Noticias

Detectives de palabras, investigación sobre la etimología de palabras de uso local

Teniendo en cuenta el multilingüismo, la escolarización ha de atender la heterogeneidad como lógica y productiva consecuencia de que los niños son agentes y productores de cultura… (Diseño Curricular de la Educación Primaria, p. 29). En esta línea, los estudiantes podrán asumir el rol de buscadores, indagadores; de recolectores de datos, en fin, de detectives. En consonancia con lo afirmado, conviene recordar que la palabra detective proviene del latín detectus que a su vez deriva del verbo detegere: de quitar y tegere cubrir, lo cual remite a descubrir, develar, investigar, desenmascarar, aclarar circunstancias. Por lo tanto, los estudiantes devenidos en investigadores podrán arribar al sentido que tienen hoy algunos vocablos a partir de la reflexión sobre sus cambios, ya que deberán investigar, a partir de pistas o supuestos, cuál ha sido el recorrido de las palabras seleccionadas hasta llegar al significado actual. Podrán partir de las pistas etimológicas, la búsqueda en el diccionario, la conexión con otras lenguas, entre diversas posibilidades, asistidos cual Watson, por dispositivos y elementos tecnológicos. En esta indagación, se propondrán criterios para la selección y búsqueda en la Web y la posibilidad de acceso a fuentes confiables.

Para descargar el material de acompañamiento pedagógico ingrese aquí: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/8CongresoILE/docs/Detectives-de-palabras.pdf

| |
Publicado por SEPIyCE
Feria de las palabras

El propósito central de la Feria de las Palabras es ampliar los horizontes culturales de estudiantes de Educación Primaria, mediante la participación protagónica en experiencias de educación literaria.
Se procura que los estudiantes, a través de su participación en la Feria, desarrollen capacidades de oralidad, lectura y escritura en torno a la literatura.

Participantes

En esta iniciativa, pueden participar docentes de Educación Primaria, con estudiantes de Primero a Quinto grado, de instituciones educativas provinciales, de gestión estatal o privada, de modalidad común y jóvenes y
adultos. En la Feria se reconocerá la participación de todos e incluirá diversos grupos, a los fines de poder garantizar un acompañamiento desde la Coordinación.

Para ver las bases y condiciones ingrese aquí: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/8CongresoILE/docs/feria_de_las_palabras_Bases%20de%20participacion.pdf

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Juegos cordobeses de literatura

El propósito central de los Juegos Cordobeses de Literatura es ampliar los horizontes culturales de estudiantes de Educación Secundaria, mediante la participación protagónica en experiencias de educación literaria.
Se procura que los estudiantes, a través de su participación en los Juegos, desarrollen capacidades de oralidad, lectura y escritura en torno a la literatura.


Participantes


En esta iniciativa, pueden participar docentes de Educación Secundaria, con estudiantes de Primero a Quinto año, de instituciones educativas provinciales, de gestión estatal o privada, de modalidad común, técnico-profesional y
jóvenes y adultos.

En los Juegos se reconocerá la participación de todos e incluirá diversos grupos, a los fines de poder garantizar un acompañamiento desde la Coordinación.

Para ver las bases y condiciones ingrese aquí: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/8CongresoILE/docs/Juegos_cordobeses_de_literatura_BasesPartici pantes.pdf

 

| |
Publicado por SEPIyCE
Nuevo curso “Construcción Ciudadana y Cultura Tributaria” abordado entre la AFIP, DGR, Municipalidad y Ministerio de Educación

Continuando con el plan de acción durante el corriente año, el equipo de capacitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP-, en colaboración con agentes de la Dirección General de Rentas de la Pcia. de Córdoba –DGR-, de las municipalidades sedes de la capacitación y del Equipo Técnico de la Orientación de Educación Secundaria en ‘Economía y Administración’, prosigue con su propuesta del curso ‘Construcción Ciudadana y Cultura Tributaria’, en diferentes localidades de la provincia.
En esta oportunidad, en sede de AFIP Córdoba, calle San Luis 92, se desarrolla desde abril a julio el curso destinado a docentes de todos los niveles, con la intención de difundir aprendizajes referidos a la cultura tributaria, transmitiendo distintas herramientas que facilitarán a los docentes, poder transferir a los estudiantes el valor del ejercicio de una sociedad más justa e igualitaria, el respeto hacia las instituciones y la revalorización de lo público, como espacio común a todos.

Desde fines de los 90, la AFIP ofrece al sistema educativo provincial, propuestas de este tenor que responden al Programa Nacional ‘Educación Tributaria’, asumiendo la responsabilidad de colaborar con las administraciones educativas, con el objeto de reforzar y actualizar en los ámbitos públicos y privados la importancia de lo público en la formación y ejercicio de una ciudadanía responsable y el sentido social de los impuestos.

Por mayor información se encuentra en la página web de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Dispositivos e Capacitación, Red Pcial. de Formación Docente Continua (http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/capacitacion-v2/capacitacion.php?opt=estatal), o al Equipo Técnico específico de la Orientación Economía y Administración: equipoecoadm@gmail.com o al 0351.4462400 int. 1005.

 

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Next >>