• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Educación y Tecnologías de la Información y
Comunicación

Educación y TICS Inicial, Primaria y Modalidades
PRESENTACIÓN
Las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación Social (TICS) tienen una presencia cada vez mayor en la vida social y en el mundo cultural. Con ellas niños y niñas interactúan y están generando nuevos modos de conocer, de comunicar y de socializarse. Al ingresar al jardín y primer grado los estudiantes portan experiencias ricas y variadas en torno a los entornos digitales por lo tanto los espacios educativos se constituyen en un ámbito propicio para capitalizarlas, permitiendo profundizar el conocimiento de tales recursos, la exploración del medio e ingresar a la alfabetización inicial, en el marco de una experiencia educativa mediada por Tics.

El valor educativo de las Tic no radica solo en sus características propias (multimedialidad, interactividad, hipertextualidad, etc.) sino en cómo se ofrecen a los niños y en la medida en que éstas se integran en una propuesta significativa de aprendizaje que le dé sentido a su inclusión en la cultura escrita. Su integración supone una toma de decisiones pedagógicas en torno a los contenidos y la secuencia didáctica; la adecuación a los intereses propios del grupo y a sus conocimientos previos; los programas con que se trabajará; la organización del grupo de niños; el grado de dificultad operativa que plantea el software; los recursos disponibles en la sala , etc.

La entrada a la cultura escrita requiere el acercamiento a una variedad de soportes y tipos textuales propios de esta época que al mismo tiempo conviven con los libros tradicionales que ya existen en las escuelas.