Propuestas de enseñanza
El Proyecto Integrador para la Formación Orientada en Comunicación
Es el objetivo de esta propuesta, brindar algunas orientaciones para la planificación, implementación y evaluación de Proyectos Integradores de la Formación Orientada (PIFO). En este sentido, si bien no estamos hablando de interdisciplina porque todos los espacios pertenecen a un mismo campo, en nuestro caso el de la Comunicación, sí es preciso integrar los contenidos y miradas de cada uno de los espacios y sus docentes a cargo. Se presentan tres propuestas de enseñanza, una para cada año del C.O.
Sugerencias para el trabajo en módulos. Propuestas integradas
En este material desarrollado durante el 2021 bajo la modalidad de educación combinada, se reflexiona sobre el trabajo en módulos y se presentan dos propuestas de enseñanza. Una en articulación con Lengua literatura, Biología, Educación artística, Formación para la Vida y el Trabajo y Ciudadanía y Participación para el ciclo básico y otra que integra los espacios curriculares de la orientación: Comunicación, cultura y sociedad, Producción en lenguajes y Emprendimiento en medios.
Propuestas de enseñanza en tiempos de cuarentena (Orientación Comunicación)
Se presentan en este archivo diversas propuestas de enseñanza para cada Espacio de la formación específica de la Orientación Comunicación.
Propuestas de enseñanza para tiempos de cuarentena. Espacios de Opción Institucional
Se presentan en este archivo diversas propuestas de enseñanza para cada Espacio de Opción Institucional de la Orientación Comunicación.
Desarrollo didáctico con base en la observación
Se presentan en este archivo diversas propuestas de enseñanza para cada Espacio de Opción Institucional de la Orientación Comunicación.
Propuesta de enseñanza: Taller de podcast
Este taller propone la producción de podcasts en quinto año destinados a un público juvenil y la comunidad educativa de la escuela.
Seminario La influencia de la sociedad red sobre la participación ciudadana de los jóvenes y la formación de la opinión pública en el marco de las redes sociales
En esta propuesta se presentan actividades que posibilitan el trabajo en colaboración y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes mediante el análisis de la participación ciudadana de los jóvenes y el reconocimiento de las distintas aristas que componen la formación de la opinión pública.
Observatorio: La Responsabilidad Social en las organizaciones locales (Comunicación Institucional y Comunitaria 6° año)
La comunicación y la responsabilidad social en las organizaciones, pretende constituir un espacio de debate y reflexión acerca del concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y más aún, avanzar hacia una concepción más amplia que involucre a todas las organizaciones y los actores sociales, como es la Responsabilidad Social (RS). Se alude a la necesidad de comunicar las acciones de Responsabilidad Social y cuáles pueden ser los argumentos y los mecanismos más apropiados que sustenten esas decisiones.
Módulo Teorías de la Comunicación
Se ha optado por este formato ya que permitirá superar la rigidez de la estructura secuencial que por las características de los contenidos asumen generalmente estos aprendizajes. El trabajo modular para el análisis crítico de los modelos clásicos y posclásicos de la comunicación nos permitirá ofrecer múltiples alternativas de abordaje para cada uno de los ejes de trabajo que siguen conservando su lógica secuencial (temporal) pero cuya organización de contenidos acepta una lógica modular haciendo más ricos los posibles recorridos que cada estudiante llevará a cabo.
Laboratorio de Producción en Lenguaje Audiovisual
Se propone una secuencia didáctica en formato laboratorio con el objetivo de que los/as estudiantes logren reconocer los elementos básicos del lenguaje audiovisual mediante la experimentación con algunos de los elementos claves del lenguaje audiovisual, identificando diferencias del sentido de acuerdo a su uso.