Rodríguez, Graciela Luna, Claudio Caneto, Roque Guzmán y Adrián Cassi responsables del Equipo de Sociales del área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Certámenes Idiomáticos Juveniles 2017

En el marco de las acciones que promueve la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y desarrolla la Biblioteca Pedagógica de Río Tercero con la Coordinación de la Biblioteca Provincial del Maestro rumbo al Congreso Internacional de la Lengua Española a realizarse en Córdoba en el 2019, el jueves 29 de junio se llevó a cabo la primera jornada regional: “Certámenes Idiomáticos Juveniles”.

Este primer encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y participaron 14 equipos de estudiantes de escuelas de Río Tercero, Almafuerte y los Cóndores. El contenido de las preguntas giraba en torno a los cuatro primeros capítulos del libro “Condominio de nuestro idioma” de Ilda Piedrabuena (Editorial Comunicarte).

El jurado estuvo compuesto por las profesoras: Ilda Piedrabuena (autora del proyecto), Nora Giménez, Cristina Validakis y María del Carmen Lubrina. La conducción  estuvo a cargo de los locutores: Lía Villafañe y César Herrera

La comunidad pudo acompañar a los estudiantes a través de la transmisión en vivo por el canal de TV local ampliando la participación y el aprendizaje atoda la ciudadanía, con opción de que aquellas familias y vecinos que no pudieran seguir el certamen en el aire, puedan hacerlo en distintos horarios durante las emisiones en diferido durante todo el mes o por YOU TUBE.

En este contexto de aprendizaje, libro y juego,  los participantes intercambiaron saberes y resolvieron preguntas y desafíos idiomáticos poniendo a prueba su dominio en los temas propuestos. El próximo encuentro será el lunes 7 de agosto.

Los certámenes se desarrollaron en tres rondas:

1° RONDA
Los gramáticos del siglo XXI - IPEM 299 “SpiridonNaumchick” (Almafuerte)
Los capos de la ortografía - Inst. Carlos Saavedra Lamas (Río III)
Segundo A ¡Presente! - IPET N° 266 "Gral. Savio" (Río III)
Los ases de la ortografía - Inst. Arte Nuevo (Río III)
Los letreros - IPEM N° 394 (Río III)

2° RONDA
Los alfabetos - IPEM N° 299 “SpiridonNaumchick”(Almafuerte)
Los Favaloro - IPETyM N° 75 "René Favaloro" (Los Cóndores)
El Indu - IPET 266 "GralSavio" (Río III)
Organización ortográfica - Inst. Carlos Saavedra Lamas  (Río III)
Una letra, una palabra - IPEM N° 394 (Río III)

3° RONDA
Letras ordenadas - Inst. Carlos Saavedra Lamas (Río III)
“Thetrivials” - IPET N° 266 "GralSavio" (Río III)
Los ortógrafos - Inst. Arte Nuevo (Río III)
Los ortográficos - IPET N° 98 "Luis de Tejeda" (Río III)

 

La propuesta contó con el apoyo y la colaboración interinstitucional de:

  •  Inspección de Educación Secundaria (Sede Río Tercero)
  • Inspección de Educación Técnica VIII (Sede Alta Gracia)
  • Inspección de Educación de Jóvenes y Adultos (Sede Río Tercero)
  • Inspección de Institutos Privados de Enseñanza Región 7 (Sede Embalse)
  • Inspección de Educación Física Región V (Sede Embalse)
  • Profesorado de Lengua y Literatura – Inst. Dr. Alexis Carrel (Río Tercero)
  • Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero
  • Municipalidad de Río Tercero

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 Next >>