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    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

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RECURSOS EN LÍNEA: un espacio para educadores

Es un ESPACIO para Educadores de acceso abierto y colaborativo; intenta reunir contribuciones de actores claves en el campo de la profesión docente con el propósito de construir un portafolio de conocimiento, recursos, prácticas, experiencias y programas significativos con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de la educación al permitir a todos aquellos interesados en el rol de docentes en educación tener acceso a materiales educativos de calidad bajo la modalidad ON LINE.

Somos:

Este Espacio de recursos digitales posibilita recorridos diversos, dinámicos y de complejidad creciente. Para realizar un abordaje que enriquezca y profundice la mirada, se ofrece una selección de recursos: videos, fragmentos audiovisuales, notas periodísticas, relatos, testimonios, fragmentos de discursos y textos de especialistas que ayuden a profundizar la perspectiva sobre los distintos temas que se abordan.
La selección de materiales en este formato permite un vínculo cercano con las fuentes: escuchar las voces de sus actores, interactuar con diferentes documentos, explorar de manera dinámica y personalizada diversos recursos.

INGRESE dando click AQUÍ:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/recursos/

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18 de Mayo: Día de la Escarapela

Los símbolos nacionales dan sentido de pertenencia, nos identifican, nos unen en las diferencias. Usarlos y significarlos es parte fundamental de la construcción de una identidad, de formar parte de un territorio, un Estado, una Nación. Si logramos esa identidad y pertenencia sentimos que fluye espontáneamente el compromiso y las ganas de estar con otros, de sentirnos parte de algo junto a otros que también nos reconocen. De esta manera quizás podamos estrechar lazos y tener acciones que den sentido al “ser y sentirse argentino”. El uso de la escarapela fue reconocido ya en febrero de 1812, por la necesidad de comenzar a distinguirse de un “otro” durante las batallas que enfrentaban a criollos y españoles. Hoy es vital su revalorización con el sentido de reafirmar nuestro sentido de pertenencia a la Nación Argentina, concibiéndola como algo que nos distingue, pero a la vez nos unifica, algo que nos compromete a fortalecer la búsqueda de un presente y un futuro que nos encuentre unidos en los mismos colores. Su creación y fecha de conmemoración se atribuyen a la propuesta de Manuel Belgrano, en 1812, de crear una escarapela nacional que unificara los distintivos que utilizaban los diversos cuerpos del Ejército Revolucionario. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela. Esta fecha puede ser usada como un disparador para abordar y profundizar acerca del sentido de los símbolos, la importancia del reconocimiento del otro formando parte de un mismo grupo, el valor del respeto a las diferencias, revitalizando el respeto por la patria y nuestra historia.

En nuestra web: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Efemerides/Mayo/Dia%20de%20la%20Escarapela%2018%20mayo.pdf

 

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8° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela

El 8° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela tiene la intención de responder a la necesidad de crear espacios para facilitar la comunicación entre docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y de poner en valor un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en las escuelas de nuestra provincia. Tiene como finalidad, además,  promover prácticas de enseñanza que generen más y mejores aprendizajes vinculados a las ciencias y a las tecnologías, como contribución a la formación de ciudadanos capaces de comprender los contextos socioculturales y naturales, y de participar reflexivamente en la sociedad contemporánea (Ley de Educación Nacional 26.206/2006, Cap. II, Art.11, Inc. s, Ley de Educación de la Provincia de Córdoba N° 9870/2010, Art. 4 Incs.: e, o y p), destacando aquellas prácticas pedagógicas que tengan un impacto positivo en la calidad y significatividad de los aprendizajes escolares.

Los espacios curriculares destinados a la enseñanza de las ciencias, las tecnologías y el arte, se vinculan con las áreas y disciplinas de investigación mediante prácticas que buscan desarrollar desde la escuela, un ámbito de producción creativa en el espacio científico tecnológico. Estas producciones suelen constituirse en materiales, herramientas o medios para enseñar y  para aprender.

El 8.º Congreso pretende continuar recuperando experiencias educativas que den cuenta de cómo la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  contribuyen a concebir diferentes formas de expresión y de cómo  los docentes las integran, a través de la puesta en práctica de diversas estrategias de enseñanza, posibilitando que los estudiantes descubran otras formas de aprender.
En la escuela se abordan saberes científicos sobre las tecnologías o conocimientos que sirven de base para su desarrollo y, también, se enseña y se aprende que aquellas permiten o favorecen la producción de nuevos conocimientos científicos. Las tecnologías, especialmente las vinculadas a las ciencias experimentales y a las TIC, se instalan además en las prácticas escolares como herramientas para la expresión en diversos lenguajes y como mediadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Estas son formas en las que las ciencias y las tecnologías se presentan en las prácticas escolares cotidianas y las que este Congreso pretende recuperar.

Cuando hablamos entonces de ciencias y tecnologías en la escuela, lo hacemos desde una perspectiva amplia en la que se encuadran el conjunto de experiencias y saberes que circulan en las instituciones educativas y que ponen en juego, no sólo conocimientos ligados a las producciones científico tecnológicas, sino también los procesos en los que se desarrollan estos campos; la trama de valores
construida en sus contextos socioculturales, históricos y políticos particulares y a las diversas formas en las que se conjugan los lenguajes y tecnologías para su enseñanza, comunicación y divulgación.
Teniendo en cuenta la diversidad de recursos que hoy circulan en nuestro medio y la necesidad de que en la escuela se promuevan condiciones de inclusión con calidad, se avizora un amplio espectro de posibilidades para experiencias educativas significativas en estas áreas. Algunas de estas experiencias pueden ser extendidas en el tiempo (semanas o algunos meses), otras pueden completarse en una jornada escolar; algunas podrían utilizar sofisticados recursos; otras, materiales comunes al alcance de todos. Lo que importa aquí es la creatividad puesta en juego en cada estrategia de enseñanza para que los estudiantes construyan aprendizajes valiosos y significativos.

En tal sentido, se habilitan variados espacios de interacción y diferentes oportunidades para el acceso, dominio y apropiación de contenidos en los cuales se conciba el aprendizaje como proceso y no solo como producto final. Para que estos espacios sean integrados, significativos y motivadores, será necesario recurrir a diferentes modalidades de trabajo pedagógico como el taller, el proyecto, el laboratorio, entre otros.
Sede: Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba.

Fechas:  

Recepciòn de experiencias: hasta el 8 de junio

Evaluaciòn de experiencias: desde el 9 hasta el 16 de junio

Devoluciòn: 23 de junio

 

En la web: http://www.cba.gov.ar/%20octavo-congreso-provincial-de-%20ciencias-y-tecnologias-en-la-%20escuela-2/

 

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Aviso Importante: servicio limitado en casillas de correos no oficiales

Informamos que momentáneamente por razones de seguridad informática, todos los mails enviados a casillas de correo no oficiales (gmail, hotmail, yahoo y live) tendrán una demora en las respuestas. Ante cualquier consulta pueden comunicarse telefónicamente al 0351-4462400 y los diversos internos que hay por equipos.

En el folleto institucional podrán visualizar los internos de la SPIYCE: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/areas/areasprogrserv/FOLLETO2017.pdf

Disculpe las molestias ocasionadas.

Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa

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