Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional
Un poco de historia
Medios Escolares tiene su origen en el Programa Radios Escolares que desarrolló sus primeras acciones durante los años 2015-2016.
Durante los años recorridos, fuimos abordando diferentes aspectos ligados al lenguaje radiofónico y su especificidad, así como cuestiones vinculadas al soporte de transmisión y escucha radial. Este trabajo se desarrolla de manera ininterrumpida con escuelas e institutos de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Modalidad Rural, Jóvenes y Adultos, Especial y Técnico profesional.
En los últimos años, hemos asistido como sociedad a diversas transformaciones en as Tecnologías de la Información y la Comunicación que han modificado los modos de producir contenidos, distribuirlos y también consumirlos. La convergencia digital, fenómeno ligado de manera directa a la emergencia de internet y de las nuevas formas de comunicación, también ha transformado la manera en que las escuelas producen contenidos. En consecuencia, hemos precisado integrar el trabajo con otros lenguajes y soportes tales como revistas o boletines digitales, micrositios o blogs, plataformas de contenidos audiovisuales, etc.
Objetivo general del Programa:
- Promover, acompañar y fortalecer los proyectos de medios escolares en la provincia de Córdoba, entendidos como herramientas de mediación pedagógica en los procesos de enseñanza.
- Fortalecer el vínculo y el trabajo sostenido con las más de 250 escuelas e institutos con proyectos de medios escolares en la provincia.
- Facilitar aspectos pedagógicos y técnicos que favorezcan el proceso creativo y el desarrollo de diferentes producciones mediáticas y digitales en diferentes lenguajes y soportes, en las escuelas e institutos de la provincia de Córdoba.
- Habilitar instancias de intercambio de experiencias entre las escuelas e institutos que llevan adelante proyectos de medios escolares.
- Sostener y mantener actualizado el espacio virtual de la Mediateca de producciones escolares de manera tal que la misma pueda constituirse en acervo de recursos con acceso libre para diferentes prácticas educativas.