Iniciativas Específicas

Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares
En el marco de las numerosas líneas de acción del Plan de Políticas Socioeducativas diseñado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se desarrolla el Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento.

El objetivo principal es generar el acceso a bienes culturales, dando lugar a relaciones constructivas de aprendizajes que se trasladan a la cotidianeidad de los estudiantes. Es importante destacar que la incorporación de agrupaciones musicales -orquestas, coros y ensambles escolares- en instituciones educativas, favorece el encuentro entre pares y brinda la oportunidad del desarrollo de la sensibilidad, la expresión de emociones y la promoción de valores en una construcción colectiva de impacto comunitario.

La música en particular, posee intrínsecamente en su estructura una organización flexible y dinámica que articula diferentes lenguajes y saberes, involucrando lo sensorial, emocional, afectivo e intelectual y lo expresa en un lenguaje simbólico particular. Los aprendizajes que abarca, trascienden lo disciplinar ya que promueve la construcción de espacios de interacción y participación mediante la experiencia estética. Es por ello que, facilita distintas vías de acceso al conocimiento a través de múltiples procesos prácticos y vivenciales donde interactúan las dimensiones conceptuales, pragmáticas y simbólicas.

La práctica musical permite el abordaje de nuevos marcos referenciales, el desarrollo del pensamiento complejo, socialmente significativo y la profundización de vínculos entre las instituciones educativas, las familias, las organizaciones sociales y la comunidad.
La metodología de aprendizaje musical colectivo que se implementa genera espacios propicios de mediación entre el mundo interno y el mundo social, favoreciendo el anclaje a la subjetividad y al buen clima institucional, además brinda la oportunidad de tender puentes hacia la reinserción de estudiantes que por diferentes motivos abandonaron la escuela y colabora positivamente en la retención escolar.

Esta propuesta pedagógica constituye un aporte significativo de impulso para la inclusión educativa, nexo hacia la inclusión social. Se fundamenta en una praxis real, en la que niños y jóvenes son verdaderos protagonistas de la construcción de su identidad y del amor por la paz.