• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías

La Feria, organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, inició el 1 de noviembre y se desarrollará hasta el próximo viernes 4 de noviembre convocando a más de 2 mil jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, provenientes de las 24 provincias argentinas, y de países México, Guatemala, Perú, Brasil, Estados Unidos de América y Colombia.

En el día de la inauguración se contó con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac y  del Subsecretario de Promoción de igualdad y Calidad Educativa, Dr. Horacio Ferreyra, quienes recorrieron los puestos con las diversas muestras de proyectos. Destacamos la participación de la Escuela Campesina secundaria de la localidad de La Cortadera -Provincia de Córdoba- del PIT 14/17 (Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años) en donde los estudiantes de la mencionada escuela exponen -en le puesto 88 del Pabellón Verde-  el proyecto “Tecnologías apropiadas: Biodigestor”.

La feria nacional se realiza en el Predio Ferial de Córdoba, es  gratuita y abierta a todo el público.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Se constituyó la Primera Cooperativa Escolar de Nivel Primario en Traslasierras

El 26 de Octubre del corriente se realizó la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa Escolar "Sueños en Acción" de la Escuela Primaria José María Paz, de la Localidad de Bajo de Corrales, Departamento San Alberto. Primera Cooperativa Escolar de Nivel Primario que se constituye en Traslasierras.

El mismo es un proyecto de trabajo conjunto entre el IPEM 285, con estudiantes de 5to año de la orientación Economía y Administración - asociados a CoPaC Cooperativa Escolar del IPEM 285, y la Escuela Primaria.
La iniciativa surge  de un  espacio de Intervención de 5° año del IPEM 285 denominado  Las Cooperativas Escolares como espacio para Promover el Desarrollo Local Sustentable y que responde al Objeto Social de la Cooperativa Escolar CoPaC que es “prestar diversos servicios para promover el desarrollo local sustentable”.
Es importante destacar que los estudiantes/asociados pertenecientes a 5° año oficiaron como agentes  multiplicadores de  las prácticas de Cooperativismo y del Desarrollo local Sustentable  acompañando a   los estudiantes y  docentes de la Escuela primaria  “José María Paz”  en la constitución y puesta en práctica de la Cooperativa Escolar,  promoviendo los principios y valores del Cooperativismo y los ejes del desarrollo sustentable planteados desde el trabajo socialmente productivo.

Durante el transcurso del presente ciclo lectivo, se generaron acciones de asistencia y acompañamiento técnico para finalmente, lograr la concreción de la Asamblea Constitutiva; A partir de este hecho ambas cooperativas escolares continuarán retroalimentándose, en  cumplimiento de Sexto Principio Cooperativo.

En la Asamblea Constitutiva se contó con la presencia de la Jefa Comunal de la localidad de Ambul, Sra. Claudia Bustos, la Coordinadora del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Escolar –dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería,  Magíster Griselda María Gallo, el representante de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Don José Luis Moragues, la Inspectora Regional de Primaria, Prof. Margarita García, como así también los padres, estudiantes y docentes del IPEA de Ambul.
 

| |
Publicado por SEPIyCE
Maratón de lectura. Un día para compartir poesía

La Maratón de Lectura 2016 organizada por la Biblioteca Pedagógica de Cruz del Eje, el CENMA Cruz del Eje y el CENMA Anexo San Marcos Sierras, dependientes de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, contó con la participación de estudiantes y docentes de ambas instituciones, miembros de la comunidad y escritores.

La jornada se inauguró con lecturas compartidas en voz alta, a cargo del docente y escritor Andrés Utello y Daniel Hidalgo. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas e intercambios con los autores acerca del oficio del escritor.  Durante la maratón se recorrieron dos postas de lectura, una de cuentos tradicionales y otra de poesía y libros álbum.

En los distintos espacios, se expuso el trabajo que los estudiantes realizaron previamente al día de la maratón, junto a sus docentes, plasmando poesías seleccionadas por ellos y que algunos compartieron en voz alta. Las lecturas realizadas se fueron registrando en medidores de lectura. El encuentro en torno a la poesía y la literatura permitió que los participantes conocieran autores, estilos, géneros y exploraran los libros con los que cuenta la biblioteca escolar y la biblioteca pedagógica, promoviendo los préstamos a domicilio y las consultas por parte de los estudiantes y docentes.

| |
Publicado por SEPIyCE
Soluciones para el Futuro: Premiación final

El pasado viernes 28 de octubre, en instalaciones del Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el evento de premiación del Certamen "Soluciones para el Futuro", impulsado por Samsung Electronics para escuelas secundarias de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los finalistas llegaron a esta instancia decisiva luego de transitar por diferentes etapas.
En primer lugar,  fueron 590 los equipos que se presentaron a la etapa de Ideación, donde se tuvo en cuenta:

. El uso de la ciencia y la tecnología de forma innovadora.
. El impacto potencial en la comunidad.
. La relevancia y pertinencia del problema detectado en una determinada comunidad.
. La escritura y gramática.

Seguidamente, fueron 30 los equipos que participaron de la etapa de Cocreación, donde se consideró:

. La posibilidad de impacto social.
. El sustento teórico de la propuesta.
. Los votos del Público.
. La creatividad y calidad de producción.
. El involucramiento de la escuela.

Superada esta etapa, fueron seleccionados los 8 equipos finalistas, entre los que se encuentran dos escuelas cordobesas: el IPEM 164 de Río Primero, y el IPET 300, de Luque.

Ya transitando la etapa final, los 8 equipos seleccionados fueron evaluados por un jurado de expertos, quienes consideraron:

. El impacto social de la propuesta (factibilidad y escalabilidad).
. La capacidad de comunicación de la propuesta.
• La capacidad de trabajo en el marco del equipo.

Desde el lunes 24 al viernes 28 de octubre, estos 8 equipos de estudiantes, acompañados por el profesor/a a cargo y un directivo de la institución, participaron de la Semana de Consolidación, con una nutrida agenda que consistió en talleres de prototipado, de sostenibilidad, de optimización de proyectos y presentaciones, charlas inspiracionales y visitas a diferentes espacios culturales y educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Además, los jóvenes asistieron a actividades recreativas como la función interactiva del grupo Fuerza Bruta, en el Centro Cultural Recoleta.

El premio final (un aula Smart School, equipada con tecnología Samsung), fue para la escuela Cristo Rey, de Caacupé, Paraguay, con un proyecto orientado a la mejora de la calidad de vida de personas ciegas o disminuidas visuales. También recibió el mismo premio la Escuela Rafael Obligado, de San Nicolás, con un proyecto que propone una solución para las personas que son insulinodependientes.

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Next >>