• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Capacitación para el uso de los Centros de Producción Multimedial: comenzó la segunda cohorte.

El equipo de Educación Artística de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa dictó en el IPEM 268 Deán Funes de la capital cordobesa, la segunda capacitación referida al uso de los Centros de Producción Multimedial. Para llevarlo adelante, contó con el valioso y desinteresado apoyo de la dirección y docentes de la escuela.

 

Tanto docentes de los secundarios orientados en Arte (visuales, música, teatro, multimedia, audiovisuales) como de las escuelas orientadas en Comunicación, dieron comienzo a la segunda cohorte de la capacitación que tiene por finalidad, dar a conocer y profundizar en el uso y potencialidades pedagógicas de los Centros de Producción Multimedial. Este equipamiento cuenta con videocámara, cámara fotográfica, micrófonos dinámicos y de condensador, consola mezcladora, parlantes, luces led RGB, luz panorámica, soportes y trípodes, entre otros dispositivos. Ha sido concebido para mejorar las condiciones de producción artísticas y de prácticas de medios en ambas orientaciones.

Un total de 30 docentes se suman a los más de 50 que participaron en la primera cohorte cuya sede fue la escuela Jerónimo Luis de Cabrera, del barrio centro de la capital cordobesa.
Por parte del equipo de Educación Artística, participaron la referente Marta Kowadlo, más los técnicos Verónica Pastorino y Pablo Cabral, y el especialista invitado Pablo Lobera.

Apoyándose en el formato Laboratorio y Taller, los docentes pudieron experimentar y poner en práctica los aprendizajes y conocimientos construidos. A partir de aquí, se continuará con un recorrido virtual por varios módulos, desarrollando más en profundidad las posibilidades y potencialidades de los equipos, además de que se aguarda una jornada de cierre con una propuesta de implementación. Esto se concretará el día 6 de octubre en la misma sede (mientras que la primera cohorte concluirá el 6b de septiembre).
 

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Comenzó la capacitación "Nuestro idioma, nuestra cultura en las escuelas".

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, se ofrece a docentes, directivos, supervisores y bibliotecarios, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, un dispositivo de capacitación semipresencial que consiste en un taller presencial y la realización de acciones sugeridas en las instituciones educativas.

En la sede Capital, integrantes del Plan Provincial de Lectura, Gloria Beinotti y Luciana Trocello, llevaron a cabo, de 9 a 12 y de 14 a 17, dos instancias de taller, el jueves 24 de agosto.

Con una amplia convocatoria, en cada uno de los turnos, docentes, supervisores, directivos y bibliotecarios, de educación Inicial, Primaria, Secundaria y Terciaria, participaron activamente en las instancias de plenario y taller.

El compromiso de reflexionar en torno a la lengua y sus capacidades implicadas (oralidad, lectura y escritura) interpeló a los auditorios, que asumieron el desafío de realizar en sus instituciones educativas experiencias significativas tales como: Micros Radiales, Antologías de Refranes y Dichos, registros de la diversidad lingüística en Córdoba, Clubes del Debate, Conversatorios, Aportes de la lengua española al repertorio folklórico, Movimientos de Acción poética… entre otras acciones sugeridas.

En las próximas semanas se replicará en diversas sedes del interior provincial. Más información en:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion/PresentacionWeb.php?Id=287

| |
Publicado por SEPIyCE
Se presentó la edición 2017 de la Semana TIC

Esta 5ta edición tendrá lugar del 11 al 16 de septiembre en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco. El acto de lanzamiento estuvo presidido por el ministro Walter Robledo, junto a representantes de las entidades que conforman la Mesa TIC.

 

