• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa
Buscador SPIyCE

Noticias

2° Congreso Educativo: Uso Responsable y Seguro de la Energía Eléctrica

En el marco del convenio establecido entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba – Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos -EPEC-, y atendiendo al cumplimiento de lo establecido en la Ley Provincial 10.304 (Plan Quinquenal de EPEC 2015-2019),  se llevaron a cabo las capacitaciones de docentes en “Uso Responsable y Seguro de la Energía Eléctrica. Conociendo la Ruta de la Energía” desarrollado en la localidad de La Calera.

Durante el corriente año, participaron más de 300 docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, quienes visitaron cuatro Centrales Hidroeléctricas ubicadas sobre los márgenes del río Suquía: Central  La Calera, Central San Roque, la histórica Usina Bamba y la Usina-Museo Molet, acompañándolos con la correspondiente explicación técnica y su contextualización histórica y natural. Además, en  la Usina-Museo Molet realizaron un Taller específico en USORES (Uso Responsable y Seguro de la Energía Eléctrica) tomando conocimientos relacionados con la cadena productiva de la energía eléctrica, con las problemáticas ambientales asociadas a la producción y consumo excesivos de la electricidad y  con la toma de conciencia acerca de la importancia del uso responsable de la misma.

Como culminación de ésta trayectoria de trabajo, con el fin de compartir las experiencias realizadas por los distintos actores que intervinieron en este programa educativo  y   mirando hacia adelante, en el largo camino que aguarda ser andado, es que invitamos a docentes interesados a participar del 2do Congreso Educativo USORES que se desarrollará el día miércoles 16 de noviembre de 2016 de 9:00 a 18:00 hs en las instalaciones de la Universidad Blas Pascal, ciudad de Córdoba.  

Link para inscribirse: http://bit.ly/usores
 

| |
Publicado por SEPIyCE
Explorando con las APPS

Durante los meses de octubre y noviembre, en instalaciones del Centro  de Capacitación y Recursos TIC dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, se desarrollan actividades con estudiantes en el marco de la iniciativa “Explorando con las apps".

Participan más de 200 estudiantes de nivel inicial y primario, acompañados por los docentes a cargo. A través de esta actividad se propicia un espacio para la exploración, aprendizaje e intercambio reflexivo, ofreciendo a la vez la oportunidad de poner en práctica algunas  aplicaciones concretas, a efectos de observarlas "en vivo y directo" y así evaluar su potencialidad educativa.

Los niños y niñas se convierten en auténticos exploradores, y  con la guía de docentes especializados en TIC en compañía del docente a cargo del grupo de estudiantes, comentan sus vivencias y observaciones otorgando valiosa información que es consignada en registros especialmente creados a este fin.

Conocer, evaluar y diversificar  el  uso de apps y dispositivos móviles en la educación constituye un auténtico desafío a la educación actual, proceso en el cual la retroalimentación (feedback) que puedan ofrecer los estudiantes resulta clave. Ellos, por su parte, disfrutan del espacio y el tiempo que dura cada exploración, en un cuidado ambiente de aprendizaje colaborativo. En este formato se  favorece el aprendizaje centrado en la resolución de problemas, de manera lúdica y práctica. Las actividades propuestas con las apps se complementan con el desarrollo de actitudes positivas hacia el uso compartido de los recursos, integrándolos de manera genuina (no forzada) a la dinámica de trabajo que caracteriza a estos niveles educativos. Por medio de la observación y documentación de la experiencia, se indaga las potencialidades de las apps propuestas como recurso didáctico, y se analiza el abordaje pedagógico que puede hacerse en diferentes contenidos y actividades específicas, acordes al campo formativo y al diseño curricular del nivel educativo que corresponda.  En las primeras etapas de la experiencia, participan estudiantes y docentes de Nivel Inicial (salas de 3, 4 y 5 años) y Primario (todos los grados). Está previsto incluir el nivel secundario en el ciclo lectivo 2017.

Por mayor información: https://ccrticspiyce.blogspot.com.ar/2016/11/laboratorio-de-apps-educativas.html

| |
Publicado por SEPIyCE
Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías

La Feria, organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, inició el 1 de noviembre y se desarrollará hasta el próximo viernes 4 de noviembre convocando a más de 2 mil jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, provenientes de las 24 provincias argentinas, y de países México, Guatemala, Perú, Brasil, Estados Unidos de América y Colombia.

En el día de la inauguración se contó con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac y  del Subsecretario de Promoción de igualdad y Calidad Educativa, Dr. Horacio Ferreyra, quienes recorrieron los puestos con las diversas muestras de proyectos. Destacamos la participación de la Escuela Campesina secundaria de la localidad de La Cortadera -Provincia de Córdoba- del PIT 14/17 (Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años) en donde los estudiantes de la mencionada escuela exponen -en le puesto 88 del Pabellón Verde-  el proyecto “Tecnologías apropiadas: Biodigestor”.

La feria nacional se realiza en el Predio Ferial de Córdoba, es  gratuita y abierta a todo el público.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Se constituyó la Primera Cooperativa Escolar de Nivel Primario en Traslasierras

El 26 de Octubre del corriente se realizó la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa Escolar "Sueños en Acción" de la Escuela Primaria José María Paz, de la Localidad de Bajo de Corrales, Departamento San Alberto. Primera Cooperativa Escolar de Nivel Primario que se constituye en Traslasierras.

El mismo es un proyecto de trabajo conjunto entre el IPEM 285, con estudiantes de 5to año de la orientación Economía y Administración - asociados a CoPaC Cooperativa Escolar del IPEM 285, y la Escuela Primaria.
La iniciativa surge  de un  espacio de Intervención de 5° año del IPEM 285 denominado  Las Cooperativas Escolares como espacio para Promover el Desarrollo Local Sustentable y que responde al Objeto Social de la Cooperativa Escolar CoPaC que es “prestar diversos servicios para promover el desarrollo local sustentable”.
Es importante destacar que los estudiantes/asociados pertenecientes a 5° año oficiaron como agentes  multiplicadores de  las prácticas de Cooperativismo y del Desarrollo local Sustentable  acompañando a   los estudiantes y  docentes de la Escuela primaria  “José María Paz”  en la constitución y puesta en práctica de la Cooperativa Escolar,  promoviendo los principios y valores del Cooperativismo y los ejes del desarrollo sustentable planteados desde el trabajo socialmente productivo.

Durante el transcurso del presente ciclo lectivo, se generaron acciones de asistencia y acompañamiento técnico para finalmente, lograr la concreción de la Asamblea Constitutiva; A partir de este hecho ambas cooperativas escolares continuarán retroalimentándose, en  cumplimiento de Sexto Principio Cooperativo.

En la Asamblea Constitutiva se contó con la presencia de la Jefa Comunal de la localidad de Ambul, Sra. Claudia Bustos, la Coordinadora del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Escolar –dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería,  Magíster Griselda María Gallo, el representante de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Don José Luis Moragues, la Inspectora Regional de Primaria, Prof. Margarita García, como así también los padres, estudiantes y docentes del IPEA de Ambul.
 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Next >>