• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Novedades semanales

Desde el Ministerio de Educación - SPIyCE queremos darles a todas/os los integrantes de la comunidad educativa una cordial bienvenida a este nuevo ciclo 2017 que estamos comenzando. Será un año para renovar el compromiso de vitalizar nuestra experiencia docente y de esa forma poder ser portadores y transmisores de oportunidades educativas para todos nuestros estudiantes. A su vez compartimos con ustedes las novedades semanales:  

https://drive.google.com/file/d/0B1cdKfdj7xxsa0pHa1VWc1dvaTg/view

| |
Publicado por SEPIyCE
Sumate al Facebook de la SPIYCE

Te invitamos a sumarte al Facebook de la SPIYCE donde encontrarás todas las actividades que se realizarán y que ya se han llevado a cabo. Con sólo hacer un clic en ME GUSTA ¡estarás al tanto de todas las novedades!

Buscanos en facebook como Prensa y Comunicación – Spiyce o ingresa a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/Prensa-y-Comunicaci%C3%B3n-Spiyce-1717176921883532/?ref=bookmarks

| |
Publicado por SEPIyCE
Parlamento Juvenil del Mercosur

El Consejo Federal de Ministros de Educación, en su marco los estudiantes delegados parlamentarios de todas las provincias que participan en el Programa, fueron invitados para dar lectura al Documento Nacional 2016 de PJM  en relación a la «Escuela Secundaria que desean». Esta actividad fue llevada a cabo los días 14 y 15 del presente mes en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Dicho Documento Nacional fue elaborado por los estudiantes delegados provinciales en el Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2016 (17 y 18 de noviembre). También cada estudiante entregó a sus Ministros Provinciales, el documento Nacional y el documento Provincial. En ésta oportunidad la estudiante que tuvo el honor de dicha tarea fue la Srta. Martina Canale, oriunda de la localidad de Saira y estudiante del IPEM N° 277»Esteban Echeverría» de  la ciudad de Marcos Juárez. 

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Jornada Interinstitucional. Programa Nacional Nuestra Escuela: Nivel Inicial

El viernes 25 de noviembre del 2016, se realizó en el Jardín de Infantes Domingo Zípoli, la Jornada Interinstitucional de la zona 1149, de Córdoba Capital, correspondientes a  la cohorte 2015 del PNFP: “Nuestra Escuela”. Jornada de cierre, luego de un intenso año de trabajo en el marco del Programa.  A la hora programada las directoras y maestras fueron ingresando al anfiteatro de la Escuela, mientras se proyectaban fotos de prácticas de lecturas implementadas en todos los jardines de la zona 1149, fue una grata bienvenida hasta que todos las Instituciones, colgaron sus posters y se dispusieron al inicio. 

Se dio comienzo a la jornada de cierre del Bloque 4: “La centralidad en la enseñanza y el conocimiento, en la configuración de las trayectorias escolares”, recordando  los inicios de este trayecto de  formación profesional, permanente, situada y contextualizada, como un logro del reconocimiento de los derechos y obligaciones de los docentes expresados en la L.N.E 26206, asumiendo el Estado Nacional y Provincial el compromiso de garantizarlo. Se valoró también esta formación como una reivindicación docente en su rol profesional, como hacedores de conocimiento pedagógico producido en las prácticas cotidianas, usina de teoría.  Sabiendo que es el registro y el análisis reflexivo  de  las  prácticas cotidianas, el insumo de la producción colectiva de saber pedagógico.

Luego de esta breve introducción nos adentramos en el recorrido anual realizado en el marco de las Prioridades Pedagógicas 2016-2019 definidas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, con  el propósito de ofrecer a todos los estudiantes  las mejores oportunidades de aprender. A partir de este momento cada Jardín de Infantes expuso la práctica de lectura analizada, registrada en  el Posters Institucional.
Fue un riquísimo momentos en el que se  evidenció la particular  manera en que  fue abordada esta Prioridad, dando respuesta a la problemática y realidad Institucional.  Todas las propuestas manifestaron el trabajo de la Prioridad: Mejora en las enseñanzas en todos los campos de conocimiento,  a través del desarrollo de las capacidades, haciendo foco en las prácticas de lectura para fortalecer la comprensión lectora en  el  proceso de Alfabetización. La formación ha  impactado directamente en las prácticas, en los jardines, se encuentran todas las Instituciones  involucradas en la  reorientación de las decisiones e intervenciones institucionales, sistematizadas en sus Acuerdos Institucionales operatorios, en procesos de reflexión e interpelación de  sus propias concepciones, posicionamientos y prácticas pedagógicas con el objetivo de transformarlas para garantizar buenas trayectorias. Se asumió la Jornada Interinstitucional  como una potente instancia de  socialización y de aprendizaje colectivo  en lo que hace a las prácticas de lectura hacia la formación de lectores. Se proyectó como cierre de las exposiciones, un video realizado con el aporte de todas las Instituciones como producción colectiva de saberes del grupo No 18.

La Profesora Ana Calviño supervisora de la zona 1149, presentó los fascículos “El oficio de Estudiante” Dejando abierta la temática con la se iniciará el trabajo del 2017. La Jornada finalizó con la proyección de unos minutos de la película “Estación Central” reflexionando sobre la importancia en la vida de una persona, el tener la oportunidad de haber podido ingresar a la cultura escritura para ser él el protagonista de forjar su propio destino.

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Next >>