• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

La Evaluación Nacional Aprender 2016 se realizará el 18 y 20 de octubre

Participarán del examen alumnos de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada. El objetivo es proporcionar datos válidos y fiables que permitan analizar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en el sistema educativo.

Unos 97.136 estudiantes cordobeses de escuelas de gestión estatal y privada participarán del próximo operativo de Evaluación Nacional denominado Aprender 2016, que llevará adelante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en todo el país.

En tanto, la cartera educativa provincial, informa que, en Córdoba, los alumnos que participarán de este operativo pertenecen a todos los sextos grados/años de la educación primaria y secundaria, incluidas las modalidades técnico profesional y la educación rural, sumados a una muestra representativa de los terceros grados y años de esos niveles.

Puntualmente, del examen participarán unos 59.908 niños y niñas de 3.115 secciones de sexto grado. En tanto que, para el nivel secundario, serán evaluados 37.228 alumnos de 1.824 divisiones de sexto año.
Participarán, también, una muestra de terceros grados de 174 escuelas primarias y terceros años de otras tantas escuelas secundarias (una sola sección o división por institución educativa).
La evaluación se realizará el día 18 de octubre en los turnos correspondientes a cada sección/división, con suspensión de actividades, siendo Lengua y Matemática las áreas evaluadas ese día.

Mientras que el día 20, sólo lo harán los sextos años de la educación secundaria, en la que deberán dar cuenta, también, de los conocimientos en ciencias naturales y sociales. Ese día, no habrá suspensión de actividades.

Cabe aclarar que la suspensión de actividades es solamente para los niveles involucrados (primaria y secundaria). Los demás niveles y modalidades: superior, inicial, especial y jóvenes y adultos, tendrán clases y actividades de  manera normal.

El objetivo de Aprender 2016 es proporcionar datos válidos y fiables que permitan realizar análisis e interpretaciones sobre los resultados de aprendizajes de los estudiantes de nivel primario y secundario del sistema educativo provincial, así como su comparación en el marco nacional y regional. Por ello, generar las condiciones para la implementación del proceso de evaluación exige ineludiblemente un abordaje dinámico, interdisciplinario y continuo.

“Será un indicador importante para aportar en la escuela y para mejorar las prácticas docentes y proyectos institucionales. Además, permitirá conocer las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema”, afirmó la secretaria de Educación, Delia Provinciali, a medios de comunicación de la ciudad de Córdoba.

Fuente : http://prensa.cba.gov.ar/educacion/la-evaluacion-nacional-aprender-2016-se-realizara-el-18-y-20-de-octubre/

| |
Publicado por SEPIyCE
Programa Nacional Nuestra Escuela: se desarrolló la tercera Jornada de Capacitación para Tutores

El jueves 29 de septiembre, en Córdoba Capital, se llevó a cabo la tercera Jornada de Capacitación de Tutores, en el marco del Programa Nacional Nuestra Escuela, con la participación de Tutores, Asesores Didácticos y Formadores de los Ejes 1 y 2 del Programa.

Durante la jornada, se contó con el acompañamiento de la Secretaria de Educación, Prof. Delia Provinciali, del Subsecretario de la SPIyCE, Dr. Horacio Ferreyra, y de autoridades provinciales de los distintos Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. En dicho encuentro de capacitación, se abordó el recorrido que el Programa ha transitado desde sus inicios, así como su progresión en las diferentes Cohortes que le dan estructura, desde una perspectiva de formación situada y enfatizando el valor de la escuela como espacio alfabetizador.  La Lic. Silvia Vidales desarrolló la temática referida al abordaje de la capacidad fundamental oralidad, lectura y escritura, focalizando la alfabetización y la comprensión lectora. En esta jornada, el énfasis estuvo puesto en las condiciones pedagógicas necesarias para el sostenimiento de los acuerdos didácticos institucionales referidos a dicha temática, eje de contenido del Documento de Acompañamiento N° 6.

La jornada se desarrolló en dos grandes momentos. Durante la mañana, los distintos actores de los ejes 1 y 2 compartieron un espacio común de trabajo en el marco de un Taller de análisis, revisión y producción, orientado a la recuperación de lo realizado en torno a la capacidad oralidad, lectura y escritura, con énfasis en alfabetización/comprensión lectora. Por la tarde, se trabajó por Eje, Nivel y Modalidad en la propuesta y socialización de contenidos y dinámicas posibles para la puesta en marcha del Círculo de Directivos, instancia previa a cada Jornada Institucional que realizan las escuelas de toda la provincia.


Por mayor información: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP.php

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Gran presentación musical del Ensamble Padre Gastón Vergonjeanne en la 48° Edición de la “Feria de Ciencias y Tecnología”

El pasado 7 de octubre, el Teatro Luxor de Villa Carlos Paz, fue  el    escenario principal del cierre de la 48° Edición de la “Feria de Ciencias y Tecnología”.  En este importante evento pedagógico participó el “Ensamble Padre Gastón Vergonjeanne” perteneciente al Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Durante la presentación artística, los niños  deslumbraron con sus interpretaciones, compartiendo un variado y rico repertorio musical.

| |
Publicado por SEPIyCE
El trayecto “Formatos Curriculares y TIC” está en fase de implementación con más de 700 docentes de secundaria

739 docentes de escuelas secundarias de toda la provincia transitan la etapa final de la capacitación en las tres propuestas de Formatos Curriculares y TIC, dictada por los equipos técnicos territoriales del Programa Conectar Igualdad (PCI) en Córdoba, en articulación con la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE) del Ministerio de Educación de la Provincia.

Las propuestas Las ciencias sociales en clave de TIC, Comprobando teorías y Suena que va se desarrollaron en tres encuentros presenciales y actualmente los capacitadores asesoran a los docentes en la aplicación de las experiencias en el aula. Una vez finalizado el recorrido, se llevarán a cabo en varias sedes de Córdoba capital y del interior jornadas de socialización de las experiencias generadas en el marco de esta propuesta.

Esta instancia de formación se dictó en 62 escuelas-sede de toda la provincia, 16 en Córdoba capital y 46 en el interior. Con esta modalidad y en concordancia con la impronta territorial del PCI, se garantizó el acceso a educadores de las siguientes ciudades y localidades y su zona de influencia: Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Bell Ville, Villa Dolores, Cruz del Eje, Laboulaye, Huinca Renancó, Oliva, Jesús María, San Carlos Minas, Morteros, San José de la Dormida, Alta Gracia, Santa María de Punilla, Serrezuela, Santa Rosa de Calamuchita, Almafuerte, Las Tapias, San Roque, Unquillo y Cura Brochero.

Más información en www.conectarigualdadcordoba.com.ar

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Next >>