• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Destacada participación de estudiantes cordobeses en la Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR

Del 9 al 13 de noviembre se desarrolló en Huasco, Chile, la Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR de la cual participaron 27 estudiantes de escuelas públicas, de gestión estatal y privada, de nuestra provincia.

En la competencia internacional, 14 de los 27 estudiantes obtuvieron premio. Los estudiantes ganadores son:

• Categoría A, Nivel 1 (4to grado): 3º puesto para Avril Valentina Torres Pissoni, de Colonia Caroya.

• Categoría A, Nivel 2 (5to grado): 1º puesto para Pedro Buffa Tosello, de Arias, y 3º puesto para Cecilia Gisel Rosso, de Colonia Tirolesa.

• Categoría A, Nivel 3 (6to grado): 1º puesto, Santiago Maurino, de Monte Maíz, y 3º puesto, María Pía Jacobo, de Villa Dolores.

• Categoría B, Nivel 1 (1er año): 2º puesto para Juliana Abigail Gaitán y 3º pursto para Ludmila Stoffel, ambas de Córdoba.

• Categoría B, Nivel 2 (2do año): 1º puesto, Esmeralda Marín, de Tancacha, y 2º puesto para Máximo Emilio Flores, de Alta Gracia.

• Categoría B, Nivel 3 (3er año): 1º puesto, Emanuel Nicolás Herrador, de Córdoba.

• Categoría C, Nivel 1 (4to año):  1° puesto para Lucca Di Benedetto, de Córdoba.

• Categoría C, Nivel 2 (5to año): 2º puesto compartido por Franco Omar Giordano, de Cañada de Luque, y Pedro Ricardo Arias, de Devoto.
• Categoría C, Nivel 3 (6to año): 3º puesto, Julieta Bernaus, de Córdoba.

También formaron parte de la delegación estos estudiantes: Francisco Airasca, Máximo Borcosqui, Lucas Cámpoli, Lucía Ciravegna, Nicolás Fernández, Anabella Donet, Laila Macario, Santiago Madrid, Paula Muiño, Bruno Tresserra, Álvaro Villar, Gino Michela, Sofía Stefanini.

Todos los estudiantes participantes de esta competencia internacional fueron ganadores de la Olimpiada Cordobesa de Matemática, organizada por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

En ambas olimpiadas se proponen a los estudiantes tres problemas, que ellos abordan y resuelven poniendo en acción diversas estrategias y conocimientos matemáticos.

Además de dedicarse a resolver los problemas presentados en la Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR, los estudiantes han compartido momentos de recreación con sus pares de las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, y de las provincias chilenas de Copiapó, Chañaral y Huasco.

| |
Publicado por SEPIyCE
Certámenes Idiomáticos Juveniles 2017

El IPETyM 75 Dr. René Favaloro de los Cóndores, se consagró ganador de los primeros “Certámenes Idiomáticos Juveniles” realizados en la ciudad de Río Tercero en el marco de las acciones promovidas por la SPIyCE “Rumbo al Congreso Internacional de la Lengua Española 2019”.

La gran final se desarrolló el martes 17 de octubre y participaron 14 equipos de escuelas secundarias de las localidades de Río III, Almafuerte y la localidad condorina.

Los equipos, de cinco integrantes cada uno, tuvieron que resolver consignas en base a la última edición (2014) del libro “Condominio de nuestro idioma”. Herramientas teórico-prácticas para hablar y escribir mejor de la profesora Ilda Piedrabuena.

El evento fue organizado por la Biblioteca Pedagógica de Río Tercero “Graciela Cabal” con coordinación de la Biblioteca Provincial de Maestros–SPIyCE. También colaboraron las Inspecciones de Educación Secundaria de la zona, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y la Municipalidad de Río III quien declaró el proyecto de Interés Educativo Municipal por Decreto 556/2017.

Dicha experiencia intercolegial inició en junio y constó de 5 encuentros que fueron transmitidos en vivo por el canal de TV local ampliando la participación y el aprendizaje a toda la ciudadanía, con opción de que aquellas familias y vecinos que no pudieran seguir el certamen en el aire, pudieran hacerlo en distintos horarios durante las emisiones en diferido durante todo el mes o por YouTube.

| |
Publicado por SEPIyCE
Proyecto Consejería para Adolescentes en Escuela Secundaria “RE-ESCRIBIENDO NUEVOS CAMINOS”

El proyecto de Consejería Itinerante llega al IPEM N°328 “Ntra. Sra. De los Remedios” e inicia su intervención con alumnos de 5°año Capilla de los Remedios, Río Primero, Provincia de Córdoba.

