Unidad de Educación Digital - Córdoba

Escuelas del futuro
PRESENTACIÓN
El Programa Escuelas del Futuro es creado por Resolución MEN Nº 2376/16 y está orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para integrarse plenamente en la cultura actual y en la sociedad del futuro.

Este programa forma parte del Plan Nacional Integral de Educación Digital, una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para integrar la comunidad educativa en la cultura digital con el fin de favorecer la innovación pedagógica, la calidad y la inclusión.

Escuelas del Futuro llega para reforzar la trayectoria de la Provincia de Córdoba en el desarrollo de propuestas de incorporación de tecnología en los diseños didácticos y pedagógicos de los docentes, como las acciones impulsadas por el Centro y Red de Capacitación y Recursos TIC, los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital, las Escuelas PRO-A y el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

En 2017 el programa alcanzará a 3000 establecimientos educativos de nivel primario y secundario de todo el país, asignados por las distintas jurisdicciones en forma proporcional en función de su matrícula. En la provincia de Córdoba, son 225 las escuelas que participan de esta iniciativa, de la mano de Facilitadores Pedagógicos que llegan a las escuelas a acompañar a los directivos y docentes durante la segunda mitad del año.

Escuelas del Futuro está organizado en doce ejes de implementación, seis para el nivel primario y seis para el nivel secundario, todos ellos orientados a áreas de conocimiento emergente como la programación y la robótica y áreas curriculares tradicionales como las ciencias naturales, matemática y las lenguas extranjeras. Cada una de las 225 escuelas cordobesas que participan del programa transita solo uno de los ejes de implementación, convocando a directivos, docentes y estudiantes a sumarse a esta experiencia. En el marco de la formación continua, se plantea generar nuevos espacios de encuentro que faciliten la interacción sincrónica y asincrónica en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en todas las áreas curriculares.