La Semana TIC, que es organizada de manera conjunta por el Gobierno de la Provincia, el Córdoba Technology Cluster, el Consejo Federal de Inversiones y las entidades que conforman la Mesa Intersectorial TIC, tiene como objetivo consolidar a Córdoba como polo tecnológico innovador a nivel nacional e internacional, ya que en nuestro territorio contamos con las principales empresas mundiales que desarrollan esta actividad, junto a un importante conglomerado de pequeñas y medianas empresas, recursos humanos calificados y mercados desarrollados.
Esta Semana TIC será una oportunidad para incorporar o actualizar conocimientos, exhibir productos y servicios y permitir la vinculación entre los distintos actores relacionados a las tecnologías de la información y la comunicación.
Durante este encuentro se concentrarán diferentes actividades destinadas a públicos diversos, llegando al interior de la provincia, con actividades en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco y Villa María, que se suman a las acciones que se desarrollarán en varios espacios de la ciudad de Córdoba.
El presidente del Córdoba Technology Cluster, Diego Casali, detalló el contenido de la agenda que se realizará en cada sede. Además, destacó la importancia de esta iniciativa que se materialice en Córdoba: “La industria del Software creció cerca del 30%. Esto se da, principalmente porque vemos que en casi todos los sectores industriales están pasando por una transformación digital. Trabajando en esta línea, seguramente lograremos posicionar a Córdoba como polo tecno regional”.
Luego, Ricardo Ruibal, vicepresidente 2do de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECA), Guillermo Montenegro, presidente de la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (CAMECE) y Oscar Gencarelli, como representante de Edutech, presentaron los espacios que ocuparán en la Semana TIC.

Finalmente, y al dejar oficialmente presentado el evento, el ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo, destacó que este año “tendremos una agenda extremadamente rica. Es un esfuerzo significativo del sector empresario gubernamental y académico para despertar motivaciones en esta área”.
“Este es un espacio para pensar las oportunidades”, continuó Robledo. “El desafío es reflexionar y mirar hacia donde podemos ir. Es un espacio que genera oportunidades”, agregó.
Además, el funcionario destacó que “este modelo lo esté impulsando el sector privado; eso es una buena señal. Es un grado de madurez que nos da oportunidad de construir juntos” y resaltó que en esta edición se hayan consolidado espacios en localidades del interior provincial.

En el acto estuvieron presentes, además, los secretarios de Industria, Pablo De Chiara y de Comercio, Víctor Lutri; la Secretaría de Gestión en Ciencia y Tecnología, Esther Galina y el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez.

AGENDA DE ACTIVIDADES – SEMANA TIC 2017

Lunes 11/09: ARGENWORLD XXI – RONDA INVERSA – Semana TIC en Villa María.

Martes 12/09: Tech day- día 1 – “Presentación CIIECCA – IoT – The Things Network – Blockchain”.

Miércoles 13/09: Techday- día 2 – Foro Mediterráneo de E-COMMERCE  – Semana TIC en Río Cuarto.

Jueves 14/09: Semana TIC en Río Cuarto – Semana TIC en San Francisco.

Viernes 15/06: Edutec h – Semana TIC en Río Cuarto.

Sábado 16/09: HACKATONG.

Todas las instancias e inscripciones de esta Semana TIC en el sitio www.semanatic.com y por sus redes sociales.

Fuente: http://www.semanatic.com/2017/08/22/se-presento-la-edicion-2017-de-la-semana-tic/

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Olimpiada Cordobesa de Matemática: un nuevo año con más participantes

Más de 1300 estudiantes de 135 escuelas de Educación Secundaria participaron del certamen zonal que se desarrolló el miércoles 16 de agosto. En el encuentro, los estudiantes se dedicaron a la búsqueda de solución a variados problemas e intercambiaron ideas con sus pares y profesores sobre las estrategias de resolución empleadas.

 

La competencia se desarrolló en escuelas de 14 localidades de toda la provincia: IPEM N° 346 “República Argentina” de Alta Gracia, IPEM N° 150 “Juan Larrea” e  IPEM N° 268 “Deán Funes” de Córdoba, IPEM N° 157 “Presidente Sarmiento” de Cosquín, IPEM N° 90 “Juana Manuela Gorritti” de Laboulaye, IPEM N° 277 “ Esteban Echeverría” de Marcos Juárez, IPEM N° 285 “José Gabriel Brochero” de Mina Clavero, IPEM N° 158 “”Leopoldo Lugones” de Oncativo, IPEM N° 144 “Mariano Moreno” de Río Ceballos, IPEM N° 28 “Villa de la Concepción del Río Cuarto” de Río Cuarto, IPEM N° 164 “Ataliva Herrera” de Río Primero, IPEM N° 394 de Río Tercero, IPEM N° 96 “Profesor Pascual Bailón Sosa” de San Francisco, IPEM N° 340 “Horacio Goñi Fierro” de Sarmiento y IPEM N° 147 “Manuel Anselmo Ocampo” de Villa María.

Directivos y profesores de las escuelas sede recibieron con alegría a los estudiantes participantes y sus docentes. Es importante destacar que los profesores de matemática que se involucraron en esta propuesta están desarrollando un curso de capacitación específico a cargo del equipo del Matemática del área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 Next >>