• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Expresión corporal y Teatral en el Nivel Inicial: Herramientas posibles para el desempeño docente

El taller “Expresión corporal y Teatral en el Nivel Inicial: Herramientas posibles para el desempeño docente” propone la exploración y vivencia de experiencias lúdicas para luego, poner en consideración aquellos elementos que posteriormente se transformarán en sus posibles actividades áulicas. El docente experimentará de esta manera, aquellos ejercicios que sus propios alumnos pueden llegar a transitar en un futuro. Los participantes a dicho taller pondrán a prueba y en consideración al grupo sus propias experiencias, propuestas y proyectos realizados; para que en el diálogo se logren encontrar distintos puntos de contacto sobre el quehacer pedagógico. Teniendo en cuenta que tanto el áreas artísticas promueve el desarrollo transversal de contenidos y fomentan un desempeño creativo y crítico del alumno, mediante el juego y la praxis diaria, este taller se propone basarse en dichos fundamentos.

Considerando que el docente debe diseñar, ejecutar y evaluar instancias creativas y originales, que faciliten el abordaje de los conocimientos de diversas maneras, utilizando los lenguajes artísticos como mediadores y que a su vez mediante este diseño se propone potenciar en los estudiantes la percepción, la creatividad y las múltiples inteligencias sostenemos que la práctica en el hacer artístico expresivo es fundamental para un desarrollo pedagógico diverso, multifacético y heterogéneo.

Esta capacitación invita a los participantes a ser sujetos activos y a su vez estimular la creatividad y la expresión para producir a posteriori nuevas dinámicas expresivas. Partiendo de los recorridos particulares de cada docente, directivos, administrativos o participantes, de sus propias experiencias áulicas y proyectos propuestos (llevados a cabo o no) se propone establecer nuevas herramientas de trabajo para aplicarlas de manera inmediata dentro del aula; teniendo en cuenta las singularidades específicas del área de cada docente.
En este contexto, la tarea del docente es la de promover que el niño transite, explore, indague sobre sus posibilidades, para acrecentar capacidades y potencialidades. Tanto de manera personal como interpersonal. Se deben propiciar espacios lúdicos que permitan al niño explorar sus potencias expresivas y creativas, para configurar una identidad singular, única e irrepetible.

Para inscribirse ingrese al siguiente enlace: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion/PresentacionWeb.php?Id=239

| |
Publicado por solocongresolengua
Capacitación: Resolver problemas matemáticos con GeoGebra en la Educación Secundaria

El pasado 23 de mayo, la Mg. Gema Inés Fioriti y la Mg. Rosa Ana Ferragina del Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE) de la Universidad Nacional de San Martín (USAM) de Buenos Aires brindaron la capacitación “Resolver problemas matemáticos con GeoGebra en la Educación Secundaria”, organizada por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dicho encuentro se realizó en el Instituto Mariano Moreno de Córdoba Capital. Asistieron docentes de Matemática de Educación Secundaria y Profesores de Matemática de Educación Superior.

El encuentro brindó a los profesores de Matemática elementos teóricos y metodológicos para el aprendizaje y la enseñanza en Matemática mediadas con las TIC, en particular con el software de geometría dinámica GeoGebra.  Se ofreció herramientas para el análisis didáctico de problemas tomando como fundamental la inclusión de las herramientas que provee el software como mediador pedagógico para enriquecer la comprensión de problemas, a través de construcciones geométricas y para resolver problemas que involucren un tratamiento funcional y algebraico.


| |
Publicado por SEPIyCE
Convocatoria para cubrir cargos Programa “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario” Junio 2017

El Ministerio de Educación de la Nación y Deportes y  el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba convocan a la inscripción para la cobertura de cargos de directores de coros, directores de orquestas y docentes de coros e instrumentos musicales (orgánico orquesta sinfónica) para el Programa de Orquestas  y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario.

Se convoca a los interesados a presentar curriculum vitae para los siguientes cargos en agrupaciones musicales ya existentes:

Departamento Juárez Celman

Coro Escuela Superior “El Nacional” (Vélez Sarsfield 681 – La Carlota - Departamento Juárez Celman - Provincia de Córdoba).
• Docente de técnica vocal: 10hs (2hs en disponibilidad – 8hs efectivas). Perfil Profesional: docente, con especialidad en el campo artístico musical con experiencia en la preparación de coros.

Departamento Colón

Orquesta IPEM 352 “Alfredo Cavalotti” (Dirección: Nicanor Ceballos S/N°, Río Ceballos – Departamento Colón- Provincia de Córdoba).

• Docente de Lenguaje Musical Orquesta: 14hs (4hs en disponibilidad – 10hs efectivas). Perfil Profesional: docente, con especialidad en el campo artístico musical con experiencia en la enseñanza de la teoría de la música y audioperceptiva.

