• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Capacitación docente sobre la promoción del Comercio Exterior: “Creando una conciencia exportadora - Una mirada al mundo externo”

En el marco de acciones interministeriales, desde el Equipo Técnico de la Orientación en ‘Economía y Administración’ del Área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, se gestionó la puesta en marcha de un programa de capacitación a docentes de la Educación Secundaria, emprendida por la Agencia Pro-Córdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Dicho programa de formación docente a cargo del Prof. Lic. Marcelo Guelfi, desde marzo a noviembre del corriente año certificó acciones a 231 docentes asistentes en las diferentes sedes de capacitación repartidas por toda la provincia: Villa María, San Francisco, Villa Dolores, Río Cuarto, Arroyito, Jesús María, Marcos Juárez y Córdoba Capital.
Durante este año, la propuesta se orientó al aprendizaje de herramientas básicas del comercio internacional, motivando de este modo a los profesores para tener una visión a un mundo globalizado, y así realizar propuestas de enseñanzas innovadoras y creativas integrando saberes del Comercio Internacional.
Partiendo de la realidad y la cultura de cada escuela y comunidad, se pretendió dar herramientas a los cursantes para transferir a los estudiantes, las posibilidades que da la apertura al mundo, con el fin de contribuir a su desarrollo como ciudadano, como así también facilitando su inclusión en el mundo del trabajo.

Es intención del Equipo Técnico de la Orientación conjuntamente con el capacitador, continuar con acciones de formación docente durante los próximos años, diversificando las temáticas y aprendizajes como así también los diferentes formatos de abordaje, como ser a través de Seminarios, Ateneos y Feria de Comercialización, destinadas tanto a docentes como a estudiantes.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Segunda cohorte: "Actualización docente en competencias digitales"

La segunda cohorte del Ciclo Formativo "Actualización Docente en Competencias Digitales" (#ADCD) realizó su instancia de cierre.


La socialización y puesta en común de los trabajos finales realizados por los flamantes egresados se llevó a cabo en las dos sedes de la Ciudad de Córdoba: el CCR TIC y el IPEM 115 "D.F. Sarmiento". Cabe destacar que no se trató de una evaluación a efectos de cumplimentar requisitos, sino que el trabajo final tuvo su inicio durante la primera jornada de cursado, y se fue enriqueciendo clase a clase, en un proceso tan o más valioso que el resultado final.

Es por esta razón que aquel docente que mantuvo un cursado regular, presente y activo, al llegar el momento de presentar su trabajo final sólo tuvo que preparar la presentación, puesto que el mismo ya se encontraba completo.

Esta instancia de actualización, especialmente orientada a docentes en ejercicio de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que por distintos motivos, prefieren la presencialidad y contacto directo con su facilitador y compañeros de cursada, apunta a dar respuesta a demandas concretas de quienes ya están alfabetizados digitalmente e incluyen a las TIC en sus prácticas, pero que debido al dinamismo con que surgen y mutan las herramientas digitales en la actualidad, necesitan mantenerse actualizados y al día.

Asimismo, la capacitación presenta una serie de estrategias, metodologías y recursos a implementar con los estudiantes de manera eficiente y concreta.

Los trabajos finales abordaron diversos y variados temas: Bibliotecas escolares, Convivencia escolar, La personal social y su dimensión participativa, Discontinuidad de la materia, Problemáticas ambientales, entre otros. Hubo quienes lo hicieron desde los diferentes espacios curriculares en que se desempeñan profesionalmente, mientras otros, con enfoques transversales, involucrando a diferentes espacios del curriculum.

Cada uno de los docentes presentó y fundamentó su trabajo final ante sus compañeros y su facilitador, otorgando un momento destacado de la presentación a la implementación efectiva con los estudiantes.

Mantenernos actualizados, asumiendo el compromiso de desarrollarnos profesionalmente para educar más, mejor y distinto, forma parte de la tarea de todos los docentes en el S XXI.

 


 

| |
Publicado por SEPIyCE
Nueva ACTUALIZACIÓN de la CAJA TIC: material de trabajo del PROGRAMA NACIONAL NUESTRA ESCUELA

¡Atentos con las nuevas ACTUALIZACIONES de la CAJA TIC!
A partir de hoy, 23 de noviembre podrán acceder a una selección de material de trabajo del ¡PROGRAMA NACIONAL NUESTRA ESCUELA!.

Les recordamos que esta APP es  totalmente gratuita. ¡¡¡ A COMPARTIRLA CON TODOS LOS COLEGAS!!!

Video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=_X0TfQj7naw

Descargalo aquí:https: play.google.com/store/apps/details?id=com.gru.cajaaplicacionestics&hl=es

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Destacada participación de estudiantes cordobeses en la Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR

Del 9 al 13 de noviembre se desarrolló en Huasco, Chile, la Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR de la cual participaron 27 estudiantes de escuelas públicas, de gestión estatal y privada, de nuestra provincia.

En la competencia internacional, 14 de los 27 estudiantes obtuvieron premio. Los estudiantes ganadores son:

• Categoría A, Nivel 1 (4to grado): 3º puesto para Avril Valentina Torres Pissoni, de Colonia Caroya.

• Categoría A, Nivel 2 (5to grado): 1º puesto para Pedro Buffa Tosello, de Arias, y 3º puesto para Cecilia Gisel Rosso, de Colonia Tirolesa.

• Categoría A, Nivel 3 (6to grado): 1º puesto, Santiago Maurino, de Monte Maíz, y 3º puesto, María Pía Jacobo, de Villa Dolores.

• Categoría B, Nivel 1 (1er año): 2º puesto para Juliana Abigail Gaitán y 3º pursto para Ludmila Stoffel, ambas de Córdoba.

• Categoría B, Nivel 2 (2do año): 1º puesto, Esmeralda Marín, de Tancacha, y 2º puesto para Máximo Emilio Flores, de Alta Gracia.

• Categoría B, Nivel 3 (3er año): 1º puesto, Emanuel Nicolás Herrador, de Córdoba.

• Categoría C, Nivel 1 (4to año):  1° puesto para Lucca Di Benedetto, de Córdoba.

• Categoría C, Nivel 2 (5to año): 2º puesto compartido por Franco Omar Giordano, de Cañada de Luque, y Pedro Ricardo Arias, de Devoto.
• Categoría C, Nivel 3 (6to año): 3º puesto, Julieta Bernaus, de Córdoba.

También formaron parte de la delegación estos estudiantes: Francisco Airasca, Máximo Borcosqui, Lucas Cámpoli, Lucía Ciravegna, Nicolás Fernández, Anabella Donet, Laila Macario, Santiago Madrid, Paula Muiño, Bruno Tresserra, Álvaro Villar, Gino Michela, Sofía Stefanini.

Todos los estudiantes participantes de esta competencia internacional fueron ganadores de la Olimpiada Cordobesa de Matemática, organizada por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

En ambas olimpiadas se proponen a los estudiantes tres problemas, que ellos abordan y resuelven poniendo en acción diversas estrategias y conocimientos matemáticos.

Además de dedicarse a resolver los problemas presentados en la Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR, los estudiantes han compartido momentos de recreación con sus pares de las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, y de las provincias chilenas de Copiapó, Chañaral y Huasco.

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 Next >>