• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española: MAPA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN CÓRDOBA, ARGENTINA

Dado que, en 2019, Córdoba será sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (cuya organización estará a cargo de un Comité integrado por el Estado nacional, provincial y municipal y la Universidad Nacional de Córdoba) desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, rumbo a tan valioso acontecimiento, se sugieren a las instituciones educativas una serie de acciones, dentro de las cuales se encuentra el MAPA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN CÓRDOBA:

* ¿Quiénes participan del armado de este mapa?

Todas las instituciones educativas de la provincia, de gestión estatal y privada, de todos los niveles y modalidades.

* ¿Cómo participan?

Enviando un video hasta el 29/09,  que dé cuenta de palabras o expresiones propias de la región donde se encuentra ubicada la institución educativa.

* ¿Qué características debe tener ese video?

Debe registrar entrevistas a integrantes de la comunidad o lecturas realizadas por los estudiantes respecto de las palabras o expresiones relevadas en la escuela, localidad, familias…


Para más detalles: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/8CongresoILE/mapaDiversidad.php

La lengua española es de todos y cada uno de los hispanohablantes, en palabra, pensamiento y costumbres por lo que un Congreso Internacional en torno a ella es también oportunidad para hacer visible nuestra valiosa diversidad, en prácticas de oralidad, lectura y escritura significativas…

Web del programa Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española: www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/8CongresoILE/CLE.php

 


 

Publicado por SEPIyCE
Capacitación: énfasis en la comprensión lectora en inglés

Durante la primera etapa del año 2017, el equipo de Lenguas Extranjeras de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa llevó a cabo una instancia de capacitación en las localidades de Colonia Caroya, Deán Funes y Río II, con el fin de continuar profundizando el desarrollo de las capacidades fundamentales trabajadas ya en diferentes instancias de capacitación en el año 2016. En esta ocasión, se puso énfasis en el fortalecimiento de la capacidad de lectura en lengua inglesa. Los docentes que participaron en estas acciones compartieron propuestas y prácticas alternativas tendientes a mejorar la participación de los estudiantes en actividades de comprensión para vincularse con el conocimiento a partir de la lectura.

| |
Publicado por SEPIyCE
Seminario Proyecto Institucional de Lectura Literaria, Educación Inicial: Córdoba y Río Primero

***Seminario Proyecto Institucional de Lectura Literaria, Educación Inicial: Córdoba y Río Primero***

¿Cómo ingresa la literatura en la escuela?, ¿con qué propósitos?, ¿cuáles son las diversas representaciones de infancia/s que conlleva?

Estos interrogantes y muchos otros surgieron en los segundos encuentros del Seminario para educación Inicial, con sedes en Córdoba y Río Primero, a cargo de la Lic. Cecilia Malem, integrante del Plan Provincial de Lectura.

El jueves 4 de mayo tuvo lugar en la Escuela Manuel Pizarro de barrio Las Palmas, en Córdoba Capital y el 18 de mayo en Río Primero, en el Jardín de Infantes María Elena Walsh.
Dimos inicio a estos segundos encuentros compartiendo la lectura de “El Punto”, cuento de Peter Reynolds que dio lugar a una conversación literaria sobre dicha lectura, permitiéndonos a  todos compartir sentidos, la polisemia del cuento y tal como plantea  Chambers en su libro El ambiente de la lectura: “pensar más cuidadosamente, más profundamente en lo que hemos leído”.

Los encuentros continuaron con una revisión y reflexión en torno a infancias, lecturas y escuelas. A través de un recorrido histórico pudimos reconocer cómo, con qué propósitos, ingresa la literatura en la escuela, las diversas representaciones de infancia/s que conlleva, y cómo esto perdura en el tiempo y condiciona de algún modo el “trabajo” que se hace con la literatura en la institución escolar. Luego, en un espacio de taller, fue posible leer, analizar, reconocer y socializar estas representaciones en los libros que los asistentes seleccionaron previamente y trajeron al encuentro.            

Tras leer el primer capítulo de El ambiente de la lectura de Aidam Chambers, hubo un intercambio grupal acerca de aspectos fundamentales a la hora de planificar espacios y prácticas cotidianas de lectura en la escuela, con sus desafíos y propósitos. 

Hacia el final del encuentro, volvimos sobre el Proyecto Institucional de Lectura Literaria, que cada una está elaborando en forma procesual, pensado, en función a la problemática identificada, propósitos y destinatarios.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Plan Provincial de Lectura: experiencia estética en escuela rural.

En coordinación con el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Calera, se llevó a cabo una Asistencia Técnica, a cargo de la Lic. Luciana Trocello y la Lic. Cecilia Malem, miembros del Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba (perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Iguladad y Calidad Educativa), en la Escuela rural Eloisa Paiges. Dicha instancia consistió en la entrega de una Colección de cincuenta títulos de literatura para los estudiantes y un taller de lectura para la comunidad educativa, que abordó la siguiente agenda:

• Proyección del corto El vendedor de humo.
• Lectura del libro El pueblo que no quería ser gris Ayax Barnes.

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 Next >>