NORMATIVA INTERNACIONAL
La Asamblea General proclama la presente
Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que
todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente
en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas
progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos
de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Informe Warnok: fue publicado en 1978 por el Comité de Educación liderado por Mary Warnok, para Inglaterra,
Escocia y Gales. El concepto de necesidades educativas especiales marcó un hito en la educación especial al producirse un cambio
de paradigma pasando del modelo médico al pedagógico.
Convención sobre los derechos del niño: fue aprobada en noviembre de 1989 por la Asamblea de las Naciones Unidas y
en ella se enuncia el respeto por los derechos de los individuos menores de dieciocho años de edad y su protección contra cualquier
forma de discriminación.
Declaración Mundial sobre Educación para todos: en marzo de 1990 se reunió en Jomtien, Tailandia el Comité de las
Naciones Unidas a fin de fijar objetivos y marco de acción para la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje de todos los
hombres y mujeres del mundo.
Declaración de Salamanca: en junio de 1994 la UNESCO celebró en Salamanca (España) la Conferencia Mundial sobre
necesidades educativas especiales, bajo el lema “acceso y calidad”.
Foro Mundial para la Educación: se realizó en abril del año 2000 en Dakar (Senegal) para reafirmar el compromiso
de cumplir con los objetivos y finalidades de la educación para todos. Para ello se lleva a cabo un balance de la situación de la
educación en el mundo fijando estrategias y objetivos como marco de acción para que todos los individuos puedan ejercer su derecho
a aprender.
NORMATIVA NACIONAL
Acuerdo Marco para la Educación Especial, Serie A- N° 1 Este Documento fue emitido en el año 1998 por el Consejo
Federal de Cultura y Educación. En el mismo se definen los roles y funciones de la Educación Especial, como así también se convoca
a la reorganización de sus prestaciones y servicios promoviendo estrategias de integración de alumnos con necesidades educativas
especiales a la escolaridad común.
Ley Nacional de Educación N° 26.206 En el año 2006 el Congreso de la Nación aprueba esta Ley, con la meta de
avanzar hacia una educación de calidad para una sociedad más justa. El capítulo VIII hace referencia a la Educación Especial como
una modalidad del Sistema Educativo. El Art. 42 expresa que se garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades
en todos los niveles y modalidades según sus posibilidades. El artículo 44 menciona el propósito de asegurar el derecho a la
integración escolar de personas con discapacidades temporales o permanentes, tomando las medidas necesarias para ello. El artículo
45 hace referencia a la creación de instancias técnicas para la orientación escolar más adecuada como las normas que regirán
los procesos de evaluación y certificación escolar.
Resolución CFE 155/11 Resolución del Consejo Federal de Educación la cual explicita la definición de orientaciones
para la modalidad de Educación Especial. A partir del reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho.
Resolución CFE Nº 174/12 Resolución del Consejo Federal de Educación que enuncia una serie de postulados y de
medidas que parten del reconocimiento de replantear las condiciones que propone el sistema educativo identificando en el marco
del principio de inclusión que el pasaje de la escuela común a una escuela de modalidad especial debe ser una decisión de
carácter excepcional (párrafo 33).
NORMATIVA PROVINCIAL
La Ley Provincial de Educación N°. 9870, promulagada en el año 2010, trata los Artículo 49, 50 y 51 la integración
de estudiantes con necesidades educativas especiales
Resolución Ministerial N°. 1114/00: es una resolución de orden provincial que dispone que toda certificación
final de estudios en alumnos con NEE integrados al nivel inicial y primario a los que se hayan implementado adecuaciones
curriculares significativas, esté acompañada por por una leyenda y por un Informe (parcial o final) de Competencias Adquiridas
debidamente cumplimentado por la Dirección del Centro Educativo interviniente.
Resolución Ministerial N°. 635/08: es una resolución provincial ampliatoria de la N°. 1114/00 que dispone su
adecuación para optimizar los procesos de integración escolar de alumnos con NEE en el Nivel Secundario, a los que se les hayan
implementado adecuaciones curriculares significativas o Programa de diversificación curricular. La Resolución dispone que a toda
certificación de estudios se acompañe de una leyenda y de un Informe de Competencias Adquiridas.
Resolución Ministerial N°. 667/11: Esta Resolución reemplaza a la Resolución N°. 33/01. Regula los procesos de
integración escolar en cuanto a: 1) el diagnóstico de orientación escolar; 2) los roles, las funciones y las responsabilidades del
docente de apoyo a la integración, en particular de los equipos privados (Convenio): 3) los compromisos de los diferentes actores
implicados en estos procesos; y 4) el rol del equipo directivo.
Resolución Ministerial N°. 311/16: Refiere a un ampliación de la Resolución Ministerial 667/11, con el fin de
regular los procesos de integración escolar, certificación y titulación de los trayectos de estudiantes que presentan necesidades
educativas derivadas de la discapacidad en el Nivel de Educación Secundaria.