Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional
PRESENTACIÓN
El Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional nace por la necesidad de articular y coordinar acciones conjuntas, relacionadas al desarrollo, promoción, formación, asesoramiento y asistencia de la educación cooperativa y mutual para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Córdoba; mediante la firma de la Resolución Interministerial Nº 157/08, entre los ministerios de Educación y Desarrollo Social. Los mismos acuerdan un trabajo mancomunado, a cargo de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y la Secretaría de Políticas Sociales de Cooperativas y Mutuales, respectivamente.
A partir del año 2016, se rubrica la Resolución 353/16 entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a los efectos de llevar a cabo acciones conjuntas -entre ambas carteras- para el desarrollo del Cooperativismo y Mutualismo Educacional, en concordancia con la Ley Nacional Nro. 26.026/07 que en su artículo 90 expresa que “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nro. 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”, como así también, la Ley de Educación Provincial Nº 9870, que en su Artículo 4º.- Fines y Objetivos de la Educación Provincial-: “m) Incorporar el cooperativismo, mutualismo y asociativismo en todos los procesos de formación, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nacional Nº 16.583 y sus normas reglamentarias”.
OBJETIVOS QUE PROMUEVE:
Siguiendo los lineamientos de la política educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba el departamento se propone:
Propender al desarrollo de las cooperativas y mutuales escolares, y cooperativas juveniles como eficaces estrategias de inclusión, porque potencian por medio de la participación democrática, la introducción de los valores y herramientas del cooperativismo, tanto dentro de las instituciones educativas como en la relación con la comunidad.
Capacitar a los docentes y miembros de la comunidad, a través de cursos, seminarios, jornadas y talleres.
Tomar conocimiento de las cooperativas constituidas y aquellas en proceso de formación.
Asesorar a las escuelas para la formación, concreción, continuidad, reactivación y eventual cierre de cooperativas y/o mutuales escolares y/o juveniles.
Articular contenidos y actividades con otras áreas de la subsecretaría.
Establecer y ahondar vínculos con entidades cooperativas y mutuales y cualquier otra organización a los fines de fortalecer relaciones y formar redes entre el Movimiento Cooperativo y Mutual y las escuelas, a través de éste Departamento.
Otorgar la personería escolar a las cooperativas y/o mutuales escolares de la Provincia.
Llevar el Registro de Cooperativas y Mutuales Escolares de toda la Provincia.
Implementar un Registro de Cooperativas y Mutuales Juveniles Escolares.
“La línea de trabajo se basa en la consideración del cooperativismo y mutualismo como una herramienta de desarrollo socio-educativo que busca la formación integral de los estudiantes y docentes, mediante la aplicación de un conjunto de principios y valores reconocidos universalmente. Se trabaja desde una filosofía de vida que se sustenta en la solidaridad humana, la democracia, el esfuerzo propio y en la ayuda mutua. En este marco, se propicia el abordaje transversal desde una perspectiva disciplinaria, interdisciplinaria y/o multidisciplinaria”.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO EDUCACIONAL
Los aprendizajes comunes y obligatorios sistematizados en los Lineamientos Curriculares de Cooperativismo y Mutualismo Educacional de la provincia de Córdoba, son el resultado del proceso de consulta iniciado el 1 de julio de 2008, en el marco del Primer Encuentro Provincial de Inclusión del cooperativismo y mutualismo escolar en las propuestas curriculares. En esta instancia participaron supervisores, directivos y docentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo, de la UICE, del movimiento cooperativo y mutual de la provincia. El Ministerio de Educación en conjunto con el de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, presentan el documento “LINEAMIENTOS CURRICULARES para el abordaje transversal de la educación cooperativa y mutual”.
Este material se suma a otras acciones con el sentido de promover la Educación Cooperativa y Mutual (ECyM) en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Esta producción colectiva es el resultado de un proceso de consulta realizado el año 2008 del que participaron docentes, directivos y supervisores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, como así también organismos provinciales e internacionales vinculados a la temática.
