• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Jornada de Cierre del Proyecto “Acercando bienes culturales: Las familias y las escuelas visitan los museos”

El próximo 25 de octubre, se realizará la Jornada de Cierre del Proyecto “Acercando bienes culturales: Las familias y las escuelas visitan los museos”, perteneciente al Programa Escuela, Familia, Comunidad, dependiente de la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
La misma se llevará a cabo en el Instituto Mariano Moreno de nuestra Ciudad, con las escuelas  de Córdoba Capital, que participaron de dicha propuesta, a saber:

- Ipem 375,
- Ipem 3 anexo,
- Ipet 318,
- Ipem 21, -
- Ipem 41,
- Ipem 42,
- CENMA Liceo 2 anexo,
- Escuela Primaria Doctor Tagle Achaval,
- PIT anexo196,-
- Ipem 131,
- Escuela Primaria Malvasio. (Convocatoria cerrada a estas escuelas)

El objetivo de este encuentro será, socializar las producciones que cada escuela realizó al interior de la misma con la participación de docentes, estudiantes y familias.

El proceso de trabajo, a lo largo de este año, se realizó conjunto con el Centro Cultural España Córdoba  y giró en torno a la Muestra de Fotografía del artista Español CHEMA MADOZ.

Las docentes de estas escuelas participaron de dos encuentros de capacitación, el primero una jornada coordinada por el Centro Cultural España Córdoba, a cargo del fotógrafo Manuel Pascual. Y el segundo coordinado, por el equipo Técnico del Proyecto: Prof. Pilar Piñeyro, Lic. Sofia Pasamonte, Mgtr.Mariana Dapuez, Lic. Amrlia Pirroncello, Lic. Maria Jesus Garcia- y el referente del Programa:Lic.Daniel Lemme.

Durante los meses de agosto y septiembre se acompañaron a cada una de las escuelas a las visitas guiadas a la Muestra de Fotografía.

La obra de CHEMA MADOZ, son consideradas verdaderos poemas visuales, sus imágenes se caracterizan por un sutil juego de paradojas y metáforas. Nos invita con este juego de tensiones a descubrir en nuestro propio mundo, el múltiple significado de los objetos, que al ser colocados en otro contexto, trasciende lo cotidiano en busca de nuevos mensajes y significados.

| |
Publicado por SEPIyCE
Un mapa del estado actual de la implementación de la ESI en Córdoba

Investigación acerca del abordaje de la educación sexual integral en la provincia de Córdoba realizada por la SEPIYCE


Desde el Programa Provincial de ESI nos interesa contar con datos precisos y sistemáticos acerca de cómo se está implementando la ESI en las instituciones educativas, el tipo de acciones que se llevan a cabo, los actores que intervienen, las iniciativas y las resistencias, los temas y los enfoques predominantes y el alcance en la población estudiantil. Para ello, llevamos adelante un relevamiento que indagó la realidad escolar de la ESI de los últimos años cuya sistematización presentamos en estos fascículos. Esperamos que estos datos orienten la toma de decisiones para mejorar y profundizar el abordaje efectivo de la ESI en las escuelas. 

Para acceder a los materiales: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/ESI/esi.php?opt=opc11

 

 

| |
Publicado por SEPIyCE
El pasado lunes 9 de octubre se llevó a cabo el PRIMER FORO DE RADIOS ESCOLARES

Esta propuesta estuvo dirigida a todas las instituciones educativas con proyectos de radios escolares. Tiene como objetivo socializar y reconocer el trabajo realizado en las escuelas en cuanto al uso de la radio como herramienta pedagógica. A partir de una instancia de capacitación anterior, 50 escuelas presentaron su desarrollo de la Radio Escolar a través del formato panel o stands. Las otras escuelas con proyectos de radios fueron invitadas a participar de los paneles y recorrer los stands.

¡Agradecemos la participación de todos los asistentes!

Para ver más imágenes del evento ingresar a nuestro Facebook: https://www.facebook.com/Comunicaci%C3%B3n-Institucional-y-Prensa-Spiyce-1717176921883532/

 

| |
Publicado por SEPIyCE
PROYECTO STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática): HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

El Equipo de  Matemática del área de Desarrollo Curricular conjuntamente con la Dirección General de Educación Superior ha llevado a cabo, desde el 1 de mayo hasta 31 de octubre, este proyecto que involucra a escuelas con las cuales  se ha trabajado en asesoramiento y capacitación de los docentes designados para participar en este proyecto.

Durante los meses de mayo a octubre  se puso en marcha el Proyecto STEM en el cual docentes de Segundo Ciclo de la Educación Primaria  reciben capacitación y acompañamiento sobre propuestas de enseñanza centradas en la Resolución de problemas. Abordan aspectos que refieren a la incorporación de la plataforma educativa Khan Academy a las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en las aulas, atendiendo al enfoque del Diseño Curricular  Provincial de Educación Primaria para dicho espacio curricular.

A partir del mes de septiembre estudiantes de Segundo Ciclo de la Educación Primaria comenzaron a trabajar con dicha plataforma educativa. De este modo se dio inicio al tercer  momento del proyecto.

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 Next >>