• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Primera semana de Jornadas DIME

Se desarrollaron las primeras jornadas presenciales en el marco del Proyecto DiME, tercer formato diseñado a efectos de llegar de manera directa a colectivos docentes que han expresado su interés por participar de la iniciativa de manera directa y situada.

Las sedes que ya realizaron las jornadas fueron: Las Varillas, Córdoba (doble turno), Balnearia y Río Cuarto (doble turno).

Los diferentes formatos de DIME (proyecto piloto, ciclo formativo virtual y jornada presencial) persiguen un mismo fin: abordar -pedagógica y didácticamente- una de las tendencias mundiales más destacadas en la actualidad, como es el aprendizaje móvil y el uso de los smartphones y tabletas en educación.
Los encuentros en formato taller (jornada presencial) constituyen un nuevo espacio de aprendizaje e intercambio reflexivo, especialmente dirigido a docentes interesados en la temática, como así también a equipos directivos, supervisores y funcionarios del área educación en las localidades anfitrionas.
En la semana próxima, se completará la grilla con las jornadas a llevarse a cabo en Villa María, Laborde, Jesús María, San Francisco y Bell Ville.

Fuente: https://ccrticspiyce.blogspot.com.ar/

 

| |
Publicado por SEPIyCE
II Capacitación en Radios Escolares: Sede RIO CUARTO

Hoy, 20 de Octubre -en el Ipem n° 362 de Río Cuarto- se llevó a cabo la II Capacitación en Radios Escolares. En el inicio de las actividades se contó con la presencia de la Inspectora técnica Elisa Musle y la Directora de la Institución Delia Caballini. La capacitación fue de carácter presencial y dirigida a docentes, responsables del proyecto de radios escolares y estudiantes de las instituciones educativas de todos los niveles que lleven adelante proyectos de radios escolares, cualquiera sea su formato. Dicha capacitación se encuentra organizada en dos ejes de trabajo con formato taller. Se abordaron contenidos vinculados a los aspectos pedagógicos y técnicos de las radios escolares y se trabajó con dinámicas para ser replicadas en la escuela.

Por mayor información:  http://radiosescolarescordoba.blogspot.com.ar/2016/10/ii-capacitaciones-en-radios-escolares.html

| |
Publicado por SEPIyCE
Jornadas Sistema Tributario vigente: una acción conjunta de AFIP, DGR y el Ministerio de Educación

Las Jornadas se llevaron a cabo –bajo el formato Seminario- durante los días martes 4 y miércoles 5 de octubre, en sede de dependencias de la AFIP de Córdoba Capital, con la finalidad de acercar generalidades del sistema tributario vigente en el ámbito provincial y nacional a los docentes de los espacios curriculares específicos de la Orientación de la Educación Secundaria ‘Economía y Administración’, como así también a otros docentes de similar perfil que se desempeñan en otras Modalidades del sistema educativo.

Estas primeras Jornadas ,propuestas por el Equipo Técnico de la mencionada Orientación- dependiente del Área de Desarrollo Curricular de esta Subsecretaría-,  se formalizaron conjuntamente con referentes técnico-profesionales del Departamento de Capacitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Rentas (DGR) de la provincia, quienes difundieron información relevante y actualizada sobre el régimen impositivo vigente.

La propuesta convocó en esta oportunidad a más de 100 docentes de distintos lugares de la provincia. Debido a  la aceptación puesta de manifiesto por los asistentes, se pretende replicar el dispositivo de capacitación en el próximo ciclo lectivo, tanto en Córdoba Capital como en localidades del interior provincial.

| |
Publicado por SEPIyCE
La Evaluación Nacional Aprender 2016 se realizará el 18 y 20 de octubre

Participarán del examen alumnos de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada. El objetivo es proporcionar datos válidos y fiables que permitan analizar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en el sistema educativo.

Unos 97.136 estudiantes cordobeses de escuelas de gestión estatal y privada participarán del próximo operativo de Evaluación Nacional denominado Aprender 2016, que llevará adelante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en todo el país.

En tanto, la cartera educativa provincial, informa que, en Córdoba, los alumnos que participarán de este operativo pertenecen a todos los sextos grados/años de la educación primaria y secundaria, incluidas las modalidades técnico profesional y la educación rural, sumados a una muestra representativa de los terceros grados y años de esos niveles.

Puntualmente, del examen participarán unos 59.908 niños y niñas de 3.115 secciones de sexto grado. En tanto que, para el nivel secundario, serán evaluados 37.228 alumnos de 1.824 divisiones de sexto año.
Participarán, también, una muestra de terceros grados de 174 escuelas primarias y terceros años de otras tantas escuelas secundarias (una sola sección o división por institución educativa).
La evaluación se realizará el día 18 de octubre en los turnos correspondientes a cada sección/división, con suspensión de actividades, siendo Lengua y Matemática las áreas evaluadas ese día.

Mientras que el día 20, sólo lo harán los sextos años de la educación secundaria, en la que deberán dar cuenta, también, de los conocimientos en ciencias naturales y sociales. Ese día, no habrá suspensión de actividades.

Cabe aclarar que la suspensión de actividades es solamente para los niveles involucrados (primaria y secundaria). Los demás niveles y modalidades: superior, inicial, especial y jóvenes y adultos, tendrán clases y actividades de  manera normal.

El objetivo de Aprender 2016 es proporcionar datos válidos y fiables que permitan realizar análisis e interpretaciones sobre los resultados de aprendizajes de los estudiantes de nivel primario y secundario del sistema educativo provincial, así como su comparación en el marco nacional y regional. Por ello, generar las condiciones para la implementación del proceso de evaluación exige ineludiblemente un abordaje dinámico, interdisciplinario y continuo.

“Será un indicador importante para aportar en la escuela y para mejorar las prácticas docentes y proyectos institucionales. Además, permitirá conocer las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema”, afirmó la secretaria de Educación, Delia Provinciali, a medios de comunicación de la ciudad de Córdoba.

Fuente : http://prensa.cba.gov.ar/educacion/la-evaluacion-nacional-aprender-2016-se-realizara-el-18-y-20-de-octubre/

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Next >>