• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Educación y Tecnologías de la Información y
Comunicación

Educación y TICS Inicial, Primaria y Modalidades
PRESENTACIÓN
Las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación Social (TICS) tienen una presencia cada vez mayor en la vida social y en el mundo cultural. Con ellas niños y niñas interactúan y están generando nuevos modos de conocer, de comunicar y de socializarse. Al ingresar al jardín y primer grado los estudiantes portan experiencias ricas y variadas en torno a los entornos digitales por lo tanto los espacios educativos se constituyen en un ámbito propicio para capitalizarlas, permitiendo profundizar el conocimiento de tales recursos, la exploración del medio e ingresar a la alfabetización inicial, en el marco de una experiencia educativa mediada por Tics.

El valor educativo de las Tic no radica solo en sus características propias (multimedialidad, interactividad, hipertextualidad, etc.) sino en cómo se ofrecen a los niños y en la medida en que éstas se integran en una propuesta significativa de aprendizaje que le dé sentido a su inclusión en la cultura escrita. Su integración supone una toma de decisiones pedagógicas en torno a los contenidos y la secuencia didáctica; la adecuación a los intereses propios del grupo y a sus conocimientos previos; los programas con que se trabajará; la organización del grupo de niños; el grado de dificultad operativa que plantea el software; los recursos disponibles en la sala , etc.

La entrada a la cultura escrita requiere el acercamiento a una variedad de soportes y tipos textuales propios de esta época que al mismo tiempo conviven con los libros tradicionales que ya existen en las escuelas.
LÍNEAS DE ACCIÓN:
  • a) Asesoramiento técnico-pedagógico sobre la integración de recursos digitales a docentes del Nivel Inicial
  • b) Capacitación a docentes en servicio de Nivel Inicial: Curso:”Libros y Pantallas”: Lectura de Cuentos en el inicio de la alfabetización. Proponemos un camino de ida y vuelta de los textos impresos a los digitales desde el inicio de la alfabetización escolar. De tal forma, a través de este Curso, los docentes guían sus alumnos en la reconstrucción de cuentos y narraciones en formato papel elaborando videos narrados e ilustrados por los niños. La actividad, creativa, colaborativa y cooperativa estimula en los alumnos más pequeños del Sistema Educativo el interés por la lectura y los inicia en el uso pedagógico de las Tics.
OBJETIVOS GENERALES DEL EQUIPO:
Que los docentes:
  • Se apropien de prácticas de la enseñanza de la lectura como una práctica social y cultural a través de múltiples soportes y lenguajes.
  • Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL EQUIPO:
Que los docentes:
  • Se afiancen en la estrategia de lectura en voz alta, “lectura a través de otro”, para el desarrollo de procesos de alfabetización utilizando textos de las Colecciones del Aula y recursos TIC.
  • Se familiaricen con programas que permitan la construcción de narraciones como recursos para el inicio en la alfabetización de los niños de sala de 5.
EQUIPO DE TRABAJO
  • Marcela FALCO (Referente)
  • Patricia LABAT (Equipo técnico)
  • Mercedes HEREDIA (Equipo técnico)
  • Enrique VIRDÓ (Equipo técnico)
CONTACTO
  • Dirección: Santa Rosa 751 – 3º Piso
  • Teléfono: (0351) 446-2400 int. 3010 / 3011
  • Email: tic.inicialyprimaria@me.cba.gov.a
  • Email: ticsparaescuelas@gmail.com
  • Horarios: 8 a 17hs