• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Proyecto STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática): Herramientas para el aprendizaje de la Educación Matemática


452 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria son destinatarios del proyecto
El Equipo de  Matemática del área de Desarrollo Curricular conjuntamente con la Dirección General de Educación Superior y con el soporte del equipo técnico de Aula Modelo Córdoba ha llevado a cabo, desde el 1  de junio hasta 31 de octubre, este proyecto que involucra a tres escuelas con las cuales  se ha trabajado en asesoramiento y capacitación de los docentes designados para participar en este proyecto.


Durante los meses de junio a octubre  se puso en marcha el Proyecto STEM, que consiste en la utilización de la Plataforma KHAN ACADEMY, herramientas para el aprendizaje de la educación matemática. En ella los usuarios tienen acceso a videos, actividades, un panel de aprendizaje personalizado que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo – dentro y fuera del salón de clases- y además un sistema de seguimiento y monitoreo (https://es.khanacademy.org/).

La propuesta ha dado continuidad a un trabajo conjunto entre Dirección General de Educación Superior y Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa iniciado en 2014 con la capacitación a profesores de Matemática de Institutos de Formación Docente. A partir de 2016, se ha retomado  la iniciativa para dar lugar al trabajo con escuelas primarias con el propósito de capacitar a maestros que guíen la implementación  en el aula  con sus estudiantes.

Del proyecto participaron profesores de Matemática de la Escuela Normal Superior República del Perú (Cruz del Eje), Escuela Normal Superior Maestros Argentinos (Corral de Bustos) y  la Escuela Normal Superior  Alta Gracia (Alta Gracia), y maestros de Matemática del Segundo Ciclo de Educación Primaria de esas escuelas, quienes trabajaron con sus estudiantes.  Participaron en la plataforma 182 estudiantes de 4to,  5to y 6to grado de la Escuela Normal Superior República del Perú, 180 estudiantes 4to,  5to y 6to grado de la Escuela Normal Superior Maestros Argentinos y 90 estudiantes 4to,  5to y 6to grado de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia.

Los profesores de estos institutos fueron los responsables de capacitar a maestros de Educación Primaria. Comprendió una etapa de planificación de propuestas de enseñanza en las que se incluyeron algunas de las actividades propuestas en la plataforma con las adecuaciones al enfoque del Diseño Curricular de Educación Primaria de la provincia de Córdoba para el espacio curricular Matemática. Por último, los estudiantes utilizaron la plataforma acompañados de sus maestros.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Oficio de estudiante: educación Inicial y Primaria

Ayer, miércoles 16 de noviembre, se presentó la política educativa en torno al oficio de Estudiante para la Educación Inicial y Primaria, con la presencia de todos los supervisores de ambos Niveles, acompañados por los tutores del Programa Nacional “Nuestra escuela”. Además participaron también los supervisores de la Modalidad Especial.

Ambos talleres -organizados por la Coordinación Operativa de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa- se desarrollaron en la sede de Unión y Benevolenza (Tucumán 467), de ésta ciudad y estuvieron a cargo del Dr. Daniel Brailovsky, quien logró generar las condiciones necesarias para que los asistentes pudieran reflexionar acerca de la temática, formularse preguntas y esbozar respuestas, entre colegas.

El taller de la mañana (Nivel Inicial) contó con la asistencia de 80 personas y el de la tarde (Nivel Primario) con 140. Acompañaron también la Directora General de Educación Inicial (Lic. Edith Flores), la Directora General de Educación Primaria (Lic. Stella Maris Adrover), la Directora General de Educación Especial y Hospitalaria (Lic. Alicia Bonetto), la Subinspectora General de Nivel Inicial y Primario de la DGIPE (Lic. María Gracia Robert), entre otras autoridades. La apertura estuvo a cargo del Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, quien destacó la relevancia de la temática en el contexto jurisdiccional.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
La experiencia ciudadana de los jurados populares

 El pasado 11 de Noviembre se llevó a cabo en la Sede de Tribunales II, de la Ciudad de Córdoba,  la primera simulación de un Juicio por Jurados Populares protagonizada por estudiantes de sexto año de Escuelas de la Provincia. Durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, alumnos del  IPEM 153 y del ENS Nicolás Avellaneda, participaron en jornadas de capacitación, dentro del espacio Curricular Ciudadanía y Política -coordinado por el Equipo Técnico de Ciudadanía y Humanidades de Desarrollo Curricular-  formándose cómo jurados populares.

La experiencia se llevó a cabo entre La Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, la Facultad de Derecho de la UNC  y diferentes integrantes del Poder Judicial.

El Proyecto “La Experiencia Ciudadana de los Jurados Populares” tiene como propósito  desarrollar capacidades en la tarea ciudadana de valorar las acciones de los sujetos que infringen la Ley Penal, contextualizando la enseñanza de Ciudadanía y Política en el ámbito de las funciones jurídicas del Estado.

| |
Publicado por SEPIyCE
Tercer encuentro de Jóvenes Solidarios del Consejo Regional de Centro de Córdoba

Más de 600 estudiantes participaron del Tercer Encuentro de Jóvenes Solidarios del Consejo Regional de Centro de Córdoba, celebrado el viernes 21 de octubre en la localidad de Luque.

Organizado en forma conjunta por el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba junto al Consejo Regional de Centro de Córdoba, se llevó a cabo el 21 de octubre la Tercera Edición del Encuentro de Jóvenes Solidarios de la Regional Centro.

En esta oportunidad, los verdaderos protagonistas fueron más de 600 estudiantes de Tercer Año del Nivel Secundario pertenecientes a 33 instituciones educativas.

Durante la mañana, los jóvenes participaron activamente en diferentes talleres simultáneos, llevados adelante por referentes de distintos programas de la Spiyce, miembros de los equipos técnicos y docentes del Ministerio de Educación; se abordaron las siguientes temáticas:

• “Calentamiento global: seis personas que cambiarán el mundo…” (Dora Jara y Mónica Lucía Favaro).
• La Prevención del consumo de sustancias desde la Cooperativa y Mutual Escolar” (Facundo Contreras).
• “Problemas de salud relacionados con la nutrición” (Patricia Brain y Santiago Paolantonio).
• “La Asamblea de la Cooperativa, como espacio de diálogo” (Barbarita Quiroga).
• “Prevención de la violencia en el noviazgo” (Florencia Pedregosa).
• “Cosas de mujeres, cosas de varones” (Nora Sacavino y Mara Rodríguez).
• “Cuenta cuentos” Juegos de lectura en voz alta (Rubén Alberto López).
• “Artes Visuales y Cooperación” (María Teresa Casazza).
• “Comics cooperativo: “La imagen secuenciada como propuesta creativa” (Raúl Salvai).
• "Cine debate: El cine, la ciencia y la ética” (Laura Bono).
• “Nuevas Tecnologías - Cortos animados cooperativos" (Solange Smutt y Marco Locatti).
• “Música y cooperación” (Guillermo Arce y Fernanda Pizarro).
• “Introducción al Mutualismo Escolar” (Carlos Carranza - Femucor).

Al mismo tiempo, los docentes asistieron al curso con puntaje oficial denominado “Desafíos lúdicos cooperativos como estrategia metodológica para aprender a emprender” a cargo de Griselda Gallo, Erika Hepp y Claudio Figueroa.

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Next >>