El programa desarrolla líneas y/o dispositivos de intervención que se proponen a las escuelas
a través de diferentes proyectos o acciones que incluyen:
Asesoramiento y asistencia técnica
Intervención institucional ante situaciones problemáticas, en orden a restituir y/o fortalecer
el lazo social, re significar el vínculo escuela comunidad y re-crear las prácticas
socioeducativas.
Articulación inter-institucional y comunitaria
Esta línea de acción se centra en el trabajo territorial con diversos actores (instituciones,
organizaciones sociales y comunitarias). Implica visibilizar, fortalecer o crear redes
interinstitucionales y comunitarias en las que se entraman las instituciones educativas de
diversos niveles y modalidades. Se prioriza el trabajo en sectores de vulnerabilidad social.
Apropiación de espacios y bienes culturales
La propuesta de trabajo convoca a las escuelas y diversos actores de la comunidad a transitar
experiencias de aprendizaje en espacios que enriquecen el horizonte simbólico y cultural
(diversos museos, salas de exposición, teatros, expresiones artísticas,). Este dispositivo
busca recuperar la potencia creadora de sujetos e instituciones para re-crear las prácticas
educativas, acompañar procesos instituyentes y promover un encuentro de saberes y sentidos que
favorece el reconocimiento y los vínculos de confianza. Implica dimensionar que la cultura es
de todos y que todos construimos cultura.
Apropiación del territorio, ambiente, bienes naturales y sociales
Esta propuesta busca fortalecer la relación entre EFC, a través del cuidado del ambiente, como
experiencias educativas alternativas que permitan recrear las prácticas de los actores
involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en interacción con la comunidad.
Producción de materiales
Esta línea de acción surge a los fines de recuperar y poner a disposición de todas las
instituciones documentos, videos, guías de actividades, y propuestas que permitan ampliar la
mirada, reflexionar sobre las propias prácticas y recrearlas en función de lo que cada
institución considere pertinente.