• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Foro “Discusiones sobre Aprendizajes y Contenidos Fundamentales en Ciencias Sociales”

El pasado jueves 24 agosto de 2017, de  8:30 a 13:30hs, en el Instituto Mariano Moreno - Avda. Colón 1046, 1er Piso de nuestra ciudad - el Equipo de Ciencias Sociales del Área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, convocó a docentes especialistas a participar de un encuentro con el fin de generar un espacio de discusión y consulta acerca de los Aprendizajes y Contenidos Fundamentales en Ciencias Sociales, abordados desde el actual Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba.

En dicha instancia se recibieron los aportes y sugerencias de representantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, expresando además propuestas para que el documento resultante se difunda a las escuelas.
A través de momentos definidos claramente y con el fin de garantizar el abordaje, organización y sistematización de lo realizado, el foro se desarrolló de la siguiente manera:

  • PRIMER MOMENTO: Trabajo intersalas, interciclos y por disciplina en el caso de Geografía e Historia, en Educación Secundaria.
  • SEGUNDO MOMENTO: Articulación internivel / interdisciplinar
  • TERCER MOMENTO: Mirada holística de la progresión de los Aprendizajes y Contenidos Fundamentales a lo largo de la Educación Obligatoria.

Intercambios, lecturas previas, producciones y un encuentro entre colegas, dieron lugar a la construcción de una jornada significativa, la cual cerró con el reconocimiento de los presentes hacia este espacio de escucha y trabajo colaborativo.

| |
Publicado por SEPIyCE
Educación Artística comienza a definir Aprendizajes y Contenidos fundamentales

En el marco de las acciones tendientes a consensuar Aprendizajes y Contenidos Fundamentales en todas las áreas y espacios curriculares, se realizó un encuentro de especialistas de Educación Artística el pasado martes 29 de agosto.

 

Contando con la presencia de docentes y especialistas de educación artística, además del correspondiente equipo de desarrollo curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, se concretó entre las 9 y 13hs. del martes 29 de agosto una mesa de trabajo enfocada en la lectura y análisis de los Diseños Curriculares de todos los niveles. La cita tuvo lugar en el Instituto Mariano Moreno, ubicado en calle Colón 1046 de la ciudad de Córdoba.

Un número algo menor a veinte representantes de los diferentes lenguajes artísticos (artes visuales, música, teatro, danza) debatieron y discutieron sobre la definición de Aprendizajes y Contenidos prioritarios en cada uno de los lenguajes, excluyendo únicamente a los espacios de la formación específica, lo cuáles no aún han entrado en el foco de análisis por el momento.

La continuidad de esta iniciativa se concretará el próximo quince de septiembre, cuando docentes convocados por las supervisiones, seguirán revitalizando el debate. 
Con estas acciones, se espera poder poner al alcance de los docentes de la provincia de Córdoba, en todos los espacios, campos y disciplinas, las prescripciones que colaboren con identificar Aprendizajes y Contenidos insoslayables para lograr resultados educativos y formativos relevantes y potentes, compartidos por los actores involucrados en la educación de niños, jóvenes y adultos.
 

| |
Publicado por SEPIyCE
Capacitación para el uso de los Centros de Producción Multimedial: comenzó la segunda cohorte.

El equipo de Educación Artística de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa dictó en el IPEM 268 Deán Funes de la capital cordobesa, la segunda capacitación referida al uso de los Centros de Producción Multimedial. Para llevarlo adelante, contó con el valioso y desinteresado apoyo de la dirección y docentes de la escuela.

 

Tanto docentes de los secundarios orientados en Arte (visuales, música, teatro, multimedia, audiovisuales) como de las escuelas orientadas en Comunicación, dieron comienzo a la segunda cohorte de la capacitación que tiene por finalidad, dar a conocer y profundizar en el uso y potencialidades pedagógicas de los Centros de Producción Multimedial. Este equipamiento cuenta con videocámara, cámara fotográfica, micrófonos dinámicos y de condensador, consola mezcladora, parlantes, luces led RGB, luz panorámica, soportes y trípodes, entre otros dispositivos. Ha sido concebido para mejorar las condiciones de producción artísticas y de prácticas de medios en ambas orientaciones.

Un total de 30 docentes se suman a los más de 50 que participaron en la primera cohorte cuya sede fue la escuela Jerónimo Luis de Cabrera, del barrio centro de la capital cordobesa.
Por parte del equipo de Educación Artística, participaron la referente Marta Kowadlo, más los técnicos Verónica Pastorino y Pablo Cabral, y el especialista invitado Pablo Lobera.

Apoyándose en el formato Laboratorio y Taller, los docentes pudieron experimentar y poner en práctica los aprendizajes y conocimientos construidos. A partir de aquí, se continuará con un recorrido virtual por varios módulos, desarrollando más en profundidad las posibilidades y potencialidades de los equipos, además de que se aguarda una jornada de cierre con una propuesta de implementación. Esto se concretará el día 6 de octubre en la misma sede (mientras que la primera cohorte concluirá el 6b de septiembre).
 

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Comenzó la capacitación "Nuestro idioma, nuestra cultura en las escuelas".

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, se ofrece a docentes, directivos, supervisores y bibliotecarios, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, un dispositivo de capacitación semipresencial que consiste en un taller presencial y la realización de acciones sugeridas en las instituciones educativas.

En la sede Capital, integrantes del Plan Provincial de Lectura, Gloria Beinotti y Luciana Trocello, llevaron a cabo, de 9 a 12 y de 14 a 17, dos instancias de taller, el jueves 24 de agosto.

Con una amplia convocatoria, en cada uno de los turnos, docentes, supervisores, directivos y bibliotecarios, de educación Inicial, Primaria, Secundaria y Terciaria, participaron activamente en las instancias de plenario y taller.

El compromiso de reflexionar en torno a la lengua y sus capacidades implicadas (oralidad, lectura y escritura) interpeló a los auditorios, que asumieron el desafío de realizar en sus instituciones educativas experiencias significativas tales como: Micros Radiales, Antologías de Refranes y Dichos, registros de la diversidad lingüística en Córdoba, Clubes del Debate, Conversatorios, Aportes de la lengua española al repertorio folklórico, Movimientos de Acción poética… entre otras acciones sugeridas.

En las próximas semanas se replicará en diversas sedes del interior provincial. Más información en:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion/PresentacionWeb.php?Id=287

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 Next >>