• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Olimpiada Cordobesa de Matemática: un nuevo año con más participantes

Más de 1300 estudiantes de 135 escuelas de Educación Secundaria participaron del certamen zonal que se desarrolló el miércoles 16 de agosto. En el encuentro, los estudiantes se dedicaron a la búsqueda de solución a variados problemas e intercambiaron ideas con sus pares y profesores sobre las estrategias de resolución empleadas.

 

La competencia se desarrolló en escuelas de 14 localidades de toda la provincia: IPEM N° 346 “República Argentina” de Alta Gracia, IPEM N° 150 “Juan Larrea” e  IPEM N° 268 “Deán Funes” de Córdoba, IPEM N° 157 “Presidente Sarmiento” de Cosquín, IPEM N° 90 “Juana Manuela Gorritti” de Laboulaye, IPEM N° 277 “ Esteban Echeverría” de Marcos Juárez, IPEM N° 285 “José Gabriel Brochero” de Mina Clavero, IPEM N° 158 “”Leopoldo Lugones” de Oncativo, IPEM N° 144 “Mariano Moreno” de Río Ceballos, IPEM N° 28 “Villa de la Concepción del Río Cuarto” de Río Cuarto, IPEM N° 164 “Ataliva Herrera” de Río Primero, IPEM N° 394 de Río Tercero, IPEM N° 96 “Profesor Pascual Bailón Sosa” de San Francisco, IPEM N° 340 “Horacio Goñi Fierro” de Sarmiento y IPEM N° 147 “Manuel Anselmo Ocampo” de Villa María.

Directivos y profesores de las escuelas sede recibieron con alegría a los estudiantes participantes y sus docentes. Es importante destacar que los profesores de matemática que se involucraron en esta propuesta están desarrollando un curso de capacitación específico a cargo del equipo del Matemática del área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Capacitación “Cultura y Agua” en el Departamento Cruz del Eje

En esta oportunidad los docentes se interiorizaron en los sistemas de potabilización de agua y el tratamiento de efluentes.

En el marco del proyecto Escuela del Agua que llevan a cabo en conjunto el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Ministerio de Educación, finalizó el ciclo de capacitaciones de cuatro módulos, destinado a docentes de todos los niveles educativos del Departamento Cruz del Eje.

Más de 30 profesionales participaron en los cuatro módulos a través de los cuales se profundizaron conocimientos vinculados a los recursos hídricos de la Provincia, haciendo especial hincapié en los que conciernen al Departamento.

El cuarto módulo, último de la capacitación, se centró en los sistemas de potabilización de agua y de tratamiento de efluentes, enfatizando en el uso y reúso responsable del recurso.
El temario, en cada módulo, relacionado con la cultura del cuidado del agua, se complementó con la manera de abordarlo en el aula desde los diferentes espacios curriculares. Se persiguió fortalecer las prioridades pedagógicas, las capacidades fundamentales y la profundización de diferentes formatos curriculares y pedagógicos como: Módulo, Taller, Ateneo, Seminario, Proyecto y Trabajo de campo. En este último módulo, se trabajó con el formato Trabajo de campo, de tal manera que se sometió a contrastación en la práctica e “in situ” los marcos conceptuales del módulo. Se recorrió el Dique Pichanas, conociendo su funcionamiento y otras características; se visitó la planta potabilizadora de Agua a cargo de la Cooperativa Cuenca del Sol, y la planta de tratamiento de efluentes.

Cabe señalar, que tras los cuatro encuentros de capacitación las docentes elaborarán un Proyecto teniendo en cuenta los contenidos abordados en los módulos, lo llevarán a cabo y en noviembre se expondrán en una reunión de escuelas del Departamento: la Kermes del Agua.

Esta iniciativa de la Escuela del Agua cuenta, también, con el apoyo de la Municipalidad de Cruz del Eje, y entidades vinculadas al tema. El objetivo es fortalecer los conocimientos sobre los recursos hídricos de Córdoba para generar un sólido compromiso de cuidado y uso responsable.

| |
Publicado por SEPIyCE
Capacitación "Prevención en violencia de género y trata de personas".

El día Jueves 10 de Agosto, en el marco de un trabajo en Equipo entre la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Porteña, Biblioteca Pedagógica “Morteros”, EPAE y el Colegio Universitario “María Justa Moyano de Ezpeleta” se llevó a cabo el taller sobre “Prevención en violencia de género y trata de personas”. El mismo tuvo lugar en la “Casa del Bicentenario” de la vecina localidad de Porteña, ubicada en Intendente Pita al 550. Este taller, contó con Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, otorgando puntaje docente y con un buen marco de asistencia de educadores, personal policial y miembros de instituciones locales y regionales.

Haciendo propicia la visita a la localidad de Porteña, compartimos una reunión donde se planificaron diversas propuestas de capacitaciones y se acordaron estrategias para la difusión y promoción de actividades para este segundo semestre del año.

| |
Publicado por SEPIyCE
Unidad de Educación Digital - Córdoba.

La Unidad de Educación Digital es una iniciativa de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en concordancia con las definiciones del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, para integrar la comunidad educativa en la cultura digital, favoreciendo la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa.

La Educación Digital se propone que todos los estudiantes de nuestra provincia adquieran las capacidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual y en la sociedad del futuro.

La Unidad de Educación Digital pretende la articulación de los diversos programas de política educativa nacional y provincial, capitalizando los recorridos pedagógicos de los diversos actores del sistema educativo provincial, y potenciando los recursos para la mejora educativa en el plano de la Educación Digital.

Por este motivo, la Unidad de Educación Digital, está conformada por los equipos pedagógicos y técnicos de Internet para Educar, Primaria Digital, Conectar Igualdad, Escuelas del Futuro, Centro y Red de Capacitación y Recursos Tic, y el equipo Técnico Operativo.

Este equipo, integrado por 425 perfiles, asiste la totalidad del sistema educativo de gestión oficial público, según el nivel y la modalidad, haciendo foco en los procesos de integración de las TIC, entendidas como recursos/soluciones de acceso a la Educación Digital, en una dinámica colaborativa y de trabajo en red.

Para acceder a la web ingrese aquí: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolCurriculares/UnidEducDig/UnidadEducDigital.php

 

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 Next >>