Desarrollo Curricular

Cultura Vial
En el marco de una gestión de gobierno que se caracteriza por la implementación de acciones orientadas a fortalecer la formación integral de los y las estudiantes, se promueve en las escuelas de la provincia de Córdoba la enseñanza de la Educación Vial.

Entendiendo que la Educación Vial “Es toda acción educativa que trata de favorecer y garantizar el desarrollo integral de la persona, tanto a nivel de conocimiento como a nivel humano que permitan afrontar el fenómeno circulatorio en perfecta armonía entre los usuarios y su relación con su medio ambiente… teniendo como objeto final el logro de una adecuada seguridad vial.” (Manso Pérez, 1993), se propone su enseñanza en todos los niveles y modalidades del sistema educativo desde un enfoque transversal.

Por lo tanto, en el desarrollo curricular de todas las áreas y teniendo en cuenta los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, serán incluidos los objetivos, contenidos y actividades acerca de esta temática.

La Educación Vial, por lo tanto, trabaja sobre el respeto por la convivencia en los distintos espacios públicos en los que las personas se movilizan como peatones, pasajeros o conductores, y un eslabón primordial en la enseñanza de los comportamientos ciudadanos.

Las acciones realizadas en Educación Vial desde la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento institucional, se orientan a brindar herramientas que permitan incorporar nuevas propuestas de enseñanza -sistemáticas, graduadas y sostenidas- para que los y las docentes acompañen a sus estudiantes en la construcción de conocimientos relacionados a problemáticas propias del tránsito y la circulación.

Líneas de trabajo

  • Formar y actualizar a docentes y directivos en una temática transversal de gran importancia social, de manera contextualizada, en un espacio de interacción y retroalimentación.
  • Promover la toma de conciencia en docentes y estudiantes sobre las consecuencias de los siniestros de tránsito y de la existencia de medidas eficientes para evitarlos y disminuirlos.
  • Fomentar la generación de proyectos de Educación Vial que puedan integrar a toda la comunidad.
  • Producir materiales que permitan contribuir al mejoramiento de la enseñanza en un marco socialmente compartido.
  • Acompañar y orientar en proyectos institucionales en educación y seguridad vial.