• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Primeras Olimpíadas de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente

Multitudinaria convocatoria de estudiantes en las Primeras Olimpíadas de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente organizadas por el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, así como también del Ministerio de Comercio y Minería junto al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Córdoba Joven y el Consejo Regional del Centro de la Provincia de Córdoba.

Durante los días 8 y 9 de septiembre de 2016 comenzaron las Primeras Olimpíadas Provinciales de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente, desarrolladas simultáneamente en diferentes sedes seleccionadas estratégicamente para garantizar la participación de estudiantes pertenecientes a Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares de toda nuestra provincia, siendo las siguientes localidades elegidas para las instancias regionales: Bell Ville, Marcos Juárez, Tío Pujio, Morteros, Arroyito, Brinkmann, Oncativo, Río Tercero, Los Cisnes, Villa Huidobro, Colonia Caroya, Santa Rosa de Río Primero, Villa Dolores, Córdoba Capital y Almafuerte. El objetivo de estas Olimpíadas es favorecer el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes, mediante la generación de un espacio de participación que propicie las relaciones interpersonales y el fortalecimiento de las redes vinculares entre el Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente.

El próximo 29 de septiembre -en el Hotel de La Cañada la ciudad de Córdoba- tendrá lugar la instancia Provincial en la que participarán todos los finalistas que surgidos de las instancias regionales. 

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Programa Nacional “Nuestra Escuela”

Reunión previa a la Jornada Institucional 2 – Círculo de Directores -2016 - La Puerta (Educación Primaria)


En el pasado agosto del corriente año, en la localidad de La Puerta,  se realizó la segunda reunión de Círculo de Directores en el marco del PROGRAMA NACIONAL “NUESTRA ESCUELA”. Participaron únicamente los equipos directivos encargados de capacitar en la Jornada Institucional 2 tanto de escuelas urbanas de la Cohorte II (2015) como escuelas rurales, Cohorte III (2016). A través de un Power Point y videos se pudo fortalecer, entre otros temas, el desarrollo de la capacidad oralidad, lectura y escritura con foco en alfabetización/comprensión lectora, con énfasis en Lengua, Matemática y Ciencias.


Por mayor información: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP.php

| |
Publicado por SEPIyCE
Simposio Plan Provincial de Lectura Córdoba

En el marco de la presentación de Palabra Tomada 5, revista anual, el Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa,  convoca a la comunidad educativa a un espacio de reflexión y propuestas en torno a las prácticas de lectura en las escuelas de todos los niveles de la escolaridad obligatoria.

Dicho espacio tendrá el formato de simposio, con el objetivo de abordar la enseñanza de las prácticas de lectura con diversos propósitos, desde la siguiente agenda:


• Espacio de lectura.

• Experiencia estética, conversación literaria

• Mesa Plan Provincial de Lectura: la lectura de literatura en la educación inicial, primaria y secundaria. Desafíos y oportunidades. Coordinada por la  lic. Luciana Trocello (referente del Plan Provincial de Lectura)

• Presentación de Palabra Tomada 5, revista del plan provincial de lectura.

• Conferencia  a cargo de lic. Silvia Vidales, (coordinadora de Desarrollo Curricular)

Destinatarios: Docentes, directivos, supervisores, bibliotecarios, estudiantes de ISFD.


Inscripción: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/PresentacionWeb.php?Id=126

 

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Proyecto STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática): herramientas para el aprendizaje de la educación matemática

 

El Equipo de  Matemática del área de Desarrollo Curricular con el asesoramiento y soporte del equipo técnico de Aula Modelo Córdoba está llevando a cabo, desde el mes de junio, este proyecto que en esta etapa involucra a tres escuelas con las cuales  se ha trabajado en asesoramiento y capacitación de los docentes designados para participar en este proyecto.

Desde el mes de junio, se está llevando a cabo el Proyecto STEM, que consiste en la utilización de la Plataforma KHAN ACADEMY, herramientas para el aprendizaje de la educación matemática. En ella los usuarios tienen acceso a videos, actividades, un panel de aprendizaje personalizado que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo – dentro y fuera del salón de clases- y además un sistema de seguimiento y monitoreo (https://es.khanacademy.org/).

La propuesta da continuidad a un trabajo conjunto entre Dirección General de Educación Superior y Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa iniciado en 2014 con la capacitación a profesores de Matemática de Institutos de Formación Docente en el marco de un convenio de cooperación con Intel. A partir de 2016, se retoma la iniciativa para dar lugar al trabajo con escuelas primarias con el propósito de capacitar a maestros que guíen la implementación  en el aula  con sus estudiantes.

Del proyecto participan profesores de Matemática de la Escuela Normal Superior República del Perú(Cruz del Eje), Escuela Normal Superior Maestros Argentinos (Corral de Bustos) y  la Escuela Normal Superior  Alta Gracia (Alta Gracia), y maestros de Matemática del Segundo Ciclo de Educación Primaria de esas escuelas, quienes trabajan con sus estudiantes.  Participan en la plataforma 182 estudiantes de 4to,  5to y 6to grado de la Escuela Normal Superior República del Perú, 70 estudiantes de 4to,  5to y 6to grado de la Escuela Normal Superior Maestros Argentinos y 180 estudiantes de 4to,  5to y 6to grado de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia.

La propuesta comprende, en una primera instancia, la capacitación a los profesores de Matemática de los Institutos de Formación docente mencionados a cargo del Equipo de  Matemática del área de Desarrollo Curricular de SPIyCE. En una segunda etapa, los profesores de estos institutos son los responsables de capacitar a maestros de Educación Primaria. Comprende una etapa de planificación de propuestas de enseñanza en las que se incluirán algunas de las actividades propuestas en la plataforma con las adecuaciones al enfoque del Diseño Curricular de Educación Primaria de la provincia de Córdoba para el espacio curricular Matemática. En una tercera etapa, los estudiantes utilizan la plataforma acompañados de sus maestros.

Integrantes del equipo técnico Aula Modelo Córdoba han visitado cada una de las instituciones, con el objetivo  de capacitar en terreno en el uso de la Plataforma Khan Academy, y de asesorar acerca de la habilitación de usuarios – tanto docentes como estudiantes.
El proyecto se encuentra en una etapa avanzada y está previsto que concluya en estas tres escuelas en el mes de octubre, con la finalidad de que luego cada institución pueda seguir administrando el manejo de la plataforma y profundizar en su utilización.

 


 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Next >>