Noticias

Programa Nacional Nuestra Escuela: recomendaciones para los equipos directivos para preparar la 1° y 2° JORNADA INSTITUCIONAL AÑO 2018

RECOMENDACIONES PARA LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
DE NIVEL INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO Y/O MODALIDADES
para preparar la 1° y 2° JORNADA INSTITUCIONAL AÑO 2018.


El presente material contiene orientaciones generales para que cada Equipo Directivo, junto a su Tutor y Supervisor, planifique el desarrollo y evaluación de las Jornadas Institucionales 1 y 2 previstas por el Programa para el mes de febrero de 2018.

Se trata de orientaciones que deberán ser adecuadas a las particularidades institucionales, manteniendo la coherencia con el sentido y contenido previamente establecido para estas instancias de formación situada. Es importante entonces, que la escuela –a partir de la problemática que selecciona para abordar– planifique, desarrolle y evalúe acciones y metas concretas.

Ideas para organizar la 1° y 2° Jornada Institucional – Febrero de 2018. Se accede: https://youtu.be/HQWpkGRy2gY

Para visualizar el material podrá acceder a través de: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Eje1/2018/Recomendaciones%201%20y%202%20JI-2018.pdf 

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Instancias de Capacitación referidas al Derecho, destinadas a docentes de la Orientación Economía y Administración

Desde el Equipo Técnico de la Orientación en Economía y Administración del Área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, como parte de su plan de capacitación docente, se ofreció en el año que culmina el curso: “ACTUALIZACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR DERECHO A LA LUZ DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR NUESTRO NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN (LEY 26.994)”, destinado a profesores del Espacio Curricular ‘Derecho’ y al E.O.I. (Espacio de Opción Institucional) ‘Marco Jurídico de las Organizaciones.

La propuesta, se fundamentó en el abordaje de aspectos que reconocen en las organizaciones, una estructura jurídica que les sirve de marco y que señala sus límites de competencias. Este conocimiento del marco jurídico normativo del funcionamiento de las organizaciones resulta indispensable para su estudio y comprensión.
Por ello, los contenidos propuestos apuntan a explicar, partiendo de la necesidad de toda comunidad organizada, la importancia de contar con normas jurídicas regulatorias de la conducta humana, como así también el papel del componente jurídico normativo en las organizaciones. Por tal razón, la capacitación se focalizó también en abordar la importancia de las reformas que emanan del Nuevo Código Civil y Comercial.

El curso que se llevó adelante durante octubre y noviembre en Córdoba, Capital y la localidad de Bell Ville, fue de carácter semi presencial, comprendiendo un taller presencial con la capacitadora más la elaboración de una propuesta de enseñanza para implementar en el aula por parte de los más de 110 Capacitandos que finalizaron el curso y certificaron su aprobación.

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Entrega de certificados a los estudiantes que conforman la Brigada Jóvenes de Capilla del Monte

El lunes 11 y martes 12 de Diciembre del corriente año, la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, expresó su reconocimiento a través de la entrega de certificados a las y los estudiantes que conforman la Brigada Jóvenes de Capilla del Monte, así como a quienes han coordinado y aportado al desarrollo de esta iniciativa, especialmente a la Prof. Susana Lionetti y los equipos directivos del Instituto Madre Cabrini, Ipem 279 e Ipem 88 de la mencionada ciudad, quienes facilitaron el trabajo con las y los estudiantes.

Este proyecto, de suma relevancia para el Ministerio de Educación de la Provincia, se encuadra dentro de los diseños curriculares, particularmente cuando hablamos de "ciudadanía plena", así como se enmarca dentro de las prioridades pedagógicas “Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes” y “Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje” dado que esta mayor participación de las y los jóvenes en la vida escolar, mejora el clima institucional y favorece los procesos de enseñanza aprendizaje que allí se esperan.

Entendemos que este tipo de actividades contribuyen a que las y los estudiantes se empoderen de sus decisiones, de sus cuerpos, potencien su participación y por ende problematizan aquellas cuestiones que las y los atraviesan, social, comunitaria, familiar y personalmente.

Las y los adolescentes pertenecientes a la Brigada Jóvenes de Capilla del Monte demuestran acabadamente su interés por el prójimo, por temas sociales tan sensibles y por la comunidad de la cual son parte. Es por esto, que la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa reitera sus felicitaciones tanto a quienes hicieron posible que este proyecto se desarrolle, como a los jóvenes que participaron y se comprometieron con el mismo.
 

| |
Publicado por SEPIyCE
Recursos en línea: Presentación del espacio digital institucional, sus características, navegabilidad, actualización y modalidades de intervención

El Equipo de Conocimientos y recursos para el desarrollo profesional y la práctica docente en línea (Recursos en Línea), continuando con las acciones previstas para el año 2017, realizó el segundo circuito de encuentros denominados Presentación del espacio digital institucional, sus características, navegabilidad, actualización y modalidades de intervención, los cuales tuvieron como objetivo dar a conocer el sitio y ejercitar en el uso de los más de mil recursos digitales disponibles.

Para tal actividad, los responsables de Recursos en Línea trabajamos con docentes de educación inicial, primaria, secundaria y superior de todas las modalidades, realizando más de veinte talleres en Capital, Alta Gracia, Almafuerte, Porteña y Mina Clavero.

Los trabajos elaborados como parte de los talleres que resultaron de alto impacto didáctico, se incluyeron en nuestro repositorio a fin de ponerlos a disposición para los Colegas interesados: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/recursos/.

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 Next >>