• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Noticias

Programa Provincial Aprendizajes entre Docentes y Escuelas – LÍNEA 3: "Círculos de Lectura"

El 9 de octubre de 2017 se desarrolló la instancia presencial de la Línea Círculos de Lectura, del Programa Provincial Aprendizajes entre Docentes y Escuelas.

Círculos de Lectura es una propuesta desarrollada desde el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y tiene como propósitos promover la lectura colaborativa entre docentes para delinear propuestas de mejora de las prácticas de enseñanza. Es una invitación a la participación voluntaria de docentes y directivos de escuelas de todos los niveles y modalidades.

Por la mañana contó con la presencia del Sr Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dr. Horacio Ferreyra, quien destacó la importancia de estas nuevas propuestas de desarrollo profesional para la construcción de saber pedagógico en torno a las prácticas de enseñanza.

Se analizaron las definiciones iniciales para el desarrollo de los Círculos del Lectura: la relación entre la problemática a abordar, los textos seleccionados y las propuestas de mejora. Como así también lo referido a las diferentes etapas de los mismos.

Se desarrollaron dos encuentros, en el Instituto Mariano Moreno (Avda. Colón 1046, 1er Piso) de nuestra ciudad. Por la mañana, asistieron 16 docentes de instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y por la tarde, 23 su mayoría de escuelas del interior provincial.
 

| |
Publicado por SEPIyCE
Inicio del Programa Provincial Aprendizaje Entre Docente y Escuelas: LÍNEA 2 "Enseñanza entre pares"

El lunes 9 de octubre se realizó el encuentro de capacitación de la primera cohorte de línea Enseñanza entre Pares, correspondiente al Programa Provincial Aprendizaje entre docenes y escuelas, en sede del Instituto Mariano Moreno de Córdoba.

Por la mañana, la capacitación contó con la presencia de 16 docentes de distintos niveles y modalidades educativas, del interior de la provincia de localidades como Jovita, Marcos Juárez, Capilla del Monte, entre otras. Y por la tarde participaron 25 docentes de instituciones educativas de Córdoba Capital.

Enseñanza entre Pares constituye una propuesta desarrollada desde el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, con énfasis en el aprendizaje entre docentes, para la promoción de intercambios entre colegas a fin de la mejora en las prácticas educativas.

En la presentación del Programa, el Subsecretario Dr. Horacio Ferreyra agradeció la participación de las docentes e instó a la construcción de este gran desafío de iniciar una propuesta de construcción colaborativa que permita revisar, intercambiar y sistematizar los aportes, haciendo hincapié en la potencia de transformación que produce el intercambio entre colegas.

Durante la jornada formativa los asistentes compartieron desde el inicio, actividades de intercambio entre pares, como primera experiencia del sentido que se propone en esta línea de trabajo. Se reiteró la importancia de las instancias de observación e intercambio, promoviendo una mirada colaborativa con el sentido de revisar para mejorar la implementación de secuencias didácticas entre docentes.

Esta capacitación, que acredita 60 horas, comprende el encuentro presencial, la implementación de secuencias didácticas y momentos de observación entre colegas, con producción de documentación que sistematiza el proceso de intercambio para la construcción progresiva de un portafolio y posterior socialización a la institución educativa sobre la experiencia desarrollada.

Invitamos a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades a estar atentos a la próxima convocatoria, con fecha a confirmar, pudiendo inscribirse en el enlace que estará disponible en la página web de la Subsecretaría: 

http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PP-ADE-2017/PP-ADE.php

| |
Publicado por SEPIyCE
Programa Provincial Aprendizaje Entre Docentes y Escuelas. LÍNEA 1: “Experiencias Significativas”

Durante los días 9 al 12 de octubre en las instalaciones de la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, se realizaron las capacitaciones correspondientes a la Línea 1 “Experiencias Significativas” del Programa Provincial Aprendizajes entre Docentes y Escuelas.

En la misma participaron 157 docentes de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, provenientes de distintas localidades de la provincia de Córdoba representando a las 130 experiencias seleccionadas en esta Primera Cohorte. Es importante destacar que esta línea de desarrollo profesional docente acredita 40 hs y tiene como propósito generar espacios de formación en, desde y para la escuela a fin de fortalecer los saberes y prácticas profesionales de los equipos institucionales.

La participación en esta propuesta constituye una oportunidad valiosa para focalizar las prácticas de enseñanza que favorecen múltiples aprendizajes en escenarios diversos, centrar la mirada en la escuela, crear condiciones para la producción de saber didáctico-pedagógico y la socialización de experiencias significativas.

| |
Publicado por SEPIyCE
IV Encuento Internacional de Parlamento Juvenil del Mercosur

Montevideo Sede de la 4ta. Plenaria del Parlamento Juvenil del MERCOSUR


El pasado viernes 6 de octubre se dio inició a la 4ta. Edición Internacional Parlamento Juvenil MERCOSUR en la ciudad de Montevideo, con la participación de más de 100 jóvenes provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La actividad inicial se realizó en el Parlamento de Uruguay, donde la Presidente de la Cámara de Senadores, Lucía Topolansky, autoridades del Parlamento del MERCOSUR, Consejo Directivo Central (CODICEN), Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP), y del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), les dieron la bienvenida a los jóvenes Parlamentarios.

Luego participaron en el Seminario de Formación en Integración Regional, el cual estuvo a cargo de Camilo López, Profesor de la Universidad de la República; y Javier Palummo, Director del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

El día sábado 7 y el domingo 8 de octubre, en el Edificio MERCOSUR, los jóvenes conformaron los Grupos de Trabajo en 6 ejes: Género, Derechos Humanos, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Integración Latinoamericana e Inclusión Educativa y luego de los debates y las discusiones en el Plenario realizaron la redacción final de la Declaración Regional. Al final de la tarde se aprobó dicho documento por parte de las distintas delegaciones de los países intervinientes.

Esta sesión fue la culminación de la 4ta. Edición Internacional Parlamento Juvenil MERCOSUR, en la qué los jóvenes Parlamentarios luego de un fin de semana intenso de trabajo, entregaron la Declaración Regional a las Autoridades de Educación de Uruguay, leyeron dicho documento y recibiendo finalmente un certificado por su participación.

 

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 Next >>