• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa
Buscador SPIyCE

Noticias

Taller “Biblioteca, una mirada literaria sobre la Educación Sexual Integral” en la Biblioteca Escolar del Centro Educativo Complejo Esperanza

En el marco del Programa Nacional “Bibliotecas abiertas” (educación en contextos de encierro), la Biblioteca Escolar del Centro Educativo Complejo Esperanza -trabajando en red con la Biblioteca Provincial de Maestros (dependiente de la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa) llevó a cabo el Taller de capacitación docente “Biblioteca, una mirada literaria sobre la Educación Sexual Integral” a cargo de las profesoras Letizia Barbero y Ana Barral.

El Centro Educativo Complejo Esperanza está formado por el CENMA Prof. María Saleme de Burnichón Anexo 08 y Sede 03, la Escuela Primaria Paulo Freire y el Ipem 124 Anexos Complejo Esperanza, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Los Centros Socioeducativos Cerrados que forman el Complejo Esperanza dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Por segundo año consecutivo, la Biblioteca Escolar del Centro Educativo del Complejo Esperanza llevó adelante una capacitación específicamente creada para los docentes de sus escuelas en donde más de cuarenta educadores, tanto del Ministerio de Educación como de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia participaron de esta capacitación con puntaje oficial de la Red provincial. En 2015 la capacitación estuvo centrada en la lectura y escritura de los docentes, en la búsqueda de otros lenguajes, otros relatos y el trabajo sobre narrativas pedagógicas en contextos de encierro. Este año, la capacitación tuvo como eje la didáctica de las prácticas de lectura literaria de los alumnos. A la vez, se buscó atender una necesidad manifestada previamente por la comunidad educativa: profundizar el abordaje de la Educación Sexual Integral para ser trabajada desde todas las áreas, en forma trasversal. La capacitación, entonces, incluyó la propuesta de textos literarios que ayuden a los alumnos a plantearse preguntas en relación a la ESI.

| |
Publicado por SEPIyCE
Muestra fotográfica sobre Educación Secundaria: Imágenes que invitan a re-mirar la cotidianidad en la escuela secundaria

El día 22 de agosto se dio inicio, en la ciudad de Bell Ville, la muestra fotográfica sobre Educación Secundaria: “Imágenes que invitan a re-mirar la cotidianidad en la escuela secundaria” en el marco de una acción conjunta entre las Bibliotecas Pedagógicas y el Programa Provincial “Aprendizajes entre docentes y escuelas” perteneciente a  la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Como acompañamiento a esta muestra, se desarrolló un taller de formación docente con las fotografías presentadas, incluyendo voces de los actores a través de relatos y videos -de estudiantes, directivos y docentes - e infografías, a cargo de la Prof. Marcela Rosales.
Acompañaron en esta instancia, la Inspectora de DGIPE Prof. Adriana Tossolini, la Directora de Cultura de la ciudad de Bell Ville Prof. Susana Bichsel, la Coordinadora de la Biblioteca Provincial de Maestros Prof. Fátima Serione y la referente de la Biblioteca Pedagógica de la ciudad de Bell Ville Prof. Mabel Alonso.
En esta instancia de divulgación científica -acordada entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba- participaron más de 40 docentes pertenecientes a la educación Secundaria de la Modalidad Jóvenes y Adultos, así como también de educación  Superior.


La muestra está compuesta por fotografías seleccionadas, en el marco de una convocatoria a docentes, directivos y estudiantes organizada por el equipo de investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación UCC –Unidad asociada CONICET, con el auspicio de UNESCO, UNICEF y OEI, sobre las dimensiones Currículum, prácticas y saberes, Trayectoria Escolar, Ambiente y clima institucional, Desarrollo Profesional docente y Relaciones de la escuela con la familia y la comunidad.


Las fotografías se convierten, de esta manera, en la aproximación visual y, la interpretación de las mismas, en herramientas que posibilitan el análisis y la reflexión, e invitan a repensar para transformar, incorporando otras formas de lectura al propiciar a través de lo icónico instancias de interpretación y análisis valorando alas imágenes como fuentes de información, destacando  su valor pedagógico.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
El coro juvenil del Bicentenario “El futuro que vendrá” generó emociones en el XVII Congreso de Educación

En el marco del XVII Congreso de Educación  “Pensando la Escuela” que tuvo lugar en La Carlota, se presentó el Coro Juvenil del Bicentenario de La Escuela El Nacional “El Futuro que vendrá”,  perteneciente al Programa Coros, Orquestas y  Ensambles Escolares dependientes de la Subsecretaría de Promoción, Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; la agrupación brindó una selección de obras musicales  interpretadas con sutileza y contrastes sonoros que el público ovacionó de pie.
Por mayor información: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/IniciativasEspecificas/CorosyOrquestas.php

| |
Publicado por SEPIyCE
Capacitación: Gestión en la Reducción de Riesgos de Desastres. Aportes para la Educación Secundaria

El jueves 1 de septiembre se iniciará la capacitación “Gestión en la Reducción de Riesgos de Desastres: aportes para la Educación Secundaria”, dirigida a profesores en actividad a cargo de los espacios curriculares “Ciencias de la Tierra”, “Ambiente, desarrollo y sociedad”, “Ciencias Naturales: Biología”, “Biología” y “Geografía”.

Esta nueva acción se desarrollará con sede en la ciudad de Córdoba - Instituto Mariano Moreno, Colón 1046 1er Piso. Consiste en una jornada presencial de 4 horas reloj, en la que se desarrollará un taller en el que se realizarán propuestas para el abordaje en las escuelas de la prevención de riesgos de desastres en la Educación Secundaria, sobre cuestiones relacionadas a la gestión para la reducción de riesgos de desastres. Se analizarán ejemplos vinculados a terremotos, sismos y volcanes, así como propuestas de enseñanza sobre temáticas vinculadas.

El dispositivo contará con la presencia del especialista Juan Isaú Piedra Vilches, el que contribuirá con el relato de experiencias concretas. Se espera fomentar el desarrollo de situaciones didácticas que contribuyan a la sensibilización de la problemática en la comunidad escolar. La capacitación estará a cargo del equipo de Ciencias Naturales, Desarrollo Curricular del Área de Gestión de Políticas Pedagógicas y Curriculares perteneciente a la  Subsecretaría  de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Juan Isaú Piedra Vilches se desempeña en la Unidad Análisis y Estudios, División Protección Civil, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Chile. Es Licenciado en Geografía y Titulo de Geógrafo (Universidad Bolivariana), Diplomado “Geomática” (Universidad Católica de Chile) y cuenta con la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich/ Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE – Universidad Nacional de Córdoba). Realizó una pasantía en el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, INGV, Roma, Italia, sobre Interferometría de Radar en Erupciones Volcánicas, caso de la erupción del Volcán Puyehue.


Inscripciones:  http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/capacitacion-v2/capacitacion.php

Contacto: Equipo de Capacitación Teléfono: 0351 – 4462400 int. 1018 correo electrónico: consultas.sepiyce@me.cba.gov.ar. Santa Rosa 751 1° piso.


 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Next >>