Lineamientos curriculares de Cooperativismo y Mutualismo educacional
Educación Cooperativa y Mutual - 2017
LEYES Y RESOLUCIONES QUE DAN ORIGEN AL DEPARTAMENTO Y LÍNEAS DE ACCIÓN:
Ley 26.206 Ley nacional de Educación Art. 90
Ley 8569 Ley Provincial
Resolución Interministerial 157/08
Resolución Interministerial 353/16
RESOLUCIÓN N° 34: REGLAMENTACIÓN DE MUTUALES ESCOLARES
Mediante la Resolución Nº 34 de fecha 15 de febrero de 2012, El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba aprobó el Reglamento de Mutuales Escolares con Personería Escolar (Art. 1º), el Estatuto Modelo de Mutual con Personería Escolar (Art. 2º) y el Modelo de Acta Constitutiva de Mutual Escolar (Art. 3º).
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, desde el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, tendrá a su cargo el Registro y el otorgamiento de la Personería Escolar de las Mutuales Escolares.
Resolución Nº 34
Anexo I
Anexo II
Anexo III
Mapa interactivo de Cooperativas y Mutuales Escolares de la Provincia de Córdoba por Departamentos
MODELOS DE ESTATUTOS
Modelos sugeridos para la elaboración de Estatutos de Cooperativas Escolares, Mutuales Escolares y/o Cooperativas Escolares Juveniles:
Modelo de Estatuto de Cooperativa Escolar
Modelo de Estatuto de Mutual Escolar
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, desde el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, tendrá a su cargo el Registro y el otorgamiento de la Personería Escolar, a las Cooperativas y Mutuales Escolares.
El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales tendrá a su cargo el Registro de Cooperativas Escolares Juveniles y tramitará ante el I.N.A.E.S. el otorgamiento de la Personería Jurídica correspondiente.
PREMIO PRESIDENCIAL ESCUELAS SOLIDARIAS 2017
BASES para la presentación de Experiencias Educativas Solidarias
FORMULARIO para la presentación de Experiencias Educativas Solidarias
PROGRAMA NACIONAL "ESCUELAS SOLIDARIAS"
Dentro del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional funciona el Programa Nacional "Escuelas Solidarias"
Desde el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional se promueve la Educación Solidaria para fortalecer la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio, en las escuelas e Instituciones de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Se articulan los esfuerzos solidarios de las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de la equidad y la calidad educativa. En este sentido, también se propician las acciones en el marco del Parlamento de Escuelas por la Paz y la Solidaridad, abordando los siguientes ejes: memoria, conciencia pacífica y solidaridad.
OBJETIVOS
En agosto de 1997, un puñado de escuelas presentaba sus experiencias pioneras en el Primer Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Fueron los primeros pasos para establecer una política educativa que hoy, ha permitido mostrar 21.536 experiencias educativas solidarias, desarrolladas por 13.500 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, así como en Universidades y otras instituciones de Educación Superior. Experiencias en las que el aprendizaje se desarrolla simultáneamente en las aulas y en la comunidad, en las que lo aprendido hace más significativos a los aprendizajes.
Diez años después de ese primer Seminario, la Ley de Educación Nacional ha incluido explícitamente la propuesta del aprendizaje-servicio (art. 32, g y 123, 1), reconociendo y valorando una innovación nacida de la creatividad de miles de docentes y estudiantes, y abriendo la puerta para que muchos otros puedan desarrollar iniciativas solidarias intencionadamente educativas.
Promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio, en todas las escuelas e instituciones de Educación Superior, de gestión estatal o privada.
Articular los esfuerzos solidarios de las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de la equidad y la calidad educativa con las acciones del Ministerio y con el sistema educativo formal.
PRINCIPALES ACCIONES
Promoción de la educación solidaria a través de:
a. Premios Presidenciales de Educación Solidaria
La Presidencia de la Nación convoca anualmente a las instituciones educativas que estén desarrollando experiencias educativas solidarias a presentarse, en años alternados, al Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" y al Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior". El certamen lleva recopilados, desde su inicio, 21.536 proyectos de experiencias educativas solidarias.
b. Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario"
Se realizan anualmente desde 1997 y están destinados a ofrecer capacitación, propiciar el intercambio de ideas y experiencias educativas solidarias y generar espacios de cooperación entre escuelas, universidades y organizaciones de la sociedad civil del país y Latinoamérica.