• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Seminario Proyecto Institucional de Lectura Literaria, Educación Inicial: Córdoba y Río Primero

***Seminario Proyecto Institucional de Lectura Literaria, Educación Inicial: Córdoba y Río Primero***

¿Cómo ingresa la literatura en la escuela?, ¿con qué propósitos?, ¿cuáles son las diversas representaciones de infancia/s que conlleva?

Estos interrogantes y muchos otros surgieron en los segundos encuentros del Seminario para educación Inicial, con sedes en Córdoba y Río Primero, a cargo de la Lic. Cecilia Malem, integrante del Plan Provincial de Lectura.

El jueves 4 de mayo tuvo lugar en la Escuela Manuel Pizarro de barrio Las Palmas, en Córdoba Capital y el 18 de mayo en Río Primero, en el Jardín de Infantes María Elena Walsh.
Dimos inicio a estos segundos encuentros compartiendo la lectura de “El Punto”, cuento de Peter Reynolds que dio lugar a una conversación literaria sobre dicha lectura, permitiéndonos a  todos compartir sentidos, la polisemia del cuento y tal como plantea  Chambers en su libro El ambiente de la lectura: “pensar más cuidadosamente, más profundamente en lo que hemos leído”.

Los encuentros continuaron con una revisión y reflexión en torno a infancias, lecturas y escuelas. A través de un recorrido histórico pudimos reconocer cómo, con qué propósitos, ingresa la literatura en la escuela, las diversas representaciones de infancia/s que conlleva, y cómo esto perdura en el tiempo y condiciona de algún modo el “trabajo” que se hace con la literatura en la institución escolar. Luego, en un espacio de taller, fue posible leer, analizar, reconocer y socializar estas representaciones en los libros que los asistentes seleccionaron previamente y trajeron al encuentro.            

Tras leer el primer capítulo de El ambiente de la lectura de Aidam Chambers, hubo un intercambio grupal acerca de aspectos fundamentales a la hora de planificar espacios y prácticas cotidianas de lectura en la escuela, con sus desafíos y propósitos. 

Hacia el final del encuentro, volvimos sobre el Proyecto Institucional de Lectura Literaria, que cada una está elaborando en forma procesual, pensado, en función a la problemática identificada, propósitos y destinatarios.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Plan Provincial de Lectura: experiencia estética en escuela rural.

En coordinación con el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Calera, se llevó a cabo una Asistencia Técnica, a cargo de la Lic. Luciana Trocello y la Lic. Cecilia Malem, miembros del Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba (perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Iguladad y Calidad Educativa), en la Escuela rural Eloisa Paiges. Dicha instancia consistió en la entrega de una Colección de cincuenta títulos de literatura para los estudiantes y un taller de lectura para la comunidad educativa, que abordó la siguiente agenda:

• Proyección del corto El vendedor de humo.
• Lectura del libro El pueblo que no quería ser gris Ayax Barnes.

| |
Publicado por SEPIyCE
Cuarta edición: Soluciones para el Futuro en Córdoba

En el marco de acciones en colaboración con Samsung Argentina, durante la segunda semana del corriente mes y por cuarto año consecutivo se desarrolló el ciclo de talleres / ideatones presenciales, en diferentes sedes de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC.

En esta oportunidad, las sedes fueron el Centro de Capacitación y Recursos TIC, el IPEM 115 "Domingo Faustino Sarmiento", en la Ciudad de Córdoba. En el interior, el IPEM 164 "Ataliva Herrera", en Río Primero y Centro Urbano de Expresión Moderna, en San Francisco.

El objetivo de los talleres de ideación o “ideatones” es que los estudiantes y docentes conozcan una nueva metodología de trabajo basada en el trabajo en equipo, la creatividad, el valor del error, la profundización en las causas de un problema, el planteo de varias soluciones antes de decidir cuál es la que se va a implementar y el testeo de las mismas con potenciales usuarios.

A través de distintas dinámicas el equipo de talleristas de Socialab realizó una serie de propuestas a efectos que los equipos participantes analicen críticamente diferentes situaciones de su realidad, identifiquen problemáticas con las que conviven y encuentren una solución innovadora utilizando las ciencias y la tecnología. Para esto es fundamental que los estudiantes sean capaces de reconocer su propio potencial como líderes de cambio y se identifiquen con la visión de que todos tenemos el poder para generar un cambio positivo en nuestro entorno.

Se trabajó en base a los siguientes lineamientos básicos:

  • Construir sobre las ideas del resto del equipo, contribuyendo y aportando desde el lugar de cada uno. Para lograrlo es importante escuchar activamente.
  • Enfocarse en tener diversidad de soluciones
  • Valorar el aprendizaje que surge del error.
  • Evitar juzgar negativamente, tanto las propias ideas como las ajenas
  • ¡Trabajar en equipo y colaborativamente! Cada miembro es fundamental.

La actividad de cierre del taller hizo foco en los conceptos principales: innovación, co-creación, empatía, trabajo en equipo, necesidad de conocer el problema, valorar el error, todos podemos pensar buenas ideas, centrarse en las necesidades del usuario, todos somos creativos.

Aquellos estudiantes y docentes interesados en sumarse y participar:

¡Hay tiempo hasta el 16 de agosto!

Más información en:  http://soluciones-futuro.com/ y en posteos anteriores de este mismo blog. 

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Segundas Olimpíadas Escolares Provinciales de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente con Recursos TIC

Durante los días 23 y 24 de mayo del 2017 se desarrollaron simultáneamente –en quince sedes del territorio provincial- las instancias regionales correspondientes a las Segundas Olimpíadas Escolares de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente con recursos TIC.

A los efectos de garantizar la participación de estudiantes, se seleccionaron estratégicamente las siguientes localidades: Bell Ville, Marcos Juárez, Tío Pujio, Morteros, Arroyito, Brinkmann, Oncativo, Río Tercero, Los Cisnes, Villa Huidobro, Colonia Caroya, Santa Rosa de Río Primero, Villa Dolores, Córdoba Capital y Pozo del Molle.

Concurrieron al evento socioeducativo, niños y jóvenes de Nivel Primario y Secundario pertenecientes a 150 instituciones educativas de la provincia de Córdoba que poseen Cooperativas y Mutuales Escolares con Personería Escolar.

El acto de apertura se realizó el día 23 de mayo en el Salón del Bicentenario de Córdoba Capital; estuvieron presentes el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Don Roberto Avalle; el Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Dr. Horacio Ferreyra; el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Dipl. Abraham Galo; la Coordinadora del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, Magíster Griselda María Gallo; el Vocal de la Agencia Córdoba Joven, Don Marcelo Ferro, representantes del consejo asesor  Cooperativo y Mutual, como así también directivos y estudiantes de las siguientes instituciones educativas: IPEM 160 “Hipólito Vieytes”, Escuela Roma, Escuela Reverendo Padre Gastón  Vergonjenne (Villa Allende), Escuela Bartolomé Mitre, Escuela Emilio Olmos, Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield, Escuela Jorge Newbery, Centro Educativo Capitán Juan Zeballos y Escuela Aeronáutica Argentina (La Falda).

El objetivo de estas Olimpíadas son favorecer el desarrollo de las habilidades sociales y prosociales, mediante la generación de espacios de participación que propicien las relaciones interpersonales y el fortalecimiento de las redes vinculares entre el Cooperativismo, el Mutualismo y el Ambiente. Es significativo resaltar el apoyo incondicional brindado por  las organizaciones de la Economía Social, entidades basadas en valores y principios que promueven la ética y la transparencia.   

 

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 Next >>