• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Jornada Interinstitucional. Programa Nacional Nuestra Escuela: Nivel Inicial

El viernes 25 de noviembre del 2016, se realizó en el Jardín de Infantes Domingo Zípoli, la Jornada Interinstitucional de la zona 1149, de Córdoba Capital, correspondientes a  la cohorte 2015 del PNFP: “Nuestra Escuela”. Jornada de cierre, luego de un intenso año de trabajo en el marco del Programa.  A la hora programada las directoras y maestras fueron ingresando al anfiteatro de la Escuela, mientras se proyectaban fotos de prácticas de lecturas implementadas en todos los jardines de la zona 1149, fue una grata bienvenida hasta que todos las Instituciones, colgaron sus posters y se dispusieron al inicio. 

Se dio comienzo a la jornada de cierre del Bloque 4: “La centralidad en la enseñanza y el conocimiento, en la configuración de las trayectorias escolares”, recordando  los inicios de este trayecto de  formación profesional, permanente, situada y contextualizada, como un logro del reconocimiento de los derechos y obligaciones de los docentes expresados en la L.N.E 26206, asumiendo el Estado Nacional y Provincial el compromiso de garantizarlo. Se valoró también esta formación como una reivindicación docente en su rol profesional, como hacedores de conocimiento pedagógico producido en las prácticas cotidianas, usina de teoría.  Sabiendo que es el registro y el análisis reflexivo  de  las  prácticas cotidianas, el insumo de la producción colectiva de saber pedagógico.

Luego de esta breve introducción nos adentramos en el recorrido anual realizado en el marco de las Prioridades Pedagógicas 2016-2019 definidas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, con  el propósito de ofrecer a todos los estudiantes  las mejores oportunidades de aprender. A partir de este momento cada Jardín de Infantes expuso la práctica de lectura analizada, registrada en  el Posters Institucional.
Fue un riquísimo momentos en el que se  evidenció la particular  manera en que  fue abordada esta Prioridad, dando respuesta a la problemática y realidad Institucional.  Todas las propuestas manifestaron el trabajo de la Prioridad: Mejora en las enseñanzas en todos los campos de conocimiento,  a través del desarrollo de las capacidades, haciendo foco en las prácticas de lectura para fortalecer la comprensión lectora en  el  proceso de Alfabetización. La formación ha  impactado directamente en las prácticas, en los jardines, se encuentran todas las Instituciones  involucradas en la  reorientación de las decisiones e intervenciones institucionales, sistematizadas en sus Acuerdos Institucionales operatorios, en procesos de reflexión e interpelación de  sus propias concepciones, posicionamientos y prácticas pedagógicas con el objetivo de transformarlas para garantizar buenas trayectorias. Se asumió la Jornada Interinstitucional  como una potente instancia de  socialización y de aprendizaje colectivo  en lo que hace a las prácticas de lectura hacia la formación de lectores. Se proyectó como cierre de las exposiciones, un video realizado con el aporte de todas las Instituciones como producción colectiva de saberes del grupo No 18.

La Profesora Ana Calviño supervisora de la zona 1149, presentó los fascículos “El oficio de Estudiante” Dejando abierta la temática con la se iniciará el trabajo del 2017. La Jornada finalizó con la proyección de unos minutos de la película “Estación Central” reflexionando sobre la importancia en la vida de una persona, el tener la oportunidad de haber podido ingresar a la cultura escritura para ser él el protagonista de forjar su propio destino.

| |
Publicado por SEPIyCE
Destacada presencia de Proyectos Cordobeses en la entrega de "Premio presidencial"

 Durante los días 22 y 23 de noviembre de 2016, en la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires,  tuvo lugar  la XII Edición del Premio Presidencial, cuyo objetivo es relevar y reconocer el trabajo de las instituciones educativas que  desarrollan experiencias solidarias, integrando los aprendizajes curriculares de los estudiantes con las actividades solidarias en beneficio de la comunidad.
En este marco, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación convocó a todas las escuelas del país de gestión estatal, privada o social, de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, para participar del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2016”.

En esta nueva edición resultaron galardonadas las siguientes instituciones educativas de nuestra jurisdicción:
Premio Presidencial:

  • Jardín de Infantes “Arturo Capdevila” de Almafuerte
  • Escuela Especial Juana Manso de Villa Allende

Menciones especiales:

  • IPEM 232 “San Antonio” de Córdoba Capital
  • Colegio de María de Córdoba Capital
  • Fundación Educativa Sembrando Escuela García Faure  de Córdoba Capital
  • Instituto “Los tabaquillos” de La Cumbrecita
  • IPETYA Nº 53 “Fray Luis Beltrán de Deán Funes
  • IPEA 239 de General Levalle

| |
Publicado por SEPIyCE
Identidad de Género

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y en coordinación con ATTTA Filial Córdoba pone a disposición de todos los servicios educativos (y comunidad en general) el tríptico "Identidad de género". Allí se incluyen aspectos centrales de la Ley 26.743 (Identidad de Género), algunas precisiones acerca del trato discriminatorio (homofobia, transfobia) y nociones básicas acerca de la sexualidad humana (sexo asignado al nacer, identidad de género, orientación sexual, entre otras).

Es de fundamental importancia avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, en la que todos tengamos la posibilidad de ejercer nuestros derechos y responsabilidades, sin ningún tipo de discriminación ni restricción. Y la educación representa para nosotros una oportunidad genuina y potente para provocar esas transformaciones tan necesarias.

Para acceder al tríptico ingresar al siguiente enlace: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2016-Docs/Folleto%20Identidad%20Genero.pdf

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Jornada Final Integradora del Programa Nacional de Formación Situada “NUESTRA ESCUELA”

El viernes 25 de Noviembre, se convocó a la Jornada Final Integradora del Programa Nacional de Formación Situada “NUESTRA ESCUELA”de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo,  tanto de gestión estatal como privada de la provincia de Córdoba.

Participaron de la Jornada Referentes de Nivel y Modalidades, Directores de Nivel/Modalidades, Supervisores, Coordinadores del Programa, Tutores, Directivos y Docentes de los distintos centros educativos, quienes compartieron la socializaciónde las experiencias institucionales según la presentación correspondiente a cada cohorte:
Cohorte I: Proyecto Institucional Integrado.
Cohorte II: Experiencia Significativa presentada bajo la modalidad póster.
Cohorte III: presentaciónaudiovisual del Portafolio Institucional.

En dicha jornada, se puso en escena el proceso situado vivenciado en el presente año por las instituciones, cuyo foco se centró en el análisis de las Trayectorias Escolares, enfatizando en las prácticas de enseñanza, profundizando en las Prioridades Pedagógicas, desarrollo de Capacidades Fundamentales y Acuerdos Didácticos Institucionales, centrado en la oralidad, lectura y escritura con foco en comprensión lectora.Este encuentro permitió a todos los actores involucrados compartir una instancia de aprendizaje colaborativo, espacio de reflexión e intercambio de experiencias.

Algunas voces de directivos ilustran lo acontecido en estos espacios:

“el programa nos permitió mirarnos como escuela, repensar nuestras prácticas de enseñanza proyectando nuevos desafíos institucionales pensando en nuestros estudiantes”.

“...este año la Jornada del Programa fue al aula y el aula entró a la Jornada”, valorizando el encuadre pedagógico de la capacitación.


"En el balance de este año, podemos decir que fueron encuentros interesantes y positivos, en los que pudimos compartir experiencias, conocer las realidades de otras escuelas, dialogar y reflexionar sobre "nuestra escuela en acción", analizando y autoevaluando el trabajo de cada uno" (Directivo participante).

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Next >>