• Docente de Trombón: 8hs (2hs en disponibilidad – 6hs efectivas). Perfil Profesional: docente, con especialidad en el campo artístico musical con experiencia en la enseñanza instrumental.


Departamento Unión

Orquesta IPEM 126  “Ada Eva Simonetta” (Dirección: Chaco esquina Santiago del Estero S/Nº, Monte Maíz)

• Docente de Violonchelo: 8hs  (2hs en disponibilidad – 6hs efectivas). Perfil Profesional: docente, con especialidad en el campo artístico musical con experiencia en la enseñanza instrumental.


Departamento Marcos Juárez

Orquesta Escuela Normal Superior “Maestros Argentinos” (Dirección: 25 de Mayo 747, Corral de Bustos).

• Docente de Percusión: 8hs (2hs en disponibilidad – 6hs efectivas). Perfil Profesional: docente, con especialidad en el campo artístico musical con experiencia en la enseñanza instrumental.


Departamento Córdoba Capital

Orquesta IPEM 360 “Profesor Edgar Toledo” (Defensa  esquina Cacheuta  S/N° Barrio Villa  El Libertador – Córdoba Capital  - Provincia de Córdoba).

• Docente de Violonchelo: 8hs (2hs en disponibilidad – 6hs efectivas). Perfil Profesional: docente, con especialidad en el campo artístico musical con experiencia en la enseñanza instrumental.

• Docente de Corno: 8hs (2hs en disponibilidad – 6hs efectivas). Perfil Profesional: docente, con especialidad en el campo artístico musical con experiencia en la enseñanza instrumental.

• Docente de Contrabajo: 8hs (2hs en disponibilidad – 6hs efectivas). Perfil Profesional: docente, con especialidad en el campo artístico musical con experiencia en la enseñanza instrumental.


La inscripción y entrega de documentación se realizará hasta el 6 de junio de la siguiente manera:

1)  Por correo electrónico, enviando el curriculum vitae  escaneado, DNI y titulaciones, como así también  la especificación del cargo que aspira concursar,   a la siguiente casilla: corosyorquestas.escuelas@gmail.com
Importante: Deberá incorporar en el asunto del e-mail: “Convocatoria 2017 Coros y Orquestas del Bicentenario Córdoba”.

2) Entrega de documentación en soporte papel el día de la selección: presentación del currículo vitae, firmado en cada una de sus hojas, fotocopia del DNI y fotocopia de titulaciones o certificación habilitantes; es importante destacar que es necesario declarar el nombre del/los cargo/s  que aspira concursar. Fecha y lugar de la selección: 7 de junio de 2017 a las 09:30 horas en el IPEM 360 “Profesor Edgar Toledo”  - Dirección: Defensa  esquina Cacheuta  S/N° de  Barrio Villa El Libertador.

Especificaciones:

El Currículo Vitae  debe presentarse en Formato Digital y en Soporte Papel con las siguientes características:
1) Datos personales completos (sin foto) en formato pdf.
2) Título/s habilitante/s o Certificación correspondiente.
3) Antecedentes comprobables en la actividad específica.
4) Antecedentes laborales pertinentes.
5) Experiencias en proyectos similares (en el caso de que los tuviese).
6) Cargo al que aspira y localidad e IPEM en donde pretenden desempeñarse.

Importante:

La notificación correspondiente para presentarse a  la  entrevista y clase práctica se realizará a partir del día 3 de junio de  2017 a cada uno de los postulantes vía mail y telefónicamente.
Los agentes  seleccionados deberán ser monotributistas, presentar factura y hacer un contrato con el Ministerio de Educación.

Para consultas comunicarse a los siguientes  teléfonos: 0351- 4342181 Interno 187 o al 0351-15678574.

| |
Publicado por SEPIyCE
Invitación al Concierto “Ensayos de Entrecasa” (30 de mayo 19 hs)

Los invitamos al concierto denominado “Ensayos de entrecasa” que llevarán adelante estudiantes pertenecientes a dos agrupaciones musicales del Programa de Coros, Orquestas y Ensambles Escolares dependientes de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa; en esta oportunidad se presentarán el Coro Juvenil del Bicentenario del  IPEM 199 “Andar Cantando” y el  Coro Juvenil del Bicentenario del  IPEM 160 “Coral Vieytes”.
En esta oportunidad -ambos coros- serán dirigidos por el maestro Carli Jiménez.

La cita tendrá lugar el 30 de mayo de 2017 en Casa Naranja (La Tablada 451) a las 19:00 hs.

Es significativo resaltar que “Ensayos de entrecasa” es un proyecto cultural  que tiene por finalidad la difusión y el desarrollo de experiencias creativas, artísticas y sociales de retroalimentación con artistas profesionales de nuestro medio.

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Next >>