• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa
Buscador SPIyCE

Noticias

Maratón de lectura. Un día para compartir poesía

La Maratón de Lectura 2016 organizada por la Biblioteca Pedagógica de Cruz del Eje, el CENMA Cruz del Eje y el CENMA Anexo San Marcos Sierras, dependientes de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, contó con la participación de estudiantes y docentes de ambas instituciones, miembros de la comunidad y escritores.

La jornada se inauguró con lecturas compartidas en voz alta, a cargo del docente y escritor Andrés Utello y Daniel Hidalgo. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas e intercambios con los autores acerca del oficio del escritor.  Durante la maratón se recorrieron dos postas de lectura, una de cuentos tradicionales y otra de poesía y libros álbum.

En los distintos espacios, se expuso el trabajo que los estudiantes realizaron previamente al día de la maratón, junto a sus docentes, plasmando poesías seleccionadas por ellos y que algunos compartieron en voz alta. Las lecturas realizadas se fueron registrando en medidores de lectura. El encuentro en torno a la poesía y la literatura permitió que los participantes conocieran autores, estilos, géneros y exploraran los libros con los que cuenta la biblioteca escolar y la biblioteca pedagógica, promoviendo los préstamos a domicilio y las consultas por parte de los estudiantes y docentes.

| |
Publicado por SEPIyCE
Soluciones para el Futuro: Premiación final

El pasado viernes 28 de octubre, en instalaciones del Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el evento de premiación del Certamen "Soluciones para el Futuro", impulsado por Samsung Electronics para escuelas secundarias de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los finalistas llegaron a esta instancia decisiva luego de transitar por diferentes etapas.
En primer lugar,  fueron 590 los equipos que se presentaron a la etapa de Ideación, donde se tuvo en cuenta:

. El uso de la ciencia y la tecnología de forma innovadora.
. El impacto potencial en la comunidad.
. La relevancia y pertinencia del problema detectado en una determinada comunidad.
. La escritura y gramática.

Seguidamente, fueron 30 los equipos que participaron de la etapa de Cocreación, donde se consideró:

. La posibilidad de impacto social.
. El sustento teórico de la propuesta.
. Los votos del Público.
. La creatividad y calidad de producción.
. El involucramiento de la escuela.

Superada esta etapa, fueron seleccionados los 8 equipos finalistas, entre los que se encuentran dos escuelas cordobesas: el IPEM 164 de Río Primero, y el IPET 300, de Luque.

Ya transitando la etapa final, los 8 equipos seleccionados fueron evaluados por un jurado de expertos, quienes consideraron:

. El impacto social de la propuesta (factibilidad y escalabilidad).
. La capacidad de comunicación de la propuesta.
• La capacidad de trabajo en el marco del equipo.

Desde el lunes 24 al viernes 28 de octubre, estos 8 equipos de estudiantes, acompañados por el profesor/a a cargo y un directivo de la institución, participaron de la Semana de Consolidación, con una nutrida agenda que consistió en talleres de prototipado, de sostenibilidad, de optimización de proyectos y presentaciones, charlas inspiracionales y visitas a diferentes espacios culturales y educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Además, los jóvenes asistieron a actividades recreativas como la función interactiva del grupo Fuerza Bruta, en el Centro Cultural Recoleta.

El premio final (un aula Smart School, equipada con tecnología Samsung), fue para la escuela Cristo Rey, de Caacupé, Paraguay, con un proyecto orientado a la mejora de la calidad de vida de personas ciegas o disminuidas visuales. También recibió el mismo premio la Escuela Rafael Obligado, de San Nicolás, con un proyecto que propone una solución para las personas que son insulinodependientes.

| |
Publicado por SEPIyCE
Orientación Vocacional en CENMA Salud de la Ciudad de Córdoba

Jóvenes y adultos que cursan el 3er año de esta modalidad educativa, tuvieron la oportunidad de pensar sobre sus trayectorias recorridas y las futuras a recorrer junto a Profesionales del Programa de Orientación Vocacional dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

En el mes de octubre,  en la Institución CENMA Salud de la Ciudad de Córdoba,  se llevaron a cabo jornadas intensivas de Orientación Vocacional Ocupacional. En el desarrollo de las mismas, los profesionales Lic. Marengo y Lic. Ponce de León propiciaron mediante diversas dinámicas el debate reflexivo y la exploración subjetiva acerca de las trayectorias pasadas, presentes y futuras de los participantes. A su vez, estos encuentros apuntan a realizar un análisis crítico de las diversas alternativas académicas y ocupacionales que ofrece nuestro medio en la actualidad. 

Las jornadas se desarrollaron en un marco de activa y comprometida participación por parte de los estudiantes inscriptos, así como también del personal docente de la institución quienes anualmente solicitan de la intervención de este Servicio ministerial, comprometidos por la búsqueda y construcción de proyectos de vida de sus estudiantes.
Por mayor información: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/EquiposAsesoramiento/Ovo01.php

Contacto: ovo.cba@gmail.com

| |
Publicado por SEPIyCE
Primera semana de Jornadas DIME

Se desarrollaron las primeras jornadas presenciales en el marco del Proyecto DiME, tercer formato diseñado a efectos de llegar de manera directa a colectivos docentes que han expresado su interés por participar de la iniciativa de manera directa y situada.

Las sedes que ya realizaron las jornadas fueron: Las Varillas, Córdoba (doble turno), Balnearia y Río Cuarto (doble turno).

Los diferentes formatos de DIME (proyecto piloto, ciclo formativo virtual y jornada presencial) persiguen un mismo fin: abordar -pedagógica y didácticamente- una de las tendencias mundiales más destacadas en la actualidad, como es el aprendizaje móvil y el uso de los smartphones y tabletas en educación.
Los encuentros en formato taller (jornada presencial) constituyen un nuevo espacio de aprendizaje e intercambio reflexivo, especialmente dirigido a docentes interesados en la temática, como así también a equipos directivos, supervisores y funcionarios del área educación en las localidades anfitrionas.
En la semana próxima, se completará la grilla con las jornadas a llevarse a cabo en Villa María, Laborde, Jesús María, San Francisco y Bell Ville.

Fuente: https://ccrticspiyce.blogspot.com.ar/

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Next >>