La consejería itinerante inicia el desarrollo de su proyecto en el mes de agosto a partir del pedido realizado por la supervisora zonal, al equipo de Consejería para Adolescentes. Una vez aceptada la demanda, se concretó la primera visita con el objetivo de realizar un diagnóstico in situ. Para esto, se concretaron entrevistas a actores institucionales claves y, particularmente, se planteó un primer acercamiento con los estudiantes de 5to año, población sobre la cual se decidió intervenir. El encuentro entre el equipo a cargo del proyecto con el director y con algunos de los docentes de la escuela, permitió confirmar la necesidad de los actores adultos de una intervención.
De este modo, nace el proyecto:

“RE-ESCRIBIENDO NUEVOS CAMINOS”, con el objetivo reflexionar sobre las modalidades vinculares para potenciar un buen clima institucional y mayor confianza en los estudiantes. A partir del mismo se pensaron objetivos específicos que apuntaron a generar un espacio de auto-conocimiento y conocimiento mutuo, promover la visibilización de las representaciones que los estudiantes tienen entre sí, afianzar en los estudiantes la autovaloración, el respeto por sí mismos y por los demás, promover la reflexión sobre la convivencia y sus tensiones, favorecer formas de comunicación abiertas, que permitan repensar las prácticas y modo de relacionamiento; y finalmente, compartir con los docentes los logros alcanzados en los encuentros con sus estudiantes.

La estrategia propuesta para trabajar con los adolescentes consistió en la realización de cuatro encuentros vivenciales entre consejeros y alumnos del curso en cuestión, en donde se llevaron a cabo actividades lúdicas, de debate y producción compartida para la construcción de lineamientos de convivencia que posibilitaran la emergencia de un grupo autónomo y la posibilidad de generar propuestas de cambio que puedan socializarse con el resto de la comunidad educativa.

Los encuentros fueron en el marco de un espacio seguro y con un clima ameno para que los estudiantes pudieran reflexionar sobre sí mismos, sobre el grupo de compañeros integrantes del curso, así como también acerca de la institución educativa. Se permitió la posibilidad de que considerarán las fortalezas y debilidades propias, y del grupo, y las implicancias de éstas en el conjunto institucional, permitiendo llegar a propuestas de cambio que podrán socializarse con el resto de la comunidad. El sentido otorgado a la estrategia fue ofrecer la posibilidad de abrir espacios de experimentación, sin la intermediación de docentes, que les permitan a los estudiantes reconocerse a sí mismos y a otros compañeros.

Los resultados obtenidos de las evaluaciones realizadas al final de cada encuentro, evidenciaron un alto cumplimiento de los objetivos, ya que, por medio de la promoción de la palabra y sus producciones, se generó un espacio para la construcción de nuevos vínculos basados en la comunicación, el afecto y el respeto hacia el otro, impactando positivamente en toda la comunidad educativa.

| |
Publicado por SEPIyCE
Segunda jornada del Congreso Provincial de Bibliotecología

El día 27 se dieron cita los estudiantes de 4º año de  escuelas secundarias quienes realizaron actividades con la booktuber Macarena Yannelli , con Sebastián Lidijover  “La gente anda leyendo. Cambiando historias” y con la Lic. Valeria Sorín “Narrar con twits, producción de micro relatos”. El cierre en el Teatro Real lo realizó la banda “Adorable yogurcito”, con música de videojuegos. En esta ocasión estuvieron presentes los estudiantes y docentes de las siguientes escuelas: IPEM 340 Horacio Goñi Fierro de la localidad de Sarmiento y el IPEM 340 anexo Villa Gutiérrez. El colegio de la Sagrada Familia, la Escuela Nueva Juan Mantovani, el IPEM 134 Ing. Regino Maders y el IPET 64 Malvinas Argentinas de la ciudad de Córdoba. El Instituto Parroquial Secundario Pío XII de la ciudad de Cosquín y el IPEM 166 Capitán Gabriel del Valle de la Localidad de El Tío.

Como cierre de las actividades del Congreso, los estudiantes acompañados por sus docentes y el equipo de la BPM y las bibliotecas pedagógicas  realizaron visitas guiadas por la Manzana Jesuítica y fueron recibidos en  la Biblioteca Mayor de la UNC, en la Biblioteca y Archivo de la Legislatura Provincial y también en el Centro Cultural España Córdoba.

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 Next >>