• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Narrar y leer en voz alta, oficios de docentes y bibliotecarios

Los días lunes 24 de abril, 30 de mayo, 27 de junio y 29 de agosto se realizó el Seminario "Narrar y leer en voz alta, oficios de docentes y bibliotecarios", con sede en el IPEM 115 de la ciudad de Córdoba, de 9 a 14 horas, a cargo del Prof. Rubén López, miembro del Equipo Técnico del Plan Provincial de Lectura.       
       
Participaron docentes y bibliotecarios de distintos niveles educativos.
Algunos de los contenidos abordados fueron:

• Contar a viva voz.

• Por qué contamos. Ritual ancestral. Necesidad humana. Derecho a escuchar. Somos historias. Escuchar, cantar, contar y leer en voz alta.

• Docente mediador cultural.

• Qué contamos. Fuentes orales y literarias. Memoria: la búsqueda interior.

• Textoteca personal. Repertorio.

• Con qué contamos. Recursos corporales: El cuerpo, la voz, los gestos y la mirada.

• Contar con libros (presentación).

• Qué contamos: Leer literatura: recorrido exterior. Habitar el silencio. Literatura de autor y de la tradición oral. Criterios de selección de textos para contar. Conformación de un Docente Narrador. Criterios personales y docentes.

• Con qué contamos. Recursos vocales: intensidad, proyección, tono, ritmo, dicción. Recursos expresivos: intención, emoción, contrastes, manejo de los silencios.Herramientas del cuento: Esqueleto -Estructura. Cuerpo - Cultura de la que proviene. Ropa - La voz del autor. El ritmo del texto. Alma - Carga de sentido que contiene el relato.

• Quehaceres del contador: Abordaje del texto. Lecturas y relecturas de palabras y silencios. Análisis e interpretación.Con un cierre en formato de Foro, cada docente pudo realizar frente al grupo una narración oral, instancia de socialización, evaluación y aprendizaje, que habilitó al análisis y devolución por parte del tallerista.

| |
Publicado por SEPIyCE
Primer Foro de RADIOS ESCOLARES

Esta propuesta está dirigida a todas las instituciones educativas con proyectos de radios escolares. Tiene como objetivo socializar y reconocer el trabajo realizado en las escuelas en cuanto al uso de la radio como herramienta pedagógica. A partir de una instancia de capacitación anterior, 50 escuelas presentarán su desarrollo de la Radio Escolar a través del formato panel o stands. Las otras escuelas con proyecto de radio están invitadas a participar de los paneles y recorrer los stands. 

Por mayor información e inscripciones, ingrese a nuestra web: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion/PresentacionWeb.php?Id=313.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Docentes de la Orientación ‘Economía y Administración’ se capacitan sobre ‘Habilidades financieras para la vida’

El pasado martes 12 y miércoles 13 de este mes, en Córdoba Capital, dio comienzo el curso ‘Habilidades Financieras para la Vida’ como experiencia piloto para todo el país, a cargo de manera colaborativa del equipo de capacitación del Banco Central de la República Argentina –BCRA-, la Dirección de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación de la Nación y la Oficina de Negocios PYME de Bancor –Banco de la Provincia de Córdoba-.
Con la asistencia de 45 profesores de espacios curriculares específicos de la mencionada Orientación de la educación secundaria, se capacitaran destacando la presencia de recursos tecnológicos de actualidad, sobre el desarrollo de capacidades y de proyectos de vida, necesarios para interactuar, de forma responsable y crítica, con el sistema financiero en el contexto económico de la vida cotidiana.
El curso se organiza en dos etapas de capacitación presencial: en la primera los docentes se capacitan en el uso del recurso y en la segunda comparten resultados y experiencias de lo aplicado y evaluado en el aula con sus estudiantes. Además, estará disponible material de apoyo distribuido en tres Módulos: Introductorio, Medios de Pago y Presupuesto.

Dado que se intenta ofrecer un recurso de conocimiento situado, abierto a las adaptaciones pertinentes que se definirán en el marco del Proyecto Educativo Institucional, el circuito sociocultural de los estudiantes, hábitos culturales de la zona de pertenencia, modalidad de la escuela, entre otros. En otras palabras, busca articular un conjunto de saberes que los estudiantes deberán aplicar para desarrollar las capacidades financieras en torno a una situación que se considera dará sentido a los aprendizajes como lo es la planificación y organización de un evento determinado.

Además de un viaje de egresados, de estudios o solidario, el herramental brindado puede aplicarse en otras actividades que necesiten financiación como la refacción del aula, una actividad solidaria en la comunidad, etc. con el fin de aportar estrategias que contribuyan al proceso de decisión y planificación de una experiencia significativa para los estudiantes secundarios, tanto en sus trayectos educativos como en su vida comunitaria, presente y futura.
El cronograma previsto para esta capacitación prevé, para la sede Córdoba Capital los dos días de setiembre antes mencionados, y culmina con dos jornadas a fin de octubre. Otra sede prevista para este curso se desarrollará en la localidad de Mina Clavero el martes 19 y miércoles 20 de setiembre para finalizar con jornadas en octubre.


Mayor información se encuentra en la página web de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Dispositivos de Capacitación Estatal: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion/PresentacionWeb.php?Id=294

También al Equipo Técnico específico de la Orientación Economía y Administración: equipoecoadm@gmail.com o al 0351.4462400 int. 1003/04.

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 